licores mexicanos
Photograph: Jolie RubenThe Counting Room's Two Men & the Ocean cocktail, nut liqueur, nux alpina walnut liqueur

Tres licores mexicanos que debes probar

Como digestivo, para tu coctelería de autor o para tomar en las rocas. Prueba estos licores mexicanos

Andrea Vázquez
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

En muchas ocasiones —y sobre todo la generación de nuestros abuelos, o por ahí— usamos la palabra “licor” para nombrar a cualquier bebida alcohólica; un tequila, un vino o un anís. Pero la realidad es que el término licor sirve para denominar a un tipo de bebidas muy específico, y cuyo diferenciador está en el proceso de elaboración.

Un licor se obtiene luego de macerar en alcohol o aguardiente alguna especia, fruta o flor, y después endulzar la mezcla. Hace muchos años, esto se hacía con fines medicinales. Entonces, podemos decir que la materia prima para hacer un licor es alcohol o aguardiente, una sustancia aromática y un endulzante (que puede ser azúcar, almíbar o miel).

Te puedes echar tu licor así solito para el postre, con un par de hielos o usarlo para coctelería. Y para que veas que en cuanto a producción de licores y otras bebidas sí hay creatividad en el país, te dejamos estas tres opciones de licores hechos con productos locales que puedes pedir a domicilio.

Te recomendamos: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Licores mexicanos que debes probar

Ancho Reyes
Foto: Cortesía

Ancho Reyes

Este licor está hecho con chile ancho nativo de Puebla. Los chiles, todos locales, son seleccionados a mano y macerados en alcohol de caña de Veracruz. Este licor es perfecto en las rocas, como digestivo, o para armar un carajillo diferente. 

Pide el tuyo a Holy Spirits. $347

Nixta
Foto: Cortesía

Nixta

Para hacer honor a la nixtamalización y al maíz cacahuazintle, prueba Nixta. Este licor está hecho con maíz de los altos del Nevado de Toluca; se usan granos tiernos y maduros para lograr este licor súper innovador pero a la vez de sabores familiares. 

Pídelo en Holy Spirits. $486 

Publicidad
Yolixpa Teepak
Foto: Cortesía

Yolixpa Teepak

Este licor está hecho con hierbas endémicas de Cuetzalan. Su sabor entre dulce y amargo va garantizado para que te lo tomes solito, con un par de hielitos o para que te des vuelo con la creatividad coctelera. 

Pide el tuyo a Holy Spirits. $619 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad