Museo Diego Rivera Anahuacalli es la única pirámide construida en el siglo XX
Foto: Iván Macías
Foto: Iván Macías

Arte y cultura en Coyoacán

Las mejores opciones de arte, teatro y más en la zona sur de la Ciudad de México

Publicidad

Coyoacán no sólo es una zona famosa por sus bares y restaurantes. La zona preferida de la pintora mexicana Frida Kahlo se distingue por contar con una gran variedad de recintos culturales, como teatros, museos o galerías.

La delegación alberga el Museo Casa Azul Frida Kahlo, el Museo del Automóvil y el Museo Anahuacalli. Si quieres descubrir más recomendaciones, consulta nuestra guía de Coyoacán.

Obras de teatro en Coyoacán

  • Churubusco Country Club
Lo que Código Bolero logra nos parece francamente fantástico. No solo innova con las reglas del teatro, dándole un toque discursivo distinto al incorporar de una forma innovadora la radio y rendirle homenaje a un género musical tan querido en México: Los boleros. Por eso hablamos con su creador Jaime Camarena para ver qué secretos guarda la puesta en escena.  Te puede interesar: Un Cuento de Navidad con Adal Ramones.  ¿Cómo ha evolucionado y qué has aprendido de esta puesta en escena? Nosotros estrenamos Código Bolero en el Palacio de Bellas Artes en 2017. Fue una inquietud de indagar en lo que consideramos que es la educación emocional del mexicano. El bolero es una expresión que se instaura desde hace mucho tiempo, con la primera partitura “Tristezas” apareciendo en 1871. Comenzamos a investigar la educación emocional, y notamos esta suerte de “invalidez emocional” que tenemos en nuestra cultura. La obra arrancó en 2017 y empezó a generar una muy buena inercia, pero luego llegó la pandemia, interrumpiendo la propagación de la puesta en escena. Este año, finalmente, hemos retomado el proyecto. He estudiado mucho sobre teatro y sobre las reacciones emocionales que vienen de ciertas experiencias. Aunque la estructura de la obra es prácticamente la misma, con algunos cambios en las canciones, creo que ahora tiene un tono más acertado. La veo mucho más consistente. Otra de las cosas que me llama la atención es el título de la obra, Limerencia. Esta palabra refiere a un deseo...

Exposiciones en Coyoacán

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria
  • precio 1 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
En los últimos años varios museos de la ciudad, como el Kaluz, el MUNAL y el del Palacio de Bellas Artes, han hecho esfuerzos para visibilizar el trabajo de decenas de mujeres artistas históricamente olvidadas e ignoradas. El MUAC no ha quedado atrás y uno de los frutos de esos esfuerzos es esta exposición, Geometría Sensible, donde recuperán la obra de una artista clave para el desarrollo de la abstracción geométrica siglo XX: Myra Landau. Estas piezas resultan hipnóticas y disruptivas para su momento histórico. Te contamos lo que nos pareció.  Recomendación: Diálogos de Vanguardia en el MUNAL: Van Gogh, Renoir, Pissarro y más.  ¿Quién es Myra Landau?  Para  empezar, debes conocer un poco de Landau. De origen rumano, escapó de la persecución nazi en 1940 a los catorce años, vivió en París, Coímbra y Lisboa antes de emigrar con su familia a Río de Janeiro, Brasil. En los años 60 se estableció en México, donde se integró activamente en la escena artística durante más de tres décadas, justo cuando el arte abstracto ganaba terreno. En 1974, comenzó a enseñar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Veracruzana y luego se convirtió en investigadora en el Instituto de Estética de la misma universidad. Landau fue una pionera en México, renovando el grabado y utilizando pastel sobre lino sin preparar. Durante este tiempo, creó su serie "Ritmos", donde exploró la abstracción geométrica sensible, influida por el arte geométrico brasileño.  ¿Qué encontramos en Geometría...

Museos e instituciones en la delegación Coyoacán

  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Ciudad Universitaria
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga más de 130 mil especímenes distribuidos en cuatro colecciones. Las exposiciones museográficas se mezclan con los espacios de investigación activa para difundir la riqueza de las colecciones biológicas nacionales.  Al entrar al edificio una de las cosas que más llama la atención es la escalera que conecta todos los pisos. Ofrece una sensación de espacio y continuidad entre las colecciones mostradas, permite que el pabellón tenga dinamismo arquitectónico y nos muestre lo que su museografía ofrece.   El nuevo recinto dedicado a la biodiversidad está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en la Ciudad Universitaria. El pabellón consta de tres niveles y ocupa una superficie de doce  mil metros cuadrados, una tercera parte del lugar está dedicada a la difusión. Además, el recinto cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, donde  investigadores estudian el ADN de los organismos. Es un museo que estudia la biodiversidad mientras le muestra al visitante el proceso en la evolución, todo en el mismo techo.  La arquitectura remite a otros proyectos de Grupo Carso, pues Fundación Slim está detrás de este proyecto. En el lugar encontrarás una biblioteca con acervo digitalizado, cafetería, tienda de recuerdos y lo más importante; podrás conocer y conversar con científicos, como sacado de una escena de Parque Jurásico.  Abrirá por fin sus puertas a partir del 17 de junio, y puedes...
  • Museos y centros culturales
  • Santa Catarina
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Centro de Artes Vivas
Centro de Artes Vivas
Coyoacán es de nuestros lugares favoritos para pasear y salir con amigos. Ahora, el recién inaugurado Centro de Artes Vivas nos da una nueva excusa para ir más seguido. Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios. También hay un área verde donde te puedes recostar en el pasto, sentarte en bancas de concreto o quedarte en el último escalón de lo que parece un foro al aire libre para disfrutar la vista del lugar. La otra entrada lleva al estacionamiento y a la sala de conciertos. Una de las ventajas del Centro de Artes Vivas es que si te da hambre no debes trasladarte a otra parte, dentro de él se encuentra Frida restaurante. El color rosa y las letras neón del restaurante resaltan con el gris de la construcción, debes ingresar a él para acceder a la biblioteca. Los vitrales son coloridos con efecto tornasol y las aves cantan desde los árboles. Al tener un ambiente silencioso y relajado puedes refugiarte en este espacio para aislarte de los ruidos de la ciudad o para leer un libro, sin dejar de lado las actividades culturales y deportivas que ofrece constantemente.
Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Zona Metropolitana
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Alberga más de cien automóviles. El más antiguo es de 1904. Encontrarás un Packard 1936, que es modelo único en el mundo. También hay un Hudson Hornet 1952. Como dato interesante, este modelo fue la inspiración para crear al personaje de Doc Hudson en la película Cars.
Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Ciudad Universitaria
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
El Museo Universitario de Ciencias y Artes es un espacio de la UNAM dedicado a exposiciones multidisciplinarias. Por medio de la fotografía, video, instalación y arte digital se acerca a los visitantes a temáticas de arte, diseño y arquitectura. Abrió sus puertas en 1960 con tres principios fundamentales: ser un museo dinámico con apertura a todas las variantes del arte, poseer un espíritu conciliador entre la ciencia, el arte y las humanidades; y no incluir una colección permanente. Aparte de las exposiciones temporales que alberga el museo, se organizan talleres y conferencias complementarias sobre cada tema. Cuenta con un pequeño auditorio en el que se imparten pláticas, con las que se vincula a los universitarios y a la academia en las propuestas curatoriales del museo. Algunas de las exposiciones que se han presentado en el MUCA son: América Latina, Arqueología mesoamericana, Títeres de Java y México, Los instrumentos musicales africanos y una exposición fotográfica de desnudos de Spencer Tunick. Actualmente su propuesta curatorial tiene una fuerte inclinación por temas de arquitectura y urbanismo, como se puede observar en muestras como Transformaciones, que aborda cómo los avances tecnológicos en la telefonía transformaron el paisaje de España durante el siglo XX; o Visiones futuras: la utopía del anillo, sobre la influencia del anillo periférico en los nuevos ejercicios de arte transdisciplinario. El espacio también permite la difusión de nuevas propuestas...
  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Espacio artístico que tiene como finalidad dar a conocer diversos proyectos sociales con una crítica alternativa al discurso contemporáneo. Desde los ochenta ha impulsado proyectos entre jóvenes artistas. Su oferta de exposiciones y convocatorias se mantiene vigente para todos aquellos que quieran participar. Con información de Fausto Farzante 
Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Del Carmen
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Casa de León Trotsky
Museo Casa de León Trotsky
Este lugar exhibe la historia de León Trotsky y su esposa Natalia Sedova, cuando eran perseguidos por el régimen estalinista. Encontrarás cartas dirigidas al presidente Lázaro Cárdenas, vajillas compradas en mercados de la época y hasta una grabadora de rodillos de cera que usaba el revolucionario ruso. Al ser rechazados en Turquía, Francia y Noruega, el matrimonio recibe apoyo de Diego Rivera y Octavio Fernández. Se establecen en la Casa Azul, pero por problemas amorosos entre Frida Kahlo y Trotsky, él decide mudarse a una residencia que compró con las donaciones del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos. En 1990 se conviertiría en este museo. En la primera sala encontrarás fotografías de la muerte de Trotsky, el cortejo fúnebre por las calles de la ciudad e incluso una imagen del cuerpo después de su muerte. En el traspatio notarás muros altos, los mandó a construir Trotsky para protegerse, sin éxito, de posibles ataques. También puedes visitar el gallinero, donde el político criaba a sus conejos; y la cochera, donde están los documentos políticos. Además, podrás recorrer la cocina y la oficina donde la pareja y sus colaboradores trabajaban. Tras la muerte de Trotsky, a manos de un infiltrado, el presidente Lázaro Cárdenas compró el inmueble y le permitió a Natalia permanecer el tiempo que quisiera. Ella murió en Francia en 1962.  Las cenizas de Leon Trotsky permanecen en el jardín.
  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Santa Catarina
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández
Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández
La primera piedra fue colocada el 16 de septiembre de 1945, dos años después fue inaugurada esta fortaleza, bautizada así por su torre y por utilizar la piedra volcánica –del mítico Xitle– que encontraron en este predio. El inmueble es obra del arquitecto Manuel Parra, cuyos restos permanecen en el jardín, y fue modificada constantemente hasta 1986, año en que falleció Emilio Fernández Romo, director, actor y productor conocido como “el Indio”. Hijo de un general revolucionario y estudiante del colegio militar cuando niño, “el Indio” tenía un gusto muy arraigado por las haciendas mexicanas previas a la revolución, modelo que tuvo en mente cuando planeo su edificación. De hecho, es la única casa que construyó Parra con baños grandes. Dolores del Río, amiga y musa del cineasta, lo criticaba por ello, pues los hacendados eran “los malos” en sus películas y él se construyó una hacienda en Coyoacán. En este predio encontrarás pilas bautismales y estatuas de santos que fueron rescatadas de conventos en Puebla que visitó durante filmaciones. Cuando rodó Enamorada, por ejemplo, recuperaron una imagen del siglo XVIII de la virgen de Guadalupe que estaba en el convento de Santa Rosa de Viterbo. Entonces no se cuidaba dicho patrimonio ni tipificaba como delito federal la sustracción de piezas arqueológicas ni arte sacro. Sí, era otro México. También trajeron consigo mosaico de talavera que utilizarían en la cocina. “El Indio” tenía en mente una casa que permitiera soñar pero que...
Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Ciudad Universitaria
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Este remolque se convierte en una plataforma que funge como escenario. Es camaleónico, pues los elementos cambian de acuerdo a la puesta en escena. Lo interesante de este carro es que puede moverse a plazas, parques, escuelas o malecones, sin la necesidad de llevar técnicos. El proyecto nació con alumnos de prepa y de licenciatura que buscaban un espacio, pero no tenían cabida en los recintos universitarios, a faltade la preparación necesaria para ello. La Dirección de Teatro de la UNAM, junto con las facultades de Ingeniería y Arquitectura decidieron armar el remolque. “Actuar en el carro de comedias es un diplomado de actuación. Aprenden a proyectar la voz, perfeccionan su trabajo de improvisación y de contacto con el público”, explica Fernando Bernal, coordinador del Carro de Comedias. Los fines de semana ya tienen una audiencia cautiva afuera del Centro Cultural Universitario, y entre semana siempre tienen invitaciones en festivales, en la Universidad Pedagógica Nacional, prepas y tecnológicos. Siempre en busca de espacios. Para Fernando es muy importante acercar el teatro a todo tipo de público, sobre todo a el que vive situaciones difíciles, como entornos violentos. Por ejemplo, con su última temporada fueron al municipio de Jiménez, en Tamaulipas, a presentar La paz de Aristófanes. En una escena, el actor preguntó a la audiencia “¿quién me ayuda a liberar la paz”. Un hombre mayor del público gritó: “¡Jiménez te ayuda!”. Todo el público se unió a esa voz. Los actores...
  • Museos y centros culturales
  • Churubusco Country Club
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Centro Nacional de las Artes
Centro Nacional de las Artes
12 hectáreas de extensión albergan al Centro Nacional de las Artes (Cenart), una de las obras contemporáneas más importantes de los arquitectos Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno. En el interior de las fachadas de color naranja y morado de esta edificación creada en 1994 por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), se encuentran 12 foros escénicos, cuatro centros nacionales de investigación artística, el centro multimedia, galerías y plazas.  Un detalle que distingue este lugar  es el terreno dedicado a las áreas verdes que suele ser multiusos, ocupado por lectores, personas que practican danza, actores ensayando, e incluso algunos picnics. El Cenart concentra cinco escuelas de educación profesional pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se puede estudiar danza, teatro, música o artes plásticas. También es sede del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad