StandUPerras, comedia feminista
Foto: Alejandra Carbajal

StandUPerras: comedia feminista que está tumbando al patriarcado con carcajadas

Platicamos con Tamara de Anda sobre el colectivo de mujeres que hace comedia sin humillar a las minorías

Por Orianna Martínez
Advertising

Hoy más que nunca la comedia necesita evolucionar. ¿Por qué debemos escuchar chistes misóginos y racistas cuando podemos usar la comedia como un medio para transmitir mensajes poderosos? Con la firme idea de que otra risa es posible, las StandUPerras se presentan como un colectivo de mujeres que hacen comedia feminista, inteligente y sin humillar a las minorías.

Creado por Cynthia Híjar, StandUPerras nació hace dos años con la idea de experimentar con el humor y darle un giro al stand up tradicional monopolizado por hombres. Su primera presentación fue en el Festival Internacional de Cabaret en el 2017, de ahí en adelante, el colectivo se ha ganado el prestigio y aceptación del público y de los amantes de la comedia en vivo.

Actualmente, el grupo formado por Tamara de Anda, Sara Silva, La Mala Marquina, Myr Ramírez y Cynthia Híjar se reúne en diferentes clubes y foros para hacer chistes de sus propias experiencias: las relaciones de pareja, la menstruación, el aborto, de salir del clóset, de la precariedad laboral y hasta de la enajenación con la cultura Disney. ”Todas somos feministas interseccionales, por lo tanto nos parece muy importante no caer en el clasismo, racismo, homofobia o lesbofobia durante nuestras rutinas”, comenta Tamara de Anda.

Foto: Alejandra Carbajal.

Foto: Alejandra Carbajal.

El show de dos horas —que por cierto se pasa volando— es una crítica muy astuta al sistema, al patriarcado y al capitalismo. Antes de los monólogos, la producción le da play a un video que recopila declaraciones repugnantes que políticos, comediantes y presentadores de televisión han hecho sobre las mujeres en pleno siglo XXI. Más tarde, Tamara se caracteriza como el Poison (un metalero casi cuarentón, provida y que aún vive en casa de sus papás) y comienzan las carcajadas. “Sí, le tiramos a los hombres heterosexuales cisgénero de clase media y alta, machistas y que ejercen violencia, ya que uno de los principios de la comedia es que puedas sostener lo que dices allá arriba cuando te bajas del escenario. Que un vato diga que sería incapaz de violar niños, pero que allá arriba haga una apología del abuso sexual infantil es de oso, sobre todo en el país número uno en este tipo de agresiones”, agrega la comediante.

Si de algo estamos seguros es el chiste machista y burdo no debe ser la materia prima del stand up, sobre todo porque la comedia es una forma de sanar personal y colectivamente, de cuestionar estructuras de poder y sobre todo de llevar ideas a otros lados.

Sigue a las StandUPerras en sus redes sociales y entérate de sus próximas presentaciones en la Ciudad de México. 

StandUPerras. FB: StandUPerras. IG: @standuperras.

Foto: Alejandra Carbajal.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising