1. Niño
    Cortesía Mar Profundo
  2. Hombre
    CortesÍa Mar Profundo
  3. Hombre
    CortesÍa Mar Profundo
  4. Hombre joven
    CortesÍa Mar Profundo

Mar Profundo homenajea Las Batallas en el Desierto en los escenarios.

La obra de José Emilio Pacheco cobra vida en los escenarios y está enriquecida con actuaciones de niños.

Escrito por
Daniela Quintana Mares
Publicidad

Conocemos muy bien la aclamada novela de José Emilio Pacheco, Las Batallas en el Desierto, que se caracteriza por el romance surgido del enamoramiento de un niño hacia la madre de su mejor amigo. Ahora, por segunda ocasión podremos ver la adaptación teatral del dramaturgo y productor Jesús Montes, llamada Mar Profundo. Aquí te contamos que puedes esperar de la puesta en escena.

La historia está situada en los años 50 en donde, cabe destacar, los valores y educación eran diferentes por lo que al enterarse que un niño de 15 años está enamorado de una mujer mayor resultará un verdadero escándalo. Luis Francisco Arroyo, director y co-protagonista nos hizo hincapié en que el objetivo de esta obra es visibilizar que incluso los niños pasan por el enamoramiento: “el enamoramiento en niños es real y si pasa, pero hay que revisar cómo lo tratamos”.

Niños interpretando niños

Cuando vamos al teatro y vemos obras infantiles, la mayoría de las veces retratan la vida de las infancias pero desde el o la actriz adulta. En Mar Profundo tenemos interpretes niños que tienen las edades de los personajes y esto enriquece la obra y la hace en si misma naturalista, Luis Arroyo nos comparte: ”Podemos crear una conexión más real con nuestro público que va desde los 10 hasta los 70 años. Es una historia para que los abuelos recuerden su niñez o para que los niños se den cuenta que es normal pasar por un enamoramiento”.

En cuanto a la convivencia con los niños. Krystel Rubalcava, quien interpreta a Mariana, nos comentó: “Me encanta trabajar con niños porque le da mas vida a la escena, aportan mucha espontaneidad y autenticidad en aspectos que los adultos ya tienen viciados. Realmente estamos jugando y eso me resulta mágico”.

Adaptaciones a la obra en la nueva temporada

En esta segunda temporada lo que pretenden es exponer toda una historia de vida, reflejar que no solo fue el enamoramiento, sino todo el universo del niño: la relación que tenía Carlos con sus padres, con su amigo y con su entorno, las repercusiones psicológicas que tuvo, y como adulto el giro cuando busca encontrar la reconciliación consigo mismo.

Sacúdete los prejuicios y abre tu mente para conectar con la de los infantes o incluso con tu yo del pasado a través de Mar Profundo. Nos vemos en el teatro.

Teatro Carlos Ancira, Casa de Cultura Ricardo Flores Magón. Calz de la Virgen s/n esquina, Candelaria Pérez, Coapa. 24 de marzo, 8 y 15 de abril, 20 y 27 de mayo, 3 de junio, 6:30 p.m. $250.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad