Romeo y Julieta

Teatro, Shakespeare Teatro Milán (Foro Lucerna) , Juárez  viernes 26 abril 2019 - domingo 5 mayo 2019
Recomendado
4 de 5 estrellas
Romeo y Julieta
Foto: Cortesía de la producción

Mauricio García Lozano está obsesionado con Romeo y Julieta. Y gracias a esto nos dio su tercera versión en cinco años del clásico de Shakespeare, probablemente la más redonda y fácil de crear empatía con el público. El director —uno de los creadores teatrales más prolifero del país— tomó lo esencia del clásico fundamental de la dramaturgia inglesa y lo materializó en un montaje dinámico, actual y enternecedor.

Esta adaptación de Romeo y Julieta se centra en la juventud e inocencia de los amantes de Verona, acierto replicado en el espíritu y tono de cada uno de los personajes, en la elección de los énfasis del texto, y en la escenografía (Mario Marín del Río) y la coreografía (Vivian Cruz) que habitan todo el espacio del Foro Lucerna para acortar distancia entre una historia del siglo XVI y nosotros.

Vemos a jóvenes Montesco y jóvenes Capuleto vestidos en escasas prendas blancas y de tonos beige, que se entallan al cuerpo como si nada se tuviera y fuera la misma piel de la juventud robada la que hablara. Encabezan esta pléyade los actores Miguel Jiménez (Manada) y Assira Abbate (Los ojos): él, da un toque personalísimo a un Romeo cuya empresa de contradicciones se complementa con su interpretación de matices; ella, encaja a la perfección con el carácter efusivo, fuerte y al mismo tiempo frágil que debe tener una Julieta. Juntos, nos regalan momentos íntimos poderosos que coronan las decisiones e intenciones de Mauricio frente a un texto tan vigente en nuestros días, no por romántico, sino por “paradójico”, como el mismo director lo define.

La labor de sintetizar y encauzar la historia, aunque bien lograda, se empaña con elementos prescindibles como un fuerte peso al pretendiente de Julieta, el conde Paris, y una desbocada presencia de Mercucio. A pesar de eso y gracias a las nada desdeñables actuaciones de figuras como Emma Dib, Quetzalli Cortés y Miguel Santa Rita, el montaje resulta en una oportunidad airosa para reapropiarnos de esta historia indispensable de la literatura universal. 

Recomendado: 15 obras de teatro increíbles para ver en abril.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Nombre del lugar Teatro Milán (Foro Lucerna)
Contacto
Dirección Lucerna 64
Juárez
México, DF
06600
Transporte Metrobús Reforma. Metro Cuauhtémoc.
Precio $400
Static map showing venue location
    • Teatro Milán (Foro Lucerna) $400 Reserva
    • Teatro Milán (Foro Lucerna) $400 Reserva
    • Teatro Milán (Foro Lucerna) $400 Reserva
LiveReviews|0
1 person listening