Para aquellos que —como nosotros— no aguantan viajes largos en autobús o carro sin marearse, este es su día de suerte. El nuevo Tren México - Nuevo Laredo reducirá el tiempo de traslado en solo 6 horas ¡Será la mitad del tiempo actual!
Recordemos que el trayecto actualmente toma 12 horas, si no hay algún percance en las carreteras, retraso en la salida o tráfico para salir de la CDMX, lo cual es una mejora considerable para las personas que usan este medio de transporte para llegar al norte del país.
Te recomendamos: Inició la construcción del nuevo Tren de CDMX a Querétaro
¿Cómo será el nuevo Tren México - Laredo?
Serán trenes nuevos que operarán entre 160 y 200 kilómetros por hora, de acuerdo con Esteva —secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes—. Lo cual ayudará a reducir el tiempo de traslado, aunque el trayecto de Monterrey a Saltillo seguirá igual -una hora de recorrido-.
Se espera que el tramo del tren Saltillo - Nuevo Laredo tenga una demanda de 5.5 millones de viajes anuales, de acuerdo con el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) —Andrés Loaeza—.
Aunque se conoce que este nuevo medio de transporte pasará por varias alcaldías de la CDMX, de momento no se ha dado a conocer la ruta específica —pues aún se encuentra en licitación—. Sin embargo, se podría deducir que conectará con Buenavista. ¡Ojo! también es posible que no sea un tren directo hasta el norte del país, sino con una conexión en Querétaro.
Otras estaciones que tendrá el Tren México - Laredo
Hasta el momento se conoce que el trayecto de Saltillo - Nuevo Laredo contempla estaciones en Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Bustamante y Nuevo Laredo. La ruta completa cruzará los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey, Tamaulipas y CDMX.
Este plan ferroviario se espera que mejore la conectividad y transporte de personas y carga entre la capital y la zona norte del país. Además, es un proyecto que busca rehabilitar más de tres mil kilómetros de vías para fomentar la economía de la región.
¡Ojo! Por ahora, el proyecto se encuentra en licitación, pero se espera dar inicio a su construcción en los próximos meses.