Teatro La Capilla
Foto: Alejandra Carbajal

Teatros en Coyoacán

Recintos dedicados a las artes escénicas que puedes visitar en Coyoacán

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Coyoacán, la colonia favorita de Frida Kahlo, es una de las zonas más frecuentadas por los bohemios por su amplia oferta de antros, bares y restaurantes. Sin olvidar los teatros que hay en la demarcación. Visita los siguientes.

Teatros en Coyoacán

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Zona Metropolitana

El ambiente de esta carpa mezcla dos artes íntimamente relacionadas: el cine y el teatro. Se encuentra dentro de la Academia de Cineastas de la Ciudad de México, que forma parte del Centro de Estudios Cinematográficos y está afiliada al Centro de Arte Dramático de Coyoacán AC, por lo que sus creadores han trabajado en ambas ramas. El espacio tiene una capacidad para 50 asistentes con el objetivo de promover las artes escénicas independientes y contemporáneas; así como ser un espacio para proyectos culturales y artistas que requieren un escenario. Si tienes alguna propuesta y deseas presentarla, date una vuelta. Puede que se apegue a los lineamientos necesarios para realizarlo en las instalaciones del nuevo recinto ubicado en el corazón de Coyoacán.

  • Teatro
  • Zona Metropolitana

Este teatro ubicado a un lado del Teatro Coyoacán forma parte de cúmulo cultural que podemos encontrar en el centro de Coyoacán. Toma su nombre del dramaturgo Rodolfo Usigli (1905-1979) considerado el padre del teatro moderno mexicano y cuyas obras toman temáticas de drama histórico, sátira social, política y comedia. En este foro se presentan diversas propuestas escénicas para todos los gustos y edades. Su escenario, de estilo isabelino, lo conforma una plataforma rectangular elevada con dos salidas cubiertas por cortinas (una al centro y otra a la derecha) y una torre que permite a los actores extender su espacio escénico. Las butacas van desde el pozo hasta las galerías elevadas alrededor del escenario, lo que permite una excelente visión desde todos los asientos, incluso es apto para la interacción. Tiene espacio para albergar cerca de 200 personas. La taquilla se abre dos horas antes de cada función. 

Publicidad
La Capilla Novo
  • Teatro
  • Del Carmen

En el mismo lugar en el que alguna vez el poeta Salvador Novo preparó su tradicional filete a la pimienta, ahora hay lecturas dramatizadas, escenificaciones, ensayos, talleres y venta de libros de la editorial Los textos de La Capilla. Una sabrosa cafetería es preámbulo para pasar al foro principal. Tras algunos años con distintos giros –fue incluso una pulquería–, este lugar ahora es el complemento idóneo para el Teatro La Capilla, que es administrado desde 2000 por la compañía Los Endebles. Este pequeño recinto abrió oficialmente en octubre de 2015 con las lecturas de los textos surgidos en el taller de Escritura de teatro breve, que imparte Ximena Escalante. Las voces que dieron vida a las letras fueron de los directores y actores del taller Dramaturgia en escena, impartido por Boris Schoemann, creador de este justo y necesario concepto que abre las puertas al teatro íntimo y al análisis del arte teatral, que seguramente el gran Novo aplaude donde quiera que se encuentre.

  • Teatro
  • Zona Metropolitana

Abierta al público en enero de 2015, esta espléndida residencia de Coyoacán fue convertida en una casa dedicada a las artes escénicas. En donde alguna vez estuvo el estacionamiento, hoy actúan compañías independientes en un escenario convencional de mediano formato que puede recibir hasta 90 personas por función. Además, en tres de los cuartos donde antes dormían los habitantes de esa casa, hoy se presentan propuestas de formato íntimo, que pueden ser vistas en cada función por alrededor de 30 espectadores, según la disposición escénica.  Su director es Kalder Castañares, un entusiasta productor que programa el espacio con base en una convocatoria trimestral y audiciones. Para comodidad de los que visitan su casa –él vive en uno de los muchos cuartos–, halló espacio para abrir una cafetería, un bar y un salón para talleres de diversas disciplinas. Quienes van, realmente se sienten como en casa.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Zona Metropolitana

Los propietarios de la editorial Libros de Godot inauguraron la primera librería en la ciudad especializada en artes escénicas, la cual lleva por nombre Rascón Banda, en homenaje al dramaturgo chihuahuense. Si alguien impulsó el quehacer editorial de Guillermo Palma y Maricela de la Torre, cuando en 2005 fundaron su empresa dedicada principalmente a la publicación de dramaturgia mexicana, fue el autor de obras como la tetralogía Armas blancas, Playa azul y La mujer que cayó del cielo. Sus publicaciones incluyen dramaturgia y estudios teatrales de México y América Latina, teatro para niños y jóvenes, así como un proyecto de textos en lenguas indígenas como la versión al náhuatl de Esperando a Godot. También destacan las obras escenificadas originalmente en El Círculo Teatral y las memorias de los encuentros internacionales organizados por el Centro de Estudios. En un espacio pequeño y acogedor, ubicado al interior del Centro de Estudios Cinematográficos, la librería también hace énfasis en otras editoriales especializadas en dramaturgia y teoría teatral como Escenología, El Milagro, Paso de Gato, Alba y Colihue. Lo único que le falta es que los lectores de artes escénicas guíen sus pasos hacia este espacio que representa un esfuerzo titánico y plausible dentro del ámbito teatral. Los libros aguardan en sus estantes, no los dejes esperando como a Godot.

Publicidad
  • Teatro
  • Experimental
  • La Concepción

En este lugar se respira amor por las artes escénicas. La Casa del Teatro es una institución dedicada a la promoción y difusión del teatro, funciona como un centro de producción teatral alternativo en el que se montan obras que no necesariamente podrías ver en la cartelera comercial, como de clown y cabaret.Además de exponer proyectos interesantes y novedosos de teatro, funciona como un centro de formación profesional para actores, directores, productores, escenógrafos y dramaturgos. Ofrecen talleres a lo largo del año y una licenciatura en arte teatral. Cuenta con dos foros, el Rogelio Luevano y el Víctor Hugo Rascón Banda y una biblioteca.Los fines de semana a la 1pm presentan obras para niños y por las tardes una programación para adolescentes y adultos.

  • Teatro
  • Santa Catarina

En este lugar imparten clases de actuación mediante una técnica que es propicia para niños. “La obra no está en el guión, sino en tu actuación”, asegura Stella Adler. Los maestros utilizan el método que esta actriz implementó: separar la vida del niño con la del personaje sin afectar su mundo emocional. La base de la técnica es el trabajo con la imaginación, pues mediante ella los pequeños abordan escenas de cualquier tipo. Además, imparten varias materias como baile, canto y estudio de escenas. Con el objetivo de fortalecer la seguridad de los más pequeños, al final de los cursos cierran con una obra de teatro para que tengan la experiencia con el público.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Ciudad Universitaria

Es el foro dedicado a las propuestas de teatro alternativo del Centro Cultural Universitario. Se le denomina blackbox debido a sus características especiales, ocupa un espacio cuadrado de 14 metros de altura y se encuentra en el edificio de la unidad teatral. Es el recinto vecino del teatro Juan Ruiz de Alarcón, sólo que a diferencia de éste, no presenta obras de teatro tradicionales, sino una amplia propuesta de teatro contemporáneo. Es el favorito de muchos directores de debido a sus características peculiares, ya que es un espacio camaleónico que puede transformarse de diferentes formas, según los requerimientos de la escenografía, cuenta con tres frentes diferentes y una capacidad para hasta 120 personas. Se puede ubicar al público en tres diferentes lugares al mismo tiempo, además de contar con dos pisos, uno en la parte del escenario y un balcón en el que también hay butacas disponibles para los asistentes. Pueden presentarse hasta dos obras diferentes por fin de semana, ya que tiene la capacidad de tener dos sistemas de iluminación completos. Además de contar con material de tecnología de punta, que permite montajes que exploten elementos audiovisuales al máximo, cuenta con consolas de audio y video de última tecnología, lo que lo convierte en el espacio mejor equipado de todo el centro cultural. También cuenta con espacios especiales para personas con discapacidad. La obra con la que inauguró en 1979, fue Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Se han pr

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Clásica
  • Ciudad Universitaria

Es fiel a la estética de los recintos del Centro Cultural Universitario, sus muros de una composición asimétrica con piezas enormes de concreto fueron diseñados por los arquitectos Arcadio Artis Espriú y Orso Núñez. El teatro abrió el telón por primera vez en febrero de 1979 con la obra La prueba de las promesas, autoría de Juan Ruiz de Alarcón, con la dirección de Juan José Gurrola. Su oferta va de producciones teatrales del siglo de oro español, como El mayor monstruo del mundo de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por José Caballero, hasta piezas de teatro clásico. También es un espacio importante de proyección para obras mexicanas contemporáneas. Es un teatro de gran importancia para el teatro universitario, bajo la tutela de Enrique Singer, director de Teatro UNAM, se busca que las obras que se presentan en este escenario sean piezas de calidad que detonen sensaciones y reflexiones en el público. También alberga espectáculos infantiles, festivales y es sede de conferencias sobre teatro contemporáneo. Tiene una capacidad para 480 personas y cuenta con una pequeña cafetería y una librería.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad