La provincia de Quebec rinde homenaje a Celine Dion y es que uno de los conciertos más emotivos de la más reciente edición del Festival d'été de Québec (FEQ) fue D’Eux – 30 ans déjà, un homenaje al icónico álbum D’eux de la artista nacida en Charlemagne, Quebec, que hizo historia como el disco en francés más vendido de todos los tiempos.
Este show, que se llevó a cabo el 13 de julio (la noche de clausura del festival), celebró el poder y la emoción de las canciones que han conmovido a generaciones; todo mediante las voces de cantantes como Marie Denise Pelletier, Ariane Roy, Martine St-Clair, Lou-Adriane Cassidy, Brigitte Boisjoli, Safia Nolin y hasta la drag queen Rita Baga, quienes rindieron un emotivo tributo a la cantante de “My Heart Will Go On”.
La velada incluyó temas como "Pour que tu m'aimes encore", "Le ballet", "Les derniers seront les premiers" y no podía faltar “Je sais pas”, uno de los más populares del disco que originalmente salió en 1995 y que se volvió el álbum en idioma no inglés más vendido por una artista femenina; con más de 12 millones de copias en todo el mundo.
Momentos de energía y comunión en el homenaje a Celine Dion
En los días anteriores al homenaje, artistas como Avril Lavigne, Rod Stewart y especialmente Benson Boone hicieron vibrar a las cerca de 90 mil personas reunidas en las Llanuras de Abraham. El cantante, cuya popularidad ha explotado tras su éxito “Beautiful Things”, no solo se ganó a la audiencia con su música, sino con una presencia escénica acrobática que incluyó saltos, piruetas y hasta un backflip desde el piano. Boone, visiblemente conmovido al ver miles de luces de celular ondeando entre la multitud, agradeció a los asistentes y señaló que era su mayor público hasta ahora.
Por su parte, Shania Twain ofreció una actuación el sábado 12 de julio, demostrando por qué sigue siendo una de las grandes divas del country-pop. Enfundada en un atuendo negro brillante, los colores de la bandera de Quebec en una mascada al cuello y rodeada de fans con sombreros vaqueros, la artista repasó clásicos como “Man! I Feel Like a Woman” y “That Don’t Impress Me Much”, al tiempo que presentó temas recientes como “Giddy Up!”. Sobre todo, la canadiense conquistó al público al dirigirse a ellos en francés y se disculpó por su pronunciación, provocando la simpatía. Más tarde, escribió en su IG que el concierto había sido uno de las más grandes y emocionantes de su carrera en Canadá.
Días antes, el jueves, Hozier logró conectar especialmente con los asistentes al interpretar temas como “Cherry Wine” y “Unknown / Nth” desde el centro de las Llanuras de Abraham, en medio de la multitud. Antes de despedirse, regaló interpretaciones de “Too Sweet”, “Work Song”, “Someone New” y, por supuesto, “Take Me to Church”, que fue la más coreada por el público.
Después de la tormenta, viene la calma
Aunque la programación del festival tuvo que ajustarse debido a las tormentas que azotaron a Quebec el último día: el domingo, el ánimo se mantuvo para el concierto final a cargo de Farruko, quien hizo bailar al público con la energía que le ha valido más de 20 millones de seguidores en redes.
El artista puertorriqueño interpretó éxitos como “Calma”, “El Incomprendido” y “Pepas”, video que supera los 772 millones de vistas en YouTube y que en Quebec retumbó en las Llanuras de Abraham, un sitio emblemático donde se libró una de las batallas más importantes de la historia canadiense y que hoy es uno de los parques urbanos más prestigiosos del mundo. Este espacio se transforma cada verano en epicentro de cultura y recreación, albergando eventos como el FEQ entre jardines centenarios y vistas al río San Lorenzo.