0 Me encanta
Guárdalo

Guía de Coyoacán

Lo mejor de una de las áreas más populares del sur de la Ciudad de México

Foto: Alejandra Carbajal

El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el Distrito Federal. Muchos de sus espacios han conservado sus diseños, plazas y calles estrechas. De su oferta cultural destacan los museos Frida KahloDiego Rivera-Anahuacalli, Leon Trotsky, Nacional de las Culturas Populares y el Nacional de las Intervenciones. El centro de Coyoacán, con su jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado. Para irse de fiesta por la noche La B o Centenario 107 son muy buenas opciones, aunque El Hijo del Cuervo ha logrado convertirse en un clásico de la zona. En 2011 fue designado Barrio Mágico del DF.

Comer y beber en la zona

Restaurantes y cafés en Coyoacán
Restaurantes

Restaurantes y cafés en Coyoacán

Restaurantes y cafés en San Ángel

Cafés en Coyoacán
Restaurantes

Cafés en Coyoacán

Una lista de cafés para tomarse un break cuando estés de paso por el área más popular del sur de la Ciudad de México. Mientras bebes de tu taza, ¿por qué no ideas un plan para comer y echar la fiesta en Coyoacán?

Antros y bares en Coyoacán
Bares y cantinas

Antros y bares en Coyoacán

Restaurantes y cafés en Coyoacán

Bar-hopping en Coyoacán
Bares y cantinas

Bar-hopping en Coyoacán

Madre Malintzin Una mezcalería muy bonita, con muebles aventajados de colores pastel. Bueno para: Ir con un amigo que no ves hace mucho tiempo pero con quien urge ponerte al tanto, netear y echar mezcal. Qué pedir: La pareja perfecta: mezcal y cerveza. Si te da hambre, las flautas de jamaica están decentes. Música: Reggae a un volumen que no interfiere con el chisme. Como plus, su acústica es muy buena, no se encierra el ruido y se puede platicar a gusto. Anselma Uno de los estrenos más recientes de la zona. Esta parrillada ha despertado mucha curiosidad pues su dueño es Rubén Albarrán, de Café Tacvba. Bueno para: Puedes ir a cenar, pero en esta ruta recomendamos ir de pisa y corre y echar los mejores shots de Coyoacán. Hasta deberían poner una barra especial. Qué pedir: El frida kahlo (con vodka, mandarina, pulpa de arándano y canela) o el orozco, para los fans del gin. Las ovaciones son para el siqueiros (mezcal con pulpa de tamarindo, vainilla, naranja y sal de gusano sabor jamaica). Música: Rock en español o música en vivo. Séptimo Una pizzería que recuerda a la Roma por sus tonos ámbar y mesitas angostas. Bueno para: Cena y tragos relajados con tus amigos cercanos. Qué pedir: El coctel homónimo de la casa (whisky, gengibre, naranja, limón y ginger ale). El olor a masa de pizza a la leña seguro hará que caigas en la tentación. Tú, con confianza. Música: Hits alternativos buena ondita. La Celestina Básicamente, el Félix de Coyoacán (con todo y el atasque y la gente en la b

Qué hacer en Coyoacán

Arte y cultura en Coyoacán

Arte y cultura en Coyoacán

Las mejores opciones culturales de la zona Otras zonas Roma Condesa Centro Histórico Pedregal y Tlalpan Museo Dolores Olmedo Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino. La vida de Dolores Olmedo fue equivalente al valor de su colección. Entre retratos y fotografías con la crema y nata del país, mobiliario y antigüedades asiáticas. La primera sala muestra al público la intimidad de su hogar e introduce al visitante en la vida de este mítico mujerón. Como amiga y benefactora de Diego Rivera, el mayor tesoro de su colección son las obras del afamado pintor y las de sus mujeres más queridas: su primera esposa, Angelina Beloff, y Frida Kahlo, que constantemente recorren el mundo, por lo que es posible no encontrarlas en exhibición. La buena noticia es que aunque esto suceda, aún tendrás mucho que ver. Entre los óleos, acuarelas y dibujos, encontrarás más de 500 piezas de origen prehispánico y una singular selección de piezas de arte popular. Sin duda, visitar este museo es tener una probadita de los mejores museos de la ciudad. El recorrido debe de terminar con una parada en la cafetería y la chachareada en la tienda de museo. Es súper conveniente checar la cartelera de eventos, ya q

Actividades para niños en Coyoacán
Niños

Actividades para niños en Coyoacán

¿Qué actividades hacer con los pequeños en fin de semana? Aquí te dejamos las mejores recomendaciones para que disfrutes Coyoacán en familia.

Imperdibles en Coyoacán
Qué hacer

Imperdibles en Coyoacán

Cerocuatrocien es una plataforma para la difusión de la oferta cultural y de entretenimiento en el barrio sureño. Su director seleccionó los imperdibles de la zona Querido Rincón Es una pequeña tienda especializada en el diseño de cajas para regalo, contenedores y cajoneras para conservar objetos por los que tenemos un aprecio especial. Sus productos están elaborados con cartón rígido con laminado mate que se distinguen por sus cierres con imanes, listones o cordeles de yute. Algunos incluyen apliques pegables y stickers o están forrados en tela. Nuestros diseños favoritos son el monstruo azul, el señor lluvia y robot pequeño. Tienen un costo promedio de 200 pesos. La Celestina La Celestina es el lugar para arrejuntarse con los amados, ya sea con amigos o con parejas. La onda coyoacanense hace que en este recinto los hechizos de la noche caigan sobre los comensales para avivar la diversión y atizar los romances al mejor estilo bohemio y casual. Su interior es como el de una tradicional cava española, con bancos, barras y pisos de madera oscura. Sobre las paredes cuelgan imágenes relacionadas con la producción de vinos y, sobre la barra principal, la macabra imagen de la alcahueta, hechizándote con su bruja mirada. El primer acto comienza con las bebidas. Hay vinos, cervezas y licores entre los que sobresalen los cocteles preparados por copa o litro, como el trago de la casa, la celestina, un estimulante brebaje de pulpa de frambuesa con vino blanco que no puedes dejar de prob

Museos y centros culturales en Coyoacán

Museos y centros culturales en Coyoacán

Coyoacán es una zona de la Ciudad de México que destaca por su amplia oferta en restaurantes y bares, pero también cuenta con una importante diversidad de museos y centros culturales. Aquí algunos sitios de visita obligada.

Compras en Coyoacán

Compras en Coyoacán

Aunque pienses que los reinos del shopping se ubican en la Condesa, la Roma, el Centro o incluso en el Toreo, la zona sur se defiende con las opciones que aquí te presentamos.

Ruta rock (Coyoacán)
Música

Ruta rock (Coyoacán)

Los lugares más emblemáticos al sur del DF. Escoge un lugar en la terraza del Centenario 107, en donde los miércoles hay grupo de rock en vivo, los jueves de jazz, y los viernes y los sábados hay DJ. Para cenar, recomendamos las pizzas y las papas centenario, acompañadas de una cerveza y un mezcal. Después, vete a La Bipo y escoge entre el piso de abajo, con música lounge, o el piso de arriba, puro rock (a veces en vivo). Ahí prueba alguna creación exótica como el Mauricio Garcés, o el París de Naco. Para acabar en el mero centro de Coyoacán, una de las opciones que cierra más tarde es El Hijo del Cuervo, donde encontrarás rock en vivo, muy buenos sopes y tacos de arrachera, mezcales y la mejor cerveza oscura de barril de todo Coyoacán a muy buenos precios. Centenario 107 (evento, $$, chicos, chela, cuba) 4752 6369 Costo promedio: $250 La Bipo (evento, $$, chicos, chela, cuba) No es sólo un nombre, este restaurante-bar realmente tiene doble personalidad: algunos lo conocen como La Bipo, otros simplemente como La B; muchos la recuerdan por su ambiente de cantina del piso inferior mientras que muchos otros la recordarán bien por el ambiente más antrero del piso de arriba. Sea como sea, este recinto propiedad del actor Diego Luna, es el consentido de muchos sureños. El concepto es de cantina antigua del Centro, pero definitivamente no es igual a las demás. La decoración kitsch y a la vez fresa que es fácil de identificar por las mesas de Cervecería Modelo, frases escritas en la

Qué hacer

Cosas que hacer cerca del Metro Coyoacán

Eventos en Coyoacán
Qué hacer

Eventos en Coyoacán

El lugar de los coyotes, además de albergar el que fuera el hogar de Frida Kahlo (Museo Frida Kahlo. Casa Azul) y contar con una de las explanadas delegaciones más visitadas en la CDMX, también tiene una amplia oferta de eventos de arte y cultura, música, cine y más.

Comentarios

1 comments
Gonzalo R
Gonzalo R

A treinta y tres años de su trágica y triste muerte . . .


GUADALUPE TRIGO

“El morral, la yunta . . . memoria difunta.”
Dejó su Ciudad, llena de ilusiones,partió en la chinampa, con fe, con canciones,de un lago escondido, pa’ ver a Valerio,su milpa, Rosita, cortejo . . . misterio.
Se fue acompañando al niño dormido,desatar de trenzas, la tarde, suspiro,olvidó a “chatita”, por novia Catrina,cumplió su promesa, no pisar cantina,
Desde su trinchera, digno, encumbrado,florecita noche, sueño acumulado,la niña del verso, secretos de octubre,María Madrugada, entuertos descubre,
¿Qué pasará con su “re”, renacido?,nota, . . . pauta, . . . música, . . . sonido,camino de velas, prendidas, encantamiento,reflexión, reencuentro, resurgimiento.
Rebozo, Cenzontle, mudo por ausencia,encontró su nido, en nubes querencia,supo de los negros, de pobres mestizos,le dolió el encuentro de seres sumisos.
Plaza Coyoacanera, recuerdos al viento,poetisa Sor Juana, canto, rezo . . . lento,pues la muerte llega, rondando esqueletos,de huesos quebrados, de penas repletos.
Pajarero de la luna, que se marcha,te espero Viola, mi vida, mi escarcha,nuestras almas son gemelas, de leyendas,de Cortes, de la Malinche, de prebendas.
El jardín de “la Conchita”, en el kiosco su mirada,bien dócil, apasionada, la conciencia trastornada,por ser amor, mi cómplice y todo,serpentina, que se abre . . . a su modo. 
Voló hasta el final, del quinto verano,de los pobres hombres, mañana, temprano,colores ocultos, triste . . . realidad, barrotes sin suerte, rejas sin piedad.
¿Se aprisionaron sus cantos, con los llantos, con sus ruegos?,entre viejos campanarios, cilindros, engranes ciegos,“es mejor que olvidemos el olvido, te lo juro corazón”,dijo Guadalupe Trigo, entonando su canción.
Carceleras sombras de los ahuehuetes, gobiernos podridos, pobres alcahuetes,yo también te necesito, latinoamericano,por la senda, dichosa, de cada mexicano.
Ya que te quiero, te extraño, cotidiano,de mala jornada, nada, siempre sos mi meridiano;engañando vista, girando su anhelo,el fiel rehilete se nos fue . . . pa’ l cielo.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos ArandaMéxico, Distrito Federal (la Ciudad de Guadalupe Trigo), a 31 de enero del 2015.Dedicado a la Gran Diva y Señora de la canción, Doña Viola TrigoReg. SEP Indautor No. (en trámite)