Jessica Martínez y Chantal Hernández
Foto: Alejandra Carbajal

Rompamos la brecha: Entrevista con Jessica Martínez y Chantal Hernández, de Adelitas Cerveceras

Platicamos con Jessica Martínez y Chantal Hernández, co undadoras de la colectiva Adelitas Cerveceras, que reúne a mujeres cerveceras de México

https://media.timeout.com/images/105809185/image.jpg
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

Chantal y Jessica son cofundadoras de la colectiva Adelitas Cerveceras, que reúne a mujeres en la industria cervecera de todo el país. Adelitas nació con la intención de organizar la cocción colectiva de Adela, la primera chela que hicieron. Con las ventas de esa cerveza, varias cerveceras pudieron pagar su viaje a Ecuador al Primer Encuentro de Mujeres Cerveceras de Latinoamérica.

Luego de ese primer encuentro, las cerveceras decidieron continuar juntas y trazar un camino más afable para las mujeres de esta industria. Para conocer más al respecto, y también sus vivencias como mujeres dentro de un campo predominatemente masculino, platicamos con las cofundadoras de Adelitas Cerveceras, Jessica Martínez y Chantal Hernández. 

¿Qué necesidades detectaron para decidirse a emprender Adelitas?
Jessica: Fue algo espontáneo a raíz de una invitación que nos hizo la Red de Mujeres Cerveceras de Latinoamérica para participar en una colaboración simultánea: varias cerveceras latinoamericanas nos juntamos para hacer una chela el mismo día, en diferentes países. Nosotras nos empezamos a juntar para planear la colaboración. La invitación era a un encuentro en Ecuador; estaba abierta a todas las mujeres en la industria cervecera. Entonces organizamos la cocción simultánea de la chela, que fue el 11 de marzo de 2019. Hicimos reuniones para acordar la colaboración y de ahí salían inquietudes. Era una necesidad, y decidimos seguirle.

Chantal: Es muy feo decir “necesidad”, no sé en qué momento llegamos a necesitar comprensión visibilización. En el encuentro en Ecuador, que nos pagamos con las ventas de la cerveza colaborativa que hicimos, nos decían que nos veíamos súper unidas, y nosotras con todo el fuego encendido atrás. Pero fue increíble conocer a otras mujeres cerveceras y ver que todas hemos pasado por momentos difíciles, reconocernos en la otra. Eso hizo a Adelitas más fuerte; una inspiraba a la otra. La colectiva se convirtió en un espacio seguro.

¿Qué dificultades creen que enfrentan las mujeres en la industria?
Jessica: Desde acoso hasta menospreciar logros o méritos. De repente la gente piensa que si lograste algo es por tu físico, por tus contactos o porque te ligaste a alguien, nunca por tus capacidades.

Chantal: Había muchas cosas que nosotras no reconocíamos, pero tuvimos pláticas con expertas en género y nos hicieron ver que sí hemos sido víctimas de violencia, pero que lo tenemos normalizado. Sobre todo cuando son cosas relacionadas con el físico: en algunos trabajos nos hacen pensar que estamos ahí por bonitas, no por nuestras capacidades, y eso es muy violento.  

¿Las mujeres en la industria cervecera tienen las mismas oportunidades profesionales que los hombres?
Jessica: No. La mayor parte de las mujeres están en sommeliería, ventas o finanzas. Son pocas las que están en producción.

Chantal: Hasta hace poco las mujeres empezaron a poder acceder a puestos de más responsabilidad, como Carolina Aragón, que es gerente de calidad en Cervecería Principia, pero a lo mucho, deben de ser cuatro mujeres las que ocupan cargos así.

¿Se han sentido inseguras desempeñando su trabajo?
Chantal: Si. y no solo sabes que tienes que cuidarte al doble, sino que la gente te lo dice. Nos sentimos inseguras todo el tiempo, y más porque trabajamos con alcohol.

Jessica: El acoso y la agresión sexual son mis miedos más grandes, sobre todo porque cuando trabajamos hay alcohol de por medio y eso hace que los hombres se sientan todavía más con el derecho a invadirte, tanto tu espacio como tu cuerpo. Y verme obligada a marcar esa diferencia me hace sentir muy insegura.  

¿Qué recomendaciones tendrían para las mujeres que quieran entrarle a la industria?
Chantal: Que se acerquen a Adelitas. Ahí siempre estaremos dispuestas a echarles una mano.

Recomendado: Rompamos la brecha: mujeres de la CDMX en el campo laboral.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad