1. Ayuntamiennto en el centro de Mérida
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Centro de Mérida, Yucatán
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Mérida, Yucatán
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Mérida, Yucatán
    Foto: Ángel Arroyo

Para un fin de semana bomba en Mérida

Desde atardeceres en el puerto hasta planes culturales, la ciudad blanca lo tiene todo para enamorarte.

Anaid Ramírez
Escrito por
Anaid Ramírez
Publicidad

Con el protagonismo que tienen hitos como Cancún, Playa del Carmen, Bacalar o Holbox, Mérida podría no ser el primer destino en el que piensas cuando planeas visitar la Península de Yucatán, pero sí el que te invita a regresar más de una vez. 

La “ciudad blanca” te deslumbra con las zonas arqueológicas que tiene como vecinas —desde la cercana Dzibilchaltún hasta la siempre socorrida Chichen Itza (a dos horas en auto)—, los cenotes que aparecen casi por debajo de cada casa, las reservas protegidas y los parques naturales, y por su puesto su deliciosa comida. 

De todo hay mucho, y es por eso que una sola visita no basta. Pero compruébalo y vívelo con estas recomendaciones.

TIP: De ser posible, renta un carro. Si bien hay taxis y Uber en la ciudad, tener a la mano un auto te permitirá moverte con mayor facilidad.

¿Qué hacer en Mérida? 5 recomendaciones

La chaya maya

Uno de los restaurantes con más tradición en la ciudad te hará redescubrir desayunos clásicos. Si pides los huevos divorciados, por ejemplo, no te los llevarán en salsa verde y roja, sino con una generosa ración de relleno negro y pipián; éntrales sin miedo a las especias, pues si bien el sabor es muy intenso, entra en balance con los frijoles refritos y los trozos de plátano frito que acompañan este plato. ¿Te hace falta la cochinita pibil? Desde temprano puedes pedirla en la presentación que más prefieras —en tacos o panuchos—, pero date la oportunidad de probarla en los famosos huevos revueltos con machaca de cochinita.

Calle 55 x 60 y 62, Centro. Lun-dom 7:30am-11pm. $200.

Puerto Progreso

A 40 minutos de la ciudad, te encontrarás con este puerto que cada vez ofrece más opciones para los turistas. Hasta hace unos años, solo había algunos comercios sobre la calle; ahora la oferta ha crecido y se ha extendido a pie de playa. Puedes consumir en los restaurantes que tienen instaladas palapas, mesas y camastros, pero también está la opción de rentarles (desde $250 para todo el día) y que tú lleves tus propios alimentos y bebidas —solo recuerda llevarte tu basura al retirarte—. Métete al mar para relajarte en sus aguas cálidas, cómete un ceviche y para el atardecer, camina sobre la avenida principal mientras te comes una marquesita. 

Para llegar en transporte público, la opción es Autoprogreso ($40 aprox., viaje redondo)

Publicidad

Dzibilchaltún

A simple vista parece discreta, pero la Zona Arqueológica Dzibilchaltún tiene varios atractivos: el Museo del Pueblo Maya, una ciudad prehispánica y hasta un cenote. Empieza tu recorrido por el Templo de las Siete Muñecas o Templo de Sol, ejemplo de la precisión astrológica de los mayas —en equinoccio, al amanecer, el sol queda exactamente en medio de la puerta del templo—, síguete por el museo y termina sumergiéndote en el cenote para refrescarte. Te recomiendo llevar bloqueador, calzado y ropa cómoda, agua para mantenerte hidratado y de preferencia también una gorra o sombrero.

Carretera a Chablekal km 6.5, Comisaría de Mérida. Lun-dom 8am-5pm. $85 (dom gratis para mexicanos).

Salón Gallos

Por fuera, un gran portón de herradura que pasa desaparecibido; por dentro, luego de atravesar el patio lleno de plantas, resulta ser el lugar perfecto para la gozadera: diferentes ambientes, comida y tragos innovadores, música que te hará sacar el estrés (si vas en la noche a la zona de dj) y hasta sala de cine. 

Ahí probé, sin titubear, una de las mejores hamburguesas que he comido, la hamburguesa gallos: una mezcla de carne de res, tocino y venado que se siente jugosa en cada mordida, y cuyo sabor se realza con la cebolla caramelizada, la arúgula y queso monterrey jack. También varios cocteles de mezcal que aún no supero, en especial el Black Magic Woman (mezcal de la casa, con jugo de limón, carbón activado, licor de naranja y magia negra, decribe su menú).

La carta incluye opciones para los vegenos como los tacos de aguacate tatemado y empanizado, y unas flautas de calabaza maya. Vas a necesitar más de una visita.

Calle 63 459-B, Parque de la Mejorada, Centro. Lun y mar 6pm a 2am, mié-dom 1pm-2am. $400.

Publicidad

Carnaval de Mérida

Y en temporada de carnavales (a finales de febrero y principios de marzo), no puedes perderte este gran evento. Durante casi una semana, y desde tiempos ancestrales, se realiza para celebrar la temporada. Además del desfile hay conciertos, presentación de invitados especiales, esenarios musicales, vaquería y oferta gastronómica de la región. 

Antes, los grandes carros alegoricos y las distintas actividades culturales se realizaban en la avenida Paseo de Montejo, pero ahora se ha mudado a Ciudad Carnaval, ubicado en Xmatkull.

Debido a que está algo retirado, hay estacionamiento gratuito y transporte público sin costo que parte desde el centro y la Macroplaza.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad