Oriundo Villas Time Out Mauricio Nava
Mauricio Nava/Time Out México

Oriundo, el lujo del descanso en Valladolid

Diseño sustentable, piscina en el roof de la habitación y un cenote maya te esperan en Oriundo

Mauricio Nava
Publicidad

El mundo Maya, estoy casi seguro, nunca dejará de sorprender. Hay un nuevo hotel con villas privadas de corte autosostenible en Valladolid, Yucatán, que coincide con la ubicación de lo que seguro será el nuevo destino trend en la región.

La propuesta de integrar la mexicanidad y lo contemporáneo se fusiona con la onda cosmopolita, destacando no solo la estancia sino el concepto del hotel mismo. Una entidad viva en mitad de la selva que respeta el entorno. 

Oriundo Luxury Villas
Mauricio Nava /Oriundo Luruxy Villas

¿Qué es Oriundo?

Entre Mérida y Cancún, Oriundo Luxury Nature Villas abrió sus puertas junto a Hacienda Selva Maya, nombre del parque ecológico que alberga al cenote Saal, con circuito de tirolesas y experiencias locales de gastronomía yucateca en su restaurante. 

La bienvenida corresponde a la de los hoteles de este estilo con un concierge al pendiente todo el tiempo, bebidas típicas y transporte hasta la habitación. Las villas están ubicadas estratégicamente en la selva para contar con esa privacidad que solo un descanso de lujo merece. Ahora son 12, pero el complejo planea contar con solo 25 habitaciones.

Techos altos, piscina al exterior de cada villa, baño con tina para hasta tres personas (de la que no queríamos salir) te reciben al abrir la puerta. Del cuidado interiorismo hablemos con calma. Textiles y materiales que respetan la identidad maya haciendo alusión a lo que la madre tierra ofrece para el que es originario de la zona. Oriundo se siente nuevo y fresco. Y lo es. 

 

¿Qué experiencias ofrece Oriundo?

Nunca había nadado en un cenote maya de noche o probado un menú con una carga política y personal tan profunda. Ambas primeras veces sucedieron aquí en el resort. Mientras la selva densa y sagrada resguardaba nuestro descanso.

El chef ejecutivo de Oriundo, Elio Xicum, es encargado de contar una historia con su cocina de autor y cosmovisión de la vida, que a nadie deja ajeno. Es como una sinestesia con el emplatado, la ejecución, los ingredientes (cultivados y cosechados en el complejo) y la historia del chef; todo juega un papel en la cena y nada se siente protagonista. 

Probamos el polcán de carne ahumada, acompañado de una fresca lima colada y emplatado como entrada, nos encontramos pan de ramón con plátano macho y tuétano. Las guayaberas llamaron la atención en la mesa por ser una ensalada tibia de chaya (muy fresca) que hacían alusión a esta prenda.

Seguimos con el tamalito azul de pavo k'ol de naranja con su ensaladilla fresca, antes del postre vino algo con carne; el cerdo prensado con reducción de lenteja de milpa, mil hojas de papa y recado de rojo. La cena terminó con la dama de miel que es un mousse de lima y miel mepolina con sorbete de piña y tajonal. "Tin K'ooben ku xo'okol, tsikbalo'ob jump'éel kaaj láayli' kuxa'an" con esa frase nos despidió Xicum. 

Oriundo restaurante cocina de autor
Mauricio Nava

Se traduce como las historias de la cocina de un pueblo que sigue vivo y pudimos comprobarlo, pues, en la propiedad hay un huerto que dirige a la cocina y no al revés: el chef sale y toma de la tierra lo que está ofrece, su trabajo es integrarlo a los platillos.

Todos los días encontrarás variedad en el menú (aunque ya incluya papas a la francesa) que hace honor a la cocina de Valladolid y sus productores locales. Guita, quien es General Manager para Grupo Mesones, nos contó que gracias a su iniciativa de sostenibilidad escalada desde hace 6 años no se pagan recibos de luz gracias a la energía solar. Incluso los huertos fueron utilizados para beneficio de todos los colaboradores durante la pandemia.

 

¿Qué más hacer en Oriundo?

Además de un descanso placentero puedes tomar el sol junto a la piscina central del complejo, utilizar alguna de las bicis colocadas fuera de tu villa para dar un paseo por la propiedad, tomar el circuito de tirolesas en Selva Maya o disfrutar un picnic muy romántico en el cenote Saal. Su cercanía al poblado de Valladolid, Mérida, te da la oportunidad de vivir una experiencia local.

Cenote Oriundo Sissal
Oriundo

 

Oriundo Luxury Nature Villas. Carretera Libre Mérida - Valladolid KM. 3.5. Valladolid, Yucatán. $9,993 a $10,000 por noche, en ocupación doble. 

 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad