Valeria Vera
Foto: Cortesía de la producción

Valeria Vera: "Como mujeres tenemos que concentrarnos en querernos mucho"

La actriz de Que no se culpe a nadie de mi muerte nos platica sobre su personaje en este monólogo streaming y presencial desde el Foro Shakespeare

Escrito por
Luis Ángel Ramírez
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Una mujer sin nombre se debate entre la vida y la muerte. Mientras espera una llamada, piensa en qué la llevó a decidir quitarse la vida: un abuso sexual, la discriminación, los problemas de drogadicción y alcoholismo... La última hora de ella trae angustia, pero a su vez una gran carga de humor negro. De esto se trata el monólogo Que no se culpe a nadie de mi muerte, una puesta en escena con una fuerte crítica social.

En esta obra de teatro, la actriz Valeria Vera pone al máximo sus capacidades teatrales para representar no solo un personaje sin nombre, sino a las otras mujeres que han arruinado su vida: su abuela, su madre, su hija. Se trata de una puesta tragicómica sobre una suicida en potencia que trae a la vida a los fantasmas que atormentaron su vida hasta el punto de decidir quitársela. 

Esta obra del dramaturgo Humberto Robles es otro de los pilares para evidenciar la condición de ser mujer en nuestra sociedad y los problemas a los que se afronta.

Platicamos con Valeria sobre el origen y trascendencia de la historia de Que no se culpe a nadie de mi muerte y su preparación para este monólogo, en el cual interpreta a seis personajes en una hora.

Foto: Cortesía de la producción

¿Cómo surge la idea de hacer Que no se culpe a nadie de mi muerte?
Es un texto del dramaturgo Humberto Robles, ya había colaborado con él y tuvimos muy buena química por la manera en la que trabajo con él, que implica mucha improvisación, comedia y cabaret. Decidimos que él me cediera los derechos de la obra para hacerla. La primera vez que esto sucedió, también colaboré como productora de la mano de Andrés Tena. Hicimos la producción los dos, él la dirigió y yo la actué. Somos un equipo muy pequeño.

¿Cuál es tu experiencia al hacer este personaje?
Es la última hora de vida de este personaje central que no tiene nombre, solo soy yo representándolo, contando el porqué decide quitarse la vida, si es que se la quita. Todo el tiempo gira alrededor de un teléfono, ella está esperando una llamada. En esta última hora esquizoide recorre sus círculos familiares y los que la han marcado para echarles la culpa de lo que está a punto de realizar: su mamá, su hermana, su abuela, su maestra de la escuela religiosa, su novio, la desdibujada imagen paterna.

Creo que el público simpatizará con muchos de los personajes que tengo la oportunidad de explorar. Son pocos los montajes que dan la libertad de hacer seis personajes en una hora, eso a mí me implicó un reto. También es muy divertido, ver cómo la gente se identifica con cada uno de ellos.

¿Por qué el género de comedia?
Al final la comedia solo disfraza el drama. Humberto lo hace muy bien, este cabaret de crítica social permite que entres en el corazón hasta el final del montaje y que digas: “híjole, mejor sí valoro mi vida, mejor sí me valoro a mí, mejor no dependo de la aprobación de otros”. Como mujeres tenemos que concentrarnos en querernos mucho, apapacharnos, no depender de alguien. Creo que ella llega a esta conclusión por su vacío, pero todo con comedia, por medio de la farsa.

¿Cuál es la relevancia de Que no se culpe a nadie de mi muerte en nuestro contexto social actual, específicamente relacionado al papel de la mujer?
La autovaloración es lo que está presente en la obra. Como mujeres tenemos que conectar con el amor propio, levantar la voz, creer en la denuncia, quitarnos el miedo. Sabemos que el Estado de México es uno de los principales lugares de feminicidios y violencia contra la mujer a nivel mundial.

¿De qué manera nos sirve el teatro para sobrellevar esta situación?
Cuando vemos puestas como Que no se culpe a nadie de mi muerte, creo que el teatro está para que te mires en él, para despertar conciencia. Los actores solo somos mensajeros y me toca interpretar a una mujer que tiene que amarse más, que debe dejar de definirse por lo que opinen de ella. Interpreto a una mujer que tiene que ser más segura, respetarse e intentar no ver al suicidio como la única solución.

Foto: Cortesía de la producción

Que no se culpe a nadie de mi muerte. Foro Shakespeare. Zamora 7, Condesa. Lunes 5 de octubre y martes 3 de noviembre. Streaming $150, presencial $250. 

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