Girasoles contra el mundo
Foto: Gabriel Morales

Transmisiones de Mario Iván Martínez

Desde Van Gogh hasta Cri Crí con estas transmisiones del actor, narrador y dramaturgo

Por Enrique Saavedra
Advertising

Si hubiera que ejemplificar el concepto "hombre del Renacimiento", no tendríamos que ir cinco siglos atrás: bastaría con mencionar el nombre de Mario Iván Martínez para darse una idea sólida sobre lo que eso significa. Y, en esta ocasión, no será necesario salir de casa para comprobar los talentos de este actor, cuentacuentos, cantante, director, productor y, ahora, dramaturgo y narrador.

Vincent, un girasol contra el mundo

Durante octubre, Mario Iván llevará a la pantalla dos de sus espectáculos: el primero es el monólogo teatral Vincent, un girasol contra el mundo dirigido por Luly Rede, el cual parte de la obra Vincent, girasoles contra el mundo, su primer texto dramático. Éste lo creó con base en una exhaustiva investigación sobre la vida, obra y tormentos del artista holandés Vincent Van Gogh. En el monólogo, el autor e intérprete profundiza en el tema aprovechando su visita a los sitios de Francia y Holanda en los que el artista realizó su obra pictórica.

Mario Iván se estrenó como dramaturgo con el pie derecho. Al éxito de público y crítica de la puesta en escena Vincent, girasoles contra el mundo, le siguió el contacto con la casa editorial Penguin Random House, que además de editar el texto dramático, invitó al actor a poner voz a clásicos de la literatura para su colección de audiolibros y, como cereza de pastel, le pidió escribir una nueva biografía sobre el pintor impresionista —la publicarán próximamente— y un relato para niños sobre la infancia del artista —estará a la venta en octubre—. De nidos, girasoles y estrellas es el libro con el que hará su debut como narrador literario.

Descubriendo a Cri Crí

En la estela de su trabajo para toda la familia, el creador escénico presentará la versión virtual de su espectáculo Descubriendo a Cri Crí, con el cual celebrará el 113 aniversario del natalicio de nuestro "grillito cantor". Fiel a su vocación de investigador musical, Mario Iván mezcla canciones clásicas de la formación musical de muchas generaciones; ”La orquesta de animales” y “La muñeca fea”, por ejemplo con otras piezas no tan ubicadas en el repertorio del legendario compositor.

Si alguien ha sabido aprovechar la pantalla para dar a conocer su propuesta personalísima que fusiona arte, intelecto y divulgación, ese es Mario Iván Martínez. Aunque es la primera vez que ofrecerá montajes completos a través de la pantalla, no es la primera ocasión que lleva a los medios masivos lo que creó para la escena teatral: ahí están los discos y los registros de sus participaciones en programas de televisión, que le han permitido ampliar su público y hacer que cada vez más personas disfruten del arte renacentista de este actor mexicano. 

Vincent, un girasol contra el mundo Jueves 1 de octubre 8:30pm. $150. 
Descubriendo a Cri Crí Martes 6 de octubre 6pm. $150.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising