Madre Coraje y sus hijos

  • Teatro
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Como una crítica a las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, el dramaturgo Bertolt Brecht situó la acción de esta obra en la Guerra de los Treinta Años, en Europa. ¿Qué habría de malo en tomar sus teorías y hacer exactamente lo que sugería?

La directora Iona Weissberg eligió ese camino. El anuncio de una versión muy mexicana de este texto sorprendió a más de uno. Lo mismo ocurrió con la noticia de que sería protagonizada por Alejandra Ley, una talentosa pero joven actriz, quien asumiría el rol encarnado en otras ocasiones por figuras como Helen Weigel, Judi Dench, Meryl Streep y, en México, Ofelia Guilmáin.

El dramaturgo Juan Alberto Alejos hace de Ana Fierling una valiente madre y vendedora ambulante en plena Revolución Mexicana. La protagonista sigue con su carromato al caudillo que más le convenga, con el fin de sacar provecho del conflicto armado y de sus víctimas, aunque pague con la vida de sus propios hijos.

Lo que en 1941 era una clara referencia a la Alemania nazi e invasora, en 2014 retoma la guerra contra el narcotráfico. Para ello, Weissberg recurre a la carpa y al cabaret, lleva a los personajes alemanes a arquetipos mexicanos y hace que Madre Coraje hable como Cantinflas, cante corridos y baile ritmos de nuestro folclor.

Es una propuesta arriesgada en todos los sentidos. Afortunadamente, no han sido en vano los poco más de cinco años que la directora lleva preparando este proyecto. Hay una grata reunión sobre la escena de actores y cantantes profesionales con recién egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, en donde Weissberg es docente.

Alejandra Ley aplica las leyes de la carpa para incorporar a una muy vital y bien cantada Madre Coraje. Las interpretaciones de Artús Chávez, Rodrigo Murray y Eugenio Bartilotti están llenas de humor del bueno y es muy grato ver a jóvenes principiantes como Alondra Hidalgo, Emmanuel Cortés y Larissa Urbina no desmerecer ante ellos.

Las Brujas Producciones se une a Ink Teatro para presentar un Brecht muy a la mexicana, aunque innecesariamente largo en su duración. Un Brecht que no respeta a Brecht, aunque seguramente a él le gustaría.

Detalles

Dirección
Precio
$150, $30 jue
Horas de apertura
Jue-sáb 7pm, dom 6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar