Mojito Bar cine tonalá
Foto: Alejandra Carbajal

Prueba el ron mexicano, te decimos dónde comprarlo en la CDMX

Para tus cubas, tus mojitos o para tomártelo derecho, conoce estos rones mexicanos.

Por Andrea Vázquez
Advertising

El ron es una bebida alcohólica que se hace a partir de la fermentación y destilación de la caña de azúcar. Aunque cuando pensamos en ron nuestra mente siempre se va a paraísos caribeños, la realidad es que esta bebida tiene su origen en Granada; los árabes llevaron la caña a Granada desde India, y comenzaron a producir una bebida fermentada. Después, Granada se convirtió en territorio español y, unos años más tarde, los españoles llevaron el cultivo de caña a las Antillas.

El cultivo de la caña se dio súper bien en el Caribe, tanto que los españoles vieron necesaria más mano de obra para producirla. Con el trabajo de esclavos africanos labraron los campos de caña. Fue en el Caribe donde se empezó a destilar y a producir el ron como lo conocemos hoy.

Posteriormente, cuando los ingleses y franceses tuvieron sus colonias en las Antillas, se dieron cuenta de que el ron era negocio y lo comercializaron a gran escala.

En México también tuvimos —y tenemos— algunos de esos cultivos de caña, y por eso, también aquí podemos hacer ron. Así que ya sea que te lo quieras echar derecho, en las rocas o en alguno de estos originales mojitos, conoce algunos rones mexicanos que tienes que probar.

Te recomendamos: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Rones mexicanos y dónde probarlos

Ron Aconte
Foto: Cortesía

Ron Aconte

Este ron producido en tierras michoacanas está hecho con el jugo de la caña de Tierra Caliente, no con melazas como muchos otros rones industrializados. El resultado es una bebida que representa a los cañaverales michoacanos: frutal, terrosa y respetuosa a su terruño. Hay tres opciones: blanco, de tres años y de siete. Los tres se dejan tomar solitos, pero si prefieres mezclarlos, prueba con agua mineral y una rodaja de naranja. El blanco es perfecto para coctelería. 

Compra el tuyo en Holy Spirits. $350-$590 

Ron Libertad
Foto: Cortesía

Ron Libertad

Este destilado de los Altos de Chiapas está hecho con tres tipos de caña: criolla, vetada y violeta. Este ron agrícola conserva el arraigo a su tierra y fomenta el respeto por las personas que lo producen. Prueba el Ron Libertad Blanco para coctelería y el Dorado para tu roncito en las rocas. 

Compra el tuyo en Holy Spirits. $260-$370 

Advertising
Ron MK
Foto: Cortesía

Ron MK

El Ron MK es un ron agrícola hecho 100% de caña producido en Santa María Tlalixtac, Oaxaca. Todos los procesos de este ron tienen cerficación orgánica y de comercio justo. 

Si buscas algo para mezclar y de aromas sutiles que recuerdan a la caña recién cortada, prueba el Ron MK Blanco. En caso de que prefieres los aromas amaderados no te pierdas el Ron MK añejo, que ha pasado 36 meses en barricas. Si te sientes más elegante prueba el Ron MK Añejo Reserva Especial, que reposó ocho años en barricas para lograr un aroma súper complejo a maderas y vainilla. Y si eres un ñoño del ron, el Ron MK Reserva Especial XO es para tí: ¡lleva 10 años en barrica! 

Consigue los tuyos en Holy Spirits. $345-$1400 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising