Sobrenatural. Ritos siniestros de las brujas de Xochimilco

Teatro, Drama
Belem de las flores, Xochimilco, trajineras
Foto: Alejandra Carbajal

¿Has oído hablar de Clementina? Cuenta la leyenda que ella fue la mujer más temible de su pueblo. Un lugar de amores prohibidos, venganzas, horribles secretos, muerte, amarres y brujería. Ése pueblo que fue mancillado por los españoles y por la mezcla de la sangre. Donde las almas en pena, como la suya, vagan de un lado a otro reclamando lo que les fue quitado, buscando justicia.

Sobrenatural. Ritos siniestros de las brujas de Xochimilco —bajo la dramaturgia y dirección de José Luis Huerta (La leyenda del Nahual)— llega a los embarcaderos del Parque Ecológico de Xochimilco para desatar todos sus horrores y demonios por quinto año consecutivo.

El viaje comienza en una trajinera que se adentra en el lago hasta llegar a la chinampa en la que imágenes perturbadoras y psicofonías completamente reales aguardan la llegada de todos aquellos curiosos que busquen una historia de terror.

El misticismo nocturno, la cosmovisión de nuestros antepasados y las leyendas se unen a la documentación recabada del Archivo General de la Nación para dar vida a una puesta en escena situada en el Xochimilco de 1750. No narra solamente la brujería fantástica o demoníaca que todos conocemos, sino que hace un recorrido por el papel de la mujer y su relación con la herbolaria, la naturaleza y la hechicería a través de las generaciones.

La decisión es tuya, ¿te atreves a rodearte de espíritus, seres sobrenaturales y brujas para ser parte de este rito siniestro?

Revisa otras obras de teatro para celebrar Día de Muertos y Halloween.

Por Leslie Valle

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening