Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara

  • Teatro
  • Centro Cultural Helénico, Zona Metropolitana
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Obra Proyecto Ballena
Rebeca Sánchez
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara es una puesta en escena que nos sumerge en el proceso del duelo y sanación ante la muerte ajena.

El Centro Cultural Helénico es la sede de Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara, una puesta en escena que nos guiará por un recorrido de duelo y sanación ante la muerte ajena.

Caer

La psicóloga y escritora húngara Edith Eger explica la diferencia entre victimización y victimismo. Todos en la vida pasaremos por el sufrimiento, consecuencia de situaciones difíciles o acciones de personas hirientes. 

Pero recurrir al victimismo y dejar que dichos acontecimientos o sujetos nos marquen de por vida para siempre, que definan nuestros días, podría provocarnos un mal aún mayor. Renunciar es una opción.

Caer no es lo mismo que dejarse caer es la premisa de Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara.  Esta obra toma como punto de partida el arte del holandés Bas Jan Ader y su pieza In Search Of The Miraculous, la cual consistía en verlo caer

En este contexto, se presenta el monólogo de una joven que enfrenta el doloroso proceso del duelo tras el suicidio de su amigo.

Esta narrativa paralela profundiza en la complejidad de la depresión, la importancia de la salud mental y la necesidad del acompañamiento. 

El suicidio (in)voluntario

El suicidio es la decisión humana de terminar con la vida propia. Así se definiría con sencillez, pero lo cierto es que es mucho más complejo.

Las personas que recurren a este acto son motivadas por factores distintos, que no nos corresponde juzgar en esta nota, pero sí reflexionar.

Desear suicidarse es en gran medida difícil de expresar. Este deseo se recibe con terror y prejuicio, eligiendo fingir que no existe.

Cuando se ignora al potencial suicida, este no desaparece. Solo se invisibiliza su gran malestar, propiciando que esta ansia se acreciente y pueda llegar a consumarse.

¿El suicida quería suicidarse o se dejó caer?

Los que quedamos vivos al final de su vida

El duelo de perder a alguien que se suicidó viene a nosotros lleno de culpa, por no haber actuado, escuchado o acompañado. Por dejarle sufrir hasta el punto que tomó esa decisión, por no poder hacer más.

La protagonista de Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara tiene estos pensamientos y se pregunta a sí misma por qué no acompañó a su amigo

¿Pudo haber hecho la diferencia entre su vida y su decisión de muerte?

Esta obra nos hace reflexionar sobre la importancia del amor de una amistad en momentos de depresión y nos invita a acercarnos a aquellas personas que necesitan ser escuchadas.

Convoca a que el público se deje sentir el dolor y pueda sanar en comunidad.

Acude a verla de lunes a martes del 18 de marzo al 23 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico a las 8 PM. Nos vemos en el teatro.

Escrito por
Daniela Quintana Mares

Detalles

Dirección
Centro Cultural Helénico
Revolución 1500
Guadalupe Inn
México, DF
CP 01020
Transporte
Metro Barranca del Muerto
Precio
$148
Horas de apertura
8pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar