Preparación de alimentos en Portozuelo
Foto: Cortesía Montelobos
Foto: Cortesía Montelobos

Conoce Oaxaca: te presentamos lugares imperdibles fuera de lo común

Si lo tuyo es la comida, pasear por lugares históricos, o probar unos drinks fuera de lo ya conocido, esta guía es perfecta para ti.

Publicidad

Siempre con algo nuevo que descubrir, Oaxaca es uno de nuestros destinos turísticos favoritos en el país. Sus tradiciones, gastronomía, arquitectura y naturaleza definen a Oaxaca en un sitio histórico lleno de maravillas por doquier. Es por eso, que con ayuda de nuestros amigos de mezcal Montelobos, te armamos esta ruta de lugares imperdibles por conocer en este estado.

Comida y lugares nocturnos en Oaxaca

1. Zona arqueológica Yagul

  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Sabemos que Montealbán es de las zonas arqueológicas más impresionantes del país, pero estas ruinas casi desconocidas son aún más interesantes. Yagul, cuyo significado se traduce a “árbol viejo” se encuentra en el valle de Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca, y es un magnífico lugar que cuenta con los primeros vestigios de la agricultura en el continente americano.

Esta gran zona arqueológica cuenta con grandes edificaciones construidas por los zapotecas, como el Palacio de los Seis Patios, el conjunto de patios con tumbas (varias de ellas también con restos de pintura mural) y el imponente Juego de Pelota, cuya cancha es la de mayores dimensiones en el Valle de Oaxaca. 

Visita Yagul en Tlacolula de Matamoros, 70403 Oaxaca, por un costo de $75, todos los días en un horario de 10 am a 6pm.

2. Portozuelo

  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Creación del chef Alejandro Ruíz, este huerto se ha ganado el reconocimiento de los críticos debido a la calidad y al cuidado con el que prepara sus alimentos. Al ser un espacio orgánico, todos los alimentos son cultivados ahí mismo, y los animales criados en las granjas del restaurante.

Su especialidad es la sopa de nopal, camarón y quintonil, pero no te puedes quedar sin probar la tetela de conejo y el postre de frutos de la región en caramelo con los tintes dulces. Todo esto puede ser acompañado de un delicioso mezcal para crear un perfecto contraste de sabor.

Para disfrutar de Portozuelo es necesario hacer reserva, por lo que debes tomar en cuenta todas las experiencias que tienen para ti. 

Conoce este huerto orgánico en Calle Unión s/n, La Raya, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México. Los horarios son viernes, sábado y domingo de 10am a 6pm, y sus costos varían de los $280 a $380 por persona.

Publicidad

3. Alfonsina

  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Reconocido como unos de los 50 mejores restaurantes en el mundo, este mágico lugar se encuentra escondido en las calles de Oaxaca. Con mesas en un jardín tenuemente iluminado, los platillos del chef Jorge León serán una explosión de sabores para tu paladar.

Si tú intención es comer por la tarde, en Alfonsina te ofrecen platillos caseros y tradicionales de Oaxaca preparados por la madre del chef, Elvira. Por otra parte, si prefieres cenar, por la noche ofrecemos un menú degustación que consta de 5 platillos. La sopa de perejil y el pulpo bañado en amaranto son una maravilla, pero su verdadera especialidad son los moles.

Al ser un restaurante con alta demanda, en Alfonsina también es necesario hacer reservación, por lo que debe realizarla mediante su sitio web. La disponibilidad depende de las reservaciones previas, pero puede realizarla por la tarde para un horario de 1pm y 2pm, y por la noche de 6pm y 7pm. Los precios son de $600 a $700 por persona.

Visita Alfonsina en Calle García Vigil 183, San Juan Bautista la Raya, a 30 minutos del centro de Oaxaca.

4. Cocina de Humo

  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Una experiencia de cocina tradicional del sur de la sierra oaxaqueña con un formato totalmente distinto a otros restaurantes. Desde su acomodo de sillas y mesas, en Cocina de Humo te hacen vivir una experiencia culinaria exquisita.

El servicio es informal, el menú cambia casi todos los días y no hay servicio a la carta; atienden solamente 5 mesas al día, desde las 9 am hasta las 7pm. En Cocina de Humo prefieren calidad que cantidad y lo reflejan en sus platillos como el mole de ciruelas o el agua de maíz, además de que en su mayoría sólo utilizan ingredientes cultivados en San Mateo Yucutindoó y otras comunidades de Oaxaca.

Durante esta experiencia tienes la oportunidad de interactuar con la familia de cocineras y si tú quieres, hasta ayudarles a preparar tortillas. Además, ellas estarán siempre presentes para explicarte la historia detrás de los platillos.

Para conocer Cocina de Humo, debes reservar y consultar su disponibilidad. El costo es de $1215 por persona y el cupo máximo es de 15 asistentes.

Publicidad

5. Sabina Sabe

  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Si prefieres echar unos drinks en el centro de Oaxaca, te recomendamos este bar que se encuentra en el puesto 22 del top de los 50 mejores bares de Norteamérica. Este bar es una carta de amor al mezcal y sus tragos son una prueba honorable de ello.

Desde sabores dulces con guayaba hasta más fuertes como el cilantro y la pimienta, Sabina Sabe es un increíble lugar para conocer la esencia del mezcal. Nuestro favorito, sin duda, es un clásico de la casa preparado a partir de jamaica especiada y mezcal Montelobos espadín.

Además, el lugar es un espacio muy agradable en donde verás botellas de vinos y licores por todas partes. En cualquiera de los salones que te agrade, encontrarás música agradable que te hará pasar un rato de maravilla. Y por supuesto, no te vayas sin probar algunas botanas que tienen en su menú, como el gratín de huitlacoche y papa con chile guajillo.

Conoce Sabina Sabe en 5 de Mayo 209, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca, 68000, los viernes y sábados de 1pm a 1:30am y el resto de los días de 1pm a 12am. Los precios van desde los $100 hasta los $150.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad