Piaf, voz y delirio

Teatro, Musicales
Piaf, voz y delirio en el Teatro Moliere
Foto: Cortesía de la producción

Fue “el gorrión de París”, sí, pero la voz poderosa de Édith Piaf (1915-1963) trascendió regiones y épocas. El mejor ejemplo de ello es este musical que conjuga la biografía con la música de la gran cantante francesa. Llega a la CDMX proveniente de Miami y Venezuela, este último en donde fue creada por el periodista, guionista y dramaturgo Leonardo Padrón y ha sido disfrutada tanto allí como en ciudades de Estados Unidos, gracias a la celebrada interpretación que la actriz y cantante Mariaca Semprún hace de “La Môme”.

La tormentosa vida y la asombrosa trayectoria de Édith Giovanna Gassion son llevadas a escena en un espectáculo de gran formato cuyo centro son las canciones que construyeron no nada más su carrera musical, sino la biografía de toda una era fundamental de la historia universal contemporánea. “La vie en rose”, “Je ne regrette rien”, “Padam, padam”, “La foule”, “L’accordioniste” y “Hymne á l’amour” se escucharán con una banda en vivo que acompaña sobre el escenario la voz de Mariaca, cuya transformación en la diva francesa ha suscitado sendos elogios por parte de la crítica especializada.

Mariaca Semprún no es ajena a este tipo de obras biográficas y musicales: otro de sus personajes más celebrados fue el de la cantante cubana La Lupe; sin embargo, éste es el rol más retador al que se ha enfrentado, pues además de la caracterización física y el proceso emocional que la convierten en Piaf, canta las canciones en su idioma original.

Además de disfrutar en su voz éstas canciones inmortales, el espectador mexicano conocerá a una de las más completas artistas del entretenimiento latinoamericano, pues se trata de una actriz, cantante y compositora que ha transitado por los más diversos géneros del teatro y la música, lo cual le da la autoridad absoluta para transformarse en el gorrión de París que tanta falta le sigue haciendo al mundo entero.

En entrevista con Mariaca nos revela cómo fue su proceso de apropiación con el personaje. 

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening