Museo Diego Rivera Anahuacalli es la única pirámide construida en el siglo XX
Foto: Iván Macías

Arte y cultura en Coyoacán

Las mejores opciones de arte, teatro y más en la zona sur de la Ciudad de México

Escrito por
Time Out México editores
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Coyoacán no sólo es una zona famosa por sus bares y restaurantes. La zona preferida de la pintora mexicana Frida Kahlo se distingue por contar con una gran variedad de recintos culturales, como teatros, museos o galerías.

La delegación alberga el Museo Casa Azul Frida Kahlo, el Museo del Automóvil y el Museo Anahuacalli. Si quieres descubrir más recomendaciones, consulta nuestra guía de Coyoacán.

Obras de teatro en Coyoacán

  • Teatro
  • Drama
  • precio 3 de 4
  • Zona Metropolitana

Saca el rosario y prepárate para una noche de terror, porque llega el Teatro Rafael Solana uno de los más grandes clásicos del cine de terror de toda la historia: El Exorcista de William Friedkin. Una puesta en escena llena de suspenso y sobresaltos que se presentará en Broadway y ahora en la CDMX. Cuando estrenó El Exorcista causó un revuelo enorme. Ciertamente no se esperaba el impacto en la cultura pop que provocó. La idea de lo monstruoso y lo siniestro se hacían presentes en un ambiente épico. ¿Cómo era posible que un ser aparentemente tan dulce e inocente como la joven Regan MacNeil fuera poseída por tan temible demonio? Ahora esa misma historia llega al teatro en la CDMX, adaptada por el dramaturgo estadounidense John Pielmeier, y dirigida por Alejandro Herrera. El elenco nos llama la atención pues no escatiman y retoman todos los papeles relevantes de la obra original. Anna Ciochetti comparte papel con Verónica Jaspeado; también está Diego de Erice, quien hace del Padre Karras; así como Ricardo Silva, como el Padre Merrin; Alejandro Herrera en el papel del Tío Burke; Guillermo Jair, como el Padre Joe; Juan Manuel Pernas y Ernesto Álvarez, alternando el papel del Doctor Klein; y Adonay Guadarrama, alternando con José Alberto Gallardo, como el Doctor Strong. Por otro lado, el importantisimo y complicado papel de Regan lo harán las jóvenes actrices Patricia Larrañaga y Paola Meixueiro. El Exorcista tendrá un recorrido por todo México y en la CDMX estará en el Teatro Rafa

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Experimental
  • precio 1 de 4
  • Del Carmen

Si pudieras contar tu historia personal, ¿cómo lo harías? ¿Qué dirías de las personas que comparten tu historia? ¿Cómo lo representarías? Sin duda una historia así sería muy personal, llena de significados. Eso mismo hizo Gala Gutiérrez en Cascada 126, una obra teatral que ella misma interpreta y escribe, y en la que rinde homenaje a su familia con una puesta en escena poderosa e íntima que quizá te permita tener catarsis.  Al empezar la obra ves diversos objetos colgados y dispuestos en todo el escenario. Fotos colgadas en cuerdas, de hombres, mujeres y hasta un perrito. Ves un vestido de novia largo, una botella de alcohol, flores, una urna, entre otros objetos que reflejan de alguna manera la vida de aquellos a quienes Gala quiere homenajear. Durante la obra la protagonista nos va diciendo quienes eran muy a su manera, como contándonos su historia un día cualquiera. Pero entre las líneas de la dramaturgia nos enteramos más de cómo era su padre, su madre, sus hermanos… ella misma. No es evidente, da pistas a cuenta gotas y aún algunas de esas pistas pueden no ser tan ciertas. Más que un ejercicio detectivesco, lo que vemos es la inevitable subjetividad que a todos y a todo los empuja a ver las cosas no como son sino como creemos que son. El nombre de la obra, Cascada 126, nos habla de una calle en la Alcaldía Iztapalapa, donde la protagonista y su familia compartieron sus vidas. Sus historias son sencillas, particulares pero en las que a su vez podemos vernos reflejados muc

Exposiciones en Coyoacán

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria

Muchos creen que el arte no puede ser ajeno al entorno. Por ende, posicionarse políticamente en las obras no solo es necesario, sino que es inevitable. Y la obra del artista y político español Marcelo Expósito, es una muestra del cruce entre el arte y el activismo. Es un ejemplo de la importancia de la crítica, la investigación y la teorización. Su obra será mostrada en las nuevas exposiciones que organizan el MUAC y el Centro Cultural de España en México (CCEMx): Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica; y Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta. Empiezan a partir del sábado 9 de abril, y te platicamos por qué debes de ir a conocer estas interesantes propuestas. Para Expósito el arte puede ayudarnos a entender los problemas actuales, pero también a criticarlos y proponer nuevas cosas. Su obra teoriza, es profundamente política y activa. Se pregunta “¿qué es aquello que el arte necesita ser además o qué necesita serle sumado para afrontar la crisis?” de acuerdo al sitio del MUAC. El arte puede ser una forma de escapar de nuestro sistema, una forma de emancipación. En el MUAC podremos ver Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, que está coproducida por el museo, la UNAM, La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, en colaboración con la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Esto se suma a la retrospectiva que hizo FICUNAM del trabajo fílmico del artista en su edición de

  • Arte
  • Digital e interactivo
  • Ciudad Universitaria

Por mucho tiempo, creímos como seres humanos que eramos los únicos que podían comunicarse entre sí, o que nuestra comunicación era la más sofisticada de todos el reino animal y vegetal. Hoy, tras muchas investigaciones, hemos aprendido que eso no es realmente cierto, y gracias a hidrófonos y científicos, sabemos que las criaturas subacuáticas se comunican de maneras muy especiales, lo que nos adentró a un nuevo y emocionante mundo sonoro. Océano Acústico de Ursula Biemann nos abre los oídos para que experimentemos con ellos estos sonidos del océano. Está en el MUAC y te platicamos de qué va. ¿De qué trata Océano Acústico? Océano Acústico nos ofrece diversos elementos para mostrarnos las profundidades del océano, desde elementos documentales, a narrativos y de acción. “Nos ofrece el asomo al universo subacuático en el que multitud de especies se comunican a través de los mares.” Nos dice la página del MUAC. Una de los aspectos más interesantes de esta exposición es precisamente que nos quita de cierto modo el velo del antropocentrismo, y nos hace entender -hasta cierto punto- la comunicación entre animales. Pero además, esta exposición se aleja de los géneros tradicionales del arte. Es en parte una muestra de una investigación científica, parte de divulgación y parte de poética. Es algo a lo que han llamado: “simbiopoética”. ¿Qué verás en Océano Acústico del MUAC? Océano Acústico se compone de una variedad de videos e imágenes del océano, con audios grabados con equipo muy esp

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  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • precio 1 de 4
  • Ciudad Universitaria

El arte evoluciona de una forma asombrosa, casi orgánica en cada una de sus corrientes. Se posiciona contra el canon, luego se vuelve la norma, y se termina siendo el mismo canon. Pero hay artistas que buscan siempre el cambio, la evolución. Uno de estos es Ben Vautier, que durante su obra muestra la imperiosa necesidad de ser siempre comprometido y radical. Ahora llega el MUAC en una exposición que reúne mucha de sus obras titulada: La muerte no existe. Ben Vautier ha llegado a ser agitador público, crítico de arte, poeta, fotógrafo, pintor, decorador y editor de libros. Sus múltiples actividades de alguna manera son coherentes con sus ideas. Para él no hay la vanguardia sin novedad, y la riqueza se da por el multiculturalismo.  Ben fusiona el arte y la vida son sinceridad, intenta escapar de pretensiones innecesarias. Y es que si otros artistas se quedan en una idea, la desarrollan buscando la perfección, Ben no hace eso. Cuestiona todo, cambia todo. Quizá el trabajo más importante de él sea Ben mismo. Ahora podemos ver su obra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la exposición titulada La muerte no existe, donde tal vez podamos ver por qué Ben intenta explicarnos el por qué de todo. Iniciará a partir del 1 de octubre, así que aparta ya mismo esa fecha para que conozcas el trabajo de este interesante artista italiano que siga dando mucho de qué hablar. Recomendación. Shake your body y Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano. 

Museos e instituciones en la delegación Coyoacán

  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Ciudad Universitaria

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga más de 130 mil especímenes distribuidos en cuatro colecciones. Las exposiciones museográficas se mezclan con los espacios de investigación activa para difundir la riqueza de las colecciones biológicas nacionales.  Al entrar al edificio una de las cosas que más llama la atención es la escalera que conecta todos los pisos. Ofrece una sensación de espacio y continuidad entre las colecciones mostradas, permite que el pabellón tenga dinamismo arquitectónico y nos muestre lo que su museografía ofrece.   El nuevo recinto dedicado a la biodiversidad está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en la Ciudad Universitaria. El pabellón consta de tres niveles y ocupa una superficie de doce  mil metros cuadrados, una tercera parte del lugar está dedicada a la difusión. Además, el recinto cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, donde  investigadores estudian el ADN de los organismos. Es un museo que estudia la biodiversidad mientras le muestra al visitante el proceso en la evolución, todo en el mismo techo.  La arquitectura remite a otros proyectos de Grupo Carso, pues Fundación Slim está detrás de este proyecto. En el lugar encontrarás una biblioteca con acervo digitalizado, cafetería, tienda de recuerdos y lo más importante; podrás conocer y conversar con científicos, como sacado de una escena de Parque Jurásico.  Abrirá por fin sus puertas a partir del 17 de junio, y puedes as

Centro de Artes Vivas
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Santa Catarina

Coyoacán es de nuestros lugares favoritos para pasear y salir con amigos. Ahora, el recién inaugurado Centro de Artes Vivas nos da una nueva excusa para ir más seguido. Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios. También hay un área verde donde te puedes recostar en el pasto, sentarte en bancas de concreto o quedarte en el último escalón de lo que parece un foro al aire libre para disfrutar la vista del lugar. La otra entrada lleva al estacionamiento y a la sala de conciertos. Una de las ventajas del Centro de Artes Vivas es que si te da hambre no debes trasladarte a otra parte, dentro de él se encuentra Frida restaurante. El color rosa y las letras neón del restaurante resaltan con el gris de la construcción, debes ingresar a él para acceder a la biblioteca. Los vitrales son coloridos con efecto tornasol y las aves cantan desde los árboles. Al tener un ambiente silencioso y relajado puedes refugiarte en este espacio para aislarte de los ruidos de la ciudad o para leer un libro, sin dejar de lado las actividades culturales y deportivas que ofrece constantemente.

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  • 3 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Zona Metropolitana

Alberga más de cien automóviles. El más antiguo es de 1904. Encontrarás un Packard 1936, que es modelo único en el mundo. También hay un Hudson Hornet 1952. Como dato interesante, este modelo fue la inspiración para crear al personaje de Doc Hudson en la película Cars.

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  • 3 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Ciudad Universitaria
  • precio 0 de 4

El Museo Universitario de Ciencias y Artes es un espacio de la UNAM dedicado a exposiciones multidisciplinarias. Por medio de la fotografía, video, instalación y arte digital se acerca a los visitantes a temáticas de arte, diseño y arquitectura. Abrió sus puertas en 1960 con tres principios fundamentales: ser un museo dinámico con apertura a todas las variantes del arte, poseer un espíritu conciliador entre la ciencia, el arte y las humanidades; y no incluir una colección permanente. Aparte de las exposiciones temporales que alberga el museo, se organizan talleres y conferencias complementarias sobre cada tema. Cuenta con un pequeño auditorio en el que se imparten pláticas, con las que se vincula a los universitarios y a la academia en las propuestas curatoriales del museo. Algunas de las exposiciones que se han presentado en el MUCA son: América Latina, Arqueología mesoamericana, Títeres de Java y México, Los instrumentos musicales africanos y una exposición fotográfica de desnudos de Spencer Tunick. Actualmente su propuesta curatorial tiene una fuerte inclinación por temas de arquitectura y urbanismo, como se puede observar en muestras como Transformaciones, que aborda cómo los avances tecnológicos en la telefonía transformaron el paisaje de España durante el siglo XX; o Visiones futuras: la utopía del anillo, sobre la influencia del anillo periférico en los nuevos ejercicios de arte transdisciplinario. El espacio también permite la difusión de nuevas propuestas artísticas,

  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana

Espacio artístico que tiene como finalidad dar a conocer diversos proyectos sociales con una crítica alternativa al discurso contemporáneo. Desde los ochenta ha impulsado proyectos entre jóvenes artistas. Su oferta de exposiciones y convocatorias se mantiene vigente para todos aquellos que quieran participar. Con información de Fausto Farzante 

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Museo Casa de León Trotsky
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Del Carmen

Este lugar exhibe la historia de León Trotsky y su esposa Natalia Sedova, cuando eran perseguidos por el régimen estalinista. Encontrarás cartas dirigidas al presidente Lázaro Cárdenas, vajillas compradas en mercados de la época y hasta una grabadora de rodillos de cera que usaba el revolucionario ruso. Al ser rechazados en Turquía, Francia y Noruega, el matrimonio recibe apoyo de Diego Rivera y Octavio Fernández. Se establecen en la Casa Azul, pero por problemas amorosos entre Frida Kahlo y Trotsky, él decide mudarse a una residencia que compró con las donaciones del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos. En 1990 se conviertiría en este museo. En la primera sala encontrarás fotografías de la muerte de Trotsky, el cortejo fúnebre por las calles de la ciudad e incluso una imagen del cuerpo después de su muerte. En el traspatio notarás muros altos, los mandó a construir Trotsky para protegerse, sin éxito, de posibles ataques. También puedes visitar el gallinero, donde el político criaba a sus conejos; y la cochera, donde están los documentos políticos. Además, podrás recorrer la cocina y la oficina donde la pareja y sus colaboradores trabajaban. Tras la muerte de Trotsky, a manos de un infiltrado, el presidente Lázaro Cárdenas compró el inmueble y le permitió a Natalia permanecer el tiempo que quisiera. Ella murió en Francia en 1962.  Las cenizas de Leon Trotsky permanecen en el jardín.

Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Santa Catarina

La primera piedra fue colocada el 16 de septiembre de 1945, dos años después fue inaugurada esta fortaleza, bautizada así por su torre y por utilizar la piedra volcánica –del mítico Xitle– que encontraron en este predio. El inmueble es obra del arquitecto Manuel Parra, cuyos restos permanecen en el jardín, y fue modificada constantemente hasta 1986, año en que falleció Emilio Fernández Romo, director, actor y productor conocido como “el Indio”. Hijo de un general revolucionario y estudiante del colegio militar cuando niño, “el Indio” tenía un gusto muy arraigado por las haciendas mexicanas previas a la revolución, modelo que tuvo en mente cuando planeo su edificación. De hecho, es la única casa que construyó Parra con baños grandes. Dolores del Río, amiga y musa del cineasta, lo criticaba por ello, pues los hacendados eran “los malos” en sus películas y él se construyó una hacienda en Coyoacán. En este predio encontrarás pilas bautismales y estatuas de santos que fueron rescatadas de conventos en Puebla que visitó durante filmaciones. Cuando rodó Enamorada, por ejemplo, recuperaron una imagen del siglo XVIII de la virgen de Guadalupe que estaba en el convento de Santa Rosa de Viterbo. Entonces no se cuidaba dicho patrimonio ni tipificaba como delito federal la sustracción de piezas arqueológicas ni arte sacro. Sí, era otro México. También trajeron consigo mosaico de talavera que utilizarían en la cocina. “El Indio” tenía en mente una casa que permitiera soñar pero que también

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  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Ciudad Universitaria
  • precio 0 de 4

Este remolque se convierte en una plataforma que funge como escenario. Es camaleónico, pues los elementos cambian de acuerdo a la puesta en escena. Lo interesante de este carro es que puede moverse a plazas, parques, escuelas o malecones, sin la necesidad de llevar técnicos. El proyecto nació con alumnos de prepa y de licenciatura que buscaban un espacio, pero no tenían cabida en los recintos universitarios, a faltade la preparación necesaria para ello. La Dirección de Teatro de la UNAM, junto con las facultades de Ingeniería y Arquitectura decidieron armar el remolque. “Actuar en el carro de comedias es un diplomado de actuación. Aprenden a proyectar la voz, perfeccionan su trabajo de improvisación y de contacto con el público”, explica Fernando Bernal, coordinador del Carro de Comedias. Los fines de semana ya tienen una audiencia cautiva afuera del Centro Cultural Universitario, y entre semana siempre tienen invitaciones en festivales, en la Universidad Pedagógica Nacional, prepas y tecnológicos. Siempre en busca de espacios. Para Fernando es muy importante acercar el teatro a todo tipo de público, sobre todo a el que vive situaciones difíciles, como entornos violentos. Por ejemplo, con su última temporada fueron al municipio de Jiménez, en Tamaulipas, a presentar La paz de Aristófanes. En una escena, el actor preguntó a la audiencia “¿quién me ayuda a liberar la paz”. Un hombre mayor del público gritó: “¡Jiménez te ayuda!”. Todo el público se unió a esa voz. Los actores no

Centro Nacional de las Artes
  • 5 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Churubusco Country Club

12 hectáreas de extensión albergan al Centro Nacional de las Artes (Cenart), una de las obras contemporáneas más importantes de los arquitectos Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno. En el interior de las fachadas de color naranja y morado de esta edificación creada en 1994 por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), se encuentran 12 foros escénicos, cuatro centros nacionales de investigación artística, el centro multimedia, galerías y plazas.  Un detalle que distingue este lugar  es el terreno dedicado a las áreas verdes que suele ser multiusos, ocupado por lectores, personas que practican danza, actores ensayando, e incluso algunos picnics. El Cenart concentra cinco escuelas de educación profesional pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se puede estudiar danza, teatro, música o artes plásticas. También es sede del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

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