Villa Woyzeck Town, teatro inmersivo para disfrutar hasta de 5 horas de ficción

Experiencia escénica en una casa en la que además hay un bazar y venta de alimentos

Villa Woyzeck Town es una obra de teatro de Inmersión
Foto: Cortesía de la producción
Por Jacqueline Molina |
Advertising

En la avenida Irrigación en el número 37 música de fondo y un letrero en la puerta nos anuncia que hemos llegado a la Villa Woyzeck Town.

Este proyecto de teatro de inmersión está a cargo de Xavier Villanova, quien lleva ya algunos años llevando la ficción a espacios no convencionales con proyectos como Movimiento Íntimo Arte en Departamentos (2013) o La poética del derrumbe (2016). El autor esta vez toma una casa entera, no para hacer un recorrido, sino para crear una ficción ininterrumpida que puede durar hasta cinco horas, cada sábado. 

Woyzeck, tragedia del alemán Georg Büchner —quedó inconclusa por la repentina muerte del autor— es reinterpretada por Villanova de forma atemporal en un algún pueblo de México, pues por momentos nos sentimos en la Nueva España o en medio de la Revolución mexiacana, mientras que, somos parte de un medley musical a capella con los éxitos del momento. En este pueblo se confronta directamente el clacismo de nuestra sociedad, la hipocresía de la iglesia, los feminicidios y las cuasas de nuestros males.

Como espectadores podemos deambular por todo el espacio el tiempo que queramos, incluso, en la planta baja existe un bazar en el que puedes encontrar artesanías, plantas, cervezas y mezcal. Las escenas se van dando esporádicamente y poco a poco vamos armando la historia de la que formamos parte, pues los actores pueden o no interactuar directamente con nosotros. Es así como podemos terminar en una clase de tiro, en una misa, en una consulta médica o bailando salsa en una fiesta.

En cada habitación encontramos cartas que a modo de confesiones nos hablan más de lo que le está pasando a cada personaje, aunque si tienes dudas puedes preguntarle al personaje cualquier cosa, pero no te sorprendas si alguno de ellos también te cuestiona a ti con cuestiones triviales como ¿quieres jugar a ponerle la cola al burro? o tan profundas como ¿qué es el amor?.

Los actores Rolando Breme, Adonay Cabrera, Gabriel Figueroa, Isaac Weisselberg, David Gpez, Maria Balam y el mismo Xavier Villanova, estampados con figuras de la lotería, no solo nos acobijan y confrontan en su mundo; nos demuestran su gran capacidad actoral de improvisación, verdad y entrega en todo momento hasta que, ¡loteria!: la tragedia sucede. 

Villa Woyzeck Town Irrigación 37, Irrigación. Metro San Joaqín. Sábados 5pm. $200. Hasta el 21 de septiembre. Boletos en Boletopolis. 

Recomendado: Obras de teatro inmersivo y de terror en la CDMX

Advertising