Melville en Mazatlán

Podrían ser cualquier joven marinero y cualquier viejo inspector de aduanas. Pero ambos son, también, escritores. Al menos, el joven quiere plasmar en tinta y papel sus aventuras en mar adentro. Y, de hecho, el viejo ha abandonado el oficio hastiado de lo poco que sus letras le han dejado al mundo y a sí mismo. Podrían ser cualquier escritor, pero ambos son Herman Melville.

A partir de la leyenda sobre la estancia de tres semanas en Mazatlán del autor de Moby Dick y Bartleby el escribiente, en 1844, el poeta y dramaturgo Vicente Quirarte construye una ficción en la que rinde un homenaje al universo de la escritura desde la confrontación del anhelo y el desencanto por el oficio. Y aprovecha el mar, elemento esencial de la obra de Melville, para bañar cada diálogo con poesía genuina y luminosa.

Si bien el texto está lleno de referencias a la literatura de Melville, los cuales no todos tenemos de primera mano, la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, quien ya ha montado obras de Quirarte, se concentra en verter sobre la escena las imágenes poéticas sugeridas por el autor y en desentrañar la relación que establecen ambos hombres a partir de las dos pasiones que los unen y los hacen reconocerse: las letras y el mar.

Estamos frente a una gran pieza literaria llevada al escenario con el rigor teatral que distingue al director, cuyo principal acierto es la elección de Arturo Ríos y Pedro de Tavira Egurrola, actores que representan lo mejor de sus generaciones y que juntos se permiten hacer y deshacer el lenguaje de Melville, el de Quirarte y el de Ruiz Saviñón.

$150
Jue y vie 8pm, sáb 7pm y dom 6pm