20 lugares imprescindibles de Coyoacán

Parques, museos y lugares dedicados al cine entre los lugares imperdibles del sur de la ciudad
Foto: Creative Commons
Advertising

Lo sureños de corazón seguro ubican todas las atracciones de Coyocán, desde sus deliciosos helados y churros, hasta las opciones de arte y cultura de la zona.

El lugar de los coyotes es sin duda, uno de los sitios más queridos por los capitalinos y los extranjeros. Por ejemplo, era la zona favorita de Frida Kahlo y de varios escritores e intelectuales.

Te recomendamos 20 lugares indispensables para dar la vuelta por Coyoacán. ¿Cuál es tu favorito?

1
Hamburguesas en la CDMX
Foto: Mattza Tobón
Restaurantes, Hamburguesas

Billy Bob Burgers & Shakes

icon-location-pin Del Carmen

Hace poco se abrió un mercadito gastronómico al estilo Mercado Roma o Mercado del Carmen, una nueva joya que está en Coyoacán, y superior, para mi gusto bohemio. Se llama Mercado Malitzin y adentro hay un local que me voló la cabeza: Billy Bob Burgers and Shakes. Al entrar verás mesas de madera estilo wild west y luz neón, se siente un ambiente de fiesta. Puedes armar tu propia hamburguesa en una hoja, donde a manera de encuesta marcas lo que quieres en seis sencillos pasos. Todas las porciones son grandes, las carnes bien condimentadas y cocidas, el pan fresco y los acompañamientos gordos y fritos; además el combo cuesta $130. 

Time Out dice
2
Cine

Cinema Coyoacán

icon-location-pin Del Carmen

Después de casi una década de abandono, el predio ubicado en Coyoacán tuvo una manita de gato: ahora los candelabros de cristal y alfombras rojas en su amplio lobby recuerdan el esplendor de los cines clásicos de la CDMX. En una sola sala con 250 butacas se proyecta uno de los estrenos más importantes de la cartelera comercial durante toda la semana, los títulos se cambian cada viernes. Ofrece el contenido en formato doblado y subtitulado al español en cuatro diferentes horarios. El cine procura mantener una selección variada de géneros y ofrecer proyecciones con alta calidad en imagen y sonido.

Time Out dice
Advertising
3
Museos y centros culturales, Historia

Museo Frida Kahlo. Casa Azul

icon-location-pin Del Carmen

Lo que hace particular a este museo es que fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama. De hecho, en la que fue su habitación se encuentran sus cenizas. Esta casa es historia en sí misma, ya que se convirtió en el centro de reunión de la vida bohemia de la ciudad de las décadas de los treinta y cuarenta. Aquí también vivió Diego Rivera e inclusive continuó viviendo ahí después de su divorcio, en un cuarto aparte que ahora presenta parte de la colección prehispánica del muralista.

Time Out dice
4
Qué hacer, Caminatas y paseos

Parque Masayoshi Ohira

icon-location-pin Churubusco Country Club

A pesar de que llegó a ser locación de películas, fue olvidado por algunas décadas hasta que fue remodelado en 2015. Cuando se creó no contaba con nombre, así que los vecinos de la zona lo llamaban “Parque de la Pagoda” debido a los detalles orientales que posee como su arco, puente y el pequeño lago. Su asiático encanto logró que en 1952 fuera una de las locaciones de la película El señor fotógrafo, de Cantinflas. En 2015 el espacio fue rescatado y se le dio el nombre de Parque Masayoshi Ohira, en honor al primer ministro de Japón de 1968 a 1969, quien se convirtió en el primer político japonés en visitar nuestro país.

Time Out dice
Advertising
5
Restaurante con área de juegos para niños
Foto: Cortesía Changos
Niños

Changos

icon-location-pin Zona Metropolitana

En un local donde originalmente se vendía equipo fotográfico, ahora se encuentra Changos, un restaurante con estilo industrial en el que predominan láminas amarillas que simulan una gran fábrica para que los niños se diviertan. Ubicado sobre Miguel Ángel de Quevedo, en la planta baja del establecimiento hay una área para comer, platicar o jugar futbolito. Al subir al primer piso se descubre una alberca cerrada de pelotas que mide 15 metros cuadrados, una canasta de baloncesto y cuerdas que les permiten a los pequeños columpiarse como changos –muy ad hoc con el nombre del lugar–, mientras son vigilados por cuidadoras. Esta zona, que a su costado cuenta con mesas para parejas y familias, se conecta al segundo piso a través de una resbaladilla. Ahí hay un minicine, un muro para escalar y una zona para realizar manualidades, construcción con legos, juegos de mesa, pintacaritas, entre otras actividades.

Time Out dice
6
Cine

Cineteca Nacional

icon-location-pin Xoco

La Cineteca Nacional guarda historia en todo sentido, empezando por su programación, de la que destacan sus tradicionales Muestra Internacional de Cine, el Foro y festivales. Además de su acervo, la Cineteca Nacional es toda una caja de anécdotas. Además de las 10 salas llenas de una gran oferta cinematográfica mexicana e internacional, la Cineteca cuenta con un Foro al aire libre en el que se proyectan películas gratis y se realizan conciertos acústicos. Puedes descansar en sus áreas verdes, comprar curiosidades en las tiendas cercanas al famoso Cubo o tomar un café.

Time Out dice
Advertising
7
Museo Nacional de Culturas Populares
Miguel Etc...
Arte

Museo Nacional de Culturas Populares

icon-location-pin Del Carmen

Este museo es un esfuerzo por preservar y difundir las distintas manifestaciones de las diferentes culturas que tiene nuestro país. El museo te recibe con un grafitti ejemplificando a los “tejedores de sueños”, más adelante encuentras la única pieza permanente del museo: un árbol de la vida (como ésos que puedes comprar en el mercado de Valle de Bravo) de cinco metros y que representa el mestizaje de nuestro país. Las manifestaciones culturales no se quedan en cuadros y objetos, ya que hay conciertos de música mixteca, bailes purépechas y recitales en náhuatl por decir algunos. El hecho de no tener exposición permanente hace de este museo una experiencia distinta cada vez que lo visitas. Se han expuesto cuadros y objetos huicholes, el arte textil de los indígenas amuzgos (quienes tejen en telar y hacen huipiles, rebozos, etcétera), una exposición sobre el maíz y su importancia en nuestra cultura y pintura sobre amate. 

Time Out dice
8
Teatro, Experimental

Teatro La Capilla

icon-location-pin Del Carmen

Seguramente el poeta, historiador y dramaturgo Salvador Novo –su fundador, en 1953– estaría orgulloso al saber que este teatro sigue siendo uno de los espacios representativos del bohemio barrio de Coyoacán. Se trata de uno de los escaparates de dramaturgia alternativa más importantes de la ciudad, en donde se dan cita tanto las compañías arraigadas como las de nuevo cuño. Durante los siete días de la semana hay una gama abrumadora de obras por ver, eso sin olvidarnos de su hermano, El Vicio, se encuentra a un lado y es un espacio consagrado a shows de cabaret.

Time Out dice
Advertising
9

El Castillo de los Hot Cakes

icon-location-pin La Concepción

Un puesto que lleva décadas haciendo arte comestible dentro del Mercado de Coyoacán: los hot cakes de figuritas. Para llegar, camina a la esquina derecha del fondo y encuentra el local tapizado con personajes de caricaturas: los modelos del maestro hotcakequero. Desde ahí, don Rogelio dibuja igual a Bob Esponja que a Angelina Jolie o tu cara con masa de panqueques mientras te pregunta tu nombre, hace chistes, te bullea un poquito e indaga sobre las parejas o los niños que lo visitan. Después, el artista vierte el resto de la masa sobre sus trazos para obtener el hot cake de la figura elegida. Para ese momento, seguro ya abriste Instagram. Un consejo: toma tus fotos a escondidas o espera un regaño de los dueños. 

Time Out dice
10
Shopping, Librerías

Centro Cultural Elena Garro

icon-location-pin La Concepción

Desde su anuncio generó polémica. Los vecinos se opusieron y la obra todavía es cuestionada, pero es una de las librerías más bellas de la ciudad. Las modificaciones de Fernanda Canales al inmueble original se traducen en un espacio de techos altísimos, muy iluminado y con verde por doquier. En teoría funciona como centro cultural, pero los eventos que organizan son más bien fortuitos. Te puedes perder horas en sus pasillos –como cuando las parejas hablaban por teléfono fijo sin temor del tiempo aire– admirando todo tipo de impresos; en serio, tiene una de las ofertas más grandes que puedas imaginar. La sección infantil, por ejemplo, despierta el deseo de tener un par de vástagos para disfrutar juntos alguno de esos muchos libros que aquí encontrarás, pero el amor por la lectura no llega a ese punto… todavía.

Advertising
11
Mercado de coyoacán
Foto: Gilberto Pérez Álvarez
Shopping, Mercados y tianguis

Mercado de Coyoacán

icon-location-pin Del Carmen

Todo en este mercado es muy tradicional: las zonas entre comida y otros artículos se encuentran bien definidas, las piñatas cuelgan sobre rebozantes puestos de fruta y las fondas de comida despiden una fiesta de aromas que se mezcla con los de las flores. Cualquiera pensaría que es un mercado más; sin embargo, aún conserva ciertas peculiaridades que lo hacen diferente frente a otros de su tipo. Saliendo de la nave principal comienzan los pocos pasillos de ropa, que conviven con una muy amplia y recomendable oferta de disfraces: hay trajes de superhéroes, personajes de televisión, accesorios para caracterización, cascos, máscaras, gorros, incluso puedes hallar un torso elaborado a base de hule espuma, para asustar a los más ingenuos.

Time Out dice
12
La Titería
Foto: Gerardo Rodríguez
Niños, Performance

La Titería

icon-location-pin Del Carmen

La Titería es un espacio cultural que promueve obras teatrales y espectáculos artísticos para niños. Se le conoce como la Casa de las Marionetas, ya que se ubica en una antigua casona de Coyoacán y porque fue fundada por la compañía de teatro Marionetas de la Esquina. Esta compañía se caracteriza por promover el arte con títeres desde 1975. Durante los fines de semana, además de programar puestas en escena, organizan talleres especiales para niños, con temáticas afines a las que promueven en sus obras. Estas actividades se realizan una hora antes de cada función, destaca uno para aprender a fabricar marionetas.

Advertising
13
Restaurantes

Nevería El Kiosco de Coyoacán

icon-location-pin Zona Metropolitana

En la esquina del Jardín Centenario se encuentra este clásico y concurrido sitio de Coyoacán. Entre cafeterías, dulces y toda la tradición antojadiza de la CDMX, encontrarás lo fresco para dar la vuelta por la tardes. Los domingos son el día familiar para disfrutar de un helado de queso con zarzarmora, de chocolate o la paletita, en esta nevería una de las especialidades de la casa son las aguas. La favorita es la de coco, horchata y mandarina. 

Time Out dice
14
Restaurantes, Estadounidense

Houston's Grill

icon-location-pin Zona Metropolitana

No todo en la comida mexicana son frijoles y no toda la comida gringa es chatarra, ¿estás de acuerdo? La comida de nuestros amigous al norte del continente se merece una definición más suculenta, abundante, cómoda, carnívora y mestiza; pues logra citar los sabores preferidos de varias cocinas del mundo en un mismo manuscrito culinario. Basta que te des una vuelta por Houston’s Grill, del chef Alberto Ituarte (Aitana) en Oasis Coyoacán, y que su placentera pinta de hogar afable no te confunda, no es una sucursal importada a un centro comercial, sino una embajada del reino del BBQ. Libera tu espíritu animal y ensúciate —demasiado— las manos, lleva la mancha de salsa y adobo a otro nivel, o hasta las muñecas. Hay alitas boneless con salsas BBQ, red hot y habanero. No podía faltar el tilde mexicano con una de tamarindo y chile morita, cuya recomendación va con una fría cerveza artesanal para alivianar el nivel de picor.

Time Out dice
Advertising
15
Qué hacer

Centro Nacional de las Artes

icon-location-pin Churubusco Country Club

12 hectáreas de extensión albergan al Centro Nacional de las Artes (Cenart), una de las obras contemporáneas más importantes de los arquitectos Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno. En el interior de las fachadas de color naranja y morado de esta edificación creada en 1994 por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), se encuentran 12 foros escénicos, cuatro centros nacionales de investigación artística, el centro multimedia, galerías y plazas. Un detalle que distingue este lugar  es el terreno dedicado a las áreas verdes que suele ser multiusos, ocupado por lectores, personas que practican danza, actores ensayando, e incluso algunos picnics.

Time Out dice
16
Café Avellaneda
Foto: Bernardo Aponte
Restaurantes, Cafés

Café Avellaneda

icon-location-pin La Concepción

¿Qué mejor símbolo para el Centro de Coyoacán que una ardilla? El Café Avellaneda se adueña de este ícono y lo refleja en sus paredes azul turquesa, al estilo clásico antiguo de la región. Inspirado en el personaje Laura Avellaneda del libro La tregua, de Mario Benedetti, este pequeño y escondido lugar, definitivamente es un must al visitar la zona. Cinco bancos junto a la barra, dos mesas dobles y una banca a la entrada, ofrecen un espacio cómodo y tranquilo para tomar un café hecho a tu medida en compañía de los baristas y uno que otro cliente frecuente. 

Time Out dice
Advertising
17
Restaurantes, Mediterránea

La Santa Gula

icon-location-pin Del Carmen

Cerca del corazón de Coyoacán hay un pequeño lugar de comida mediterránea; específicamente de Malta, un país ubicado al sur de Italia. En la entrada hay un mini huerto hidropónico de lechugas, mismas que utilizan para preparar algunos de los alimentos, un aroma a pan recién horneado sale de una vitrina con los diferentes panes de la casa y al fondo hay una barra con productos de la casa. Si atraviesas la cocina llegas a la parte de atrás de la casa y te puedes sentar en una banca de madera hecha para compartir; está decorada con plantas y tiene todo el look natural. 

Time Out dice
18
Fonoteca Nacional
Alejandra Carbajal
Lugares de interés, Bibliotecas, acervos y fundaciones

Fonoteca Nacional

icon-location-pin Santa Catarina

Abrió sus puertas en diciembre de 2008 con el objetivo de preservar la memoria sonora, "que es la parte del patrimonio cultural expresada en sonidos y registrada en diferentes tipos de soporte", nos dice Lidia Camacho, directora de la institución. La Fonoteca tiene cilindros de cera, cintas de carrete abierto, todo tipo de formatos digitales, dats, casetes y una serie de documentos sonoros que forman parte de nuestra riqueza cultural. Han rescatado muchas colecciones que se encontraban en peligro de desaparecer por estar en condiciones de temperatura y de humedad poco adecuadas. Su acervo está conformado por música y paisajes sonoros, entre ellos, siete paisajes que fueron producidos por la Fonoteca en distintos estados de la República. 

Time Out dice
Advertising
19
Restaurantes, Cenar

Taro

icon-location-pin Copilco el Bajo

Los sureños le tienen un cariño especial a Taro, y aunque nada hay de malo en entregarse al embeleso provocado por la tradición, tenemos que aceptarlo: el amor nos hace de la vista gorda. Tras la puerta, un pequeño espacio con ambiente acogedor de pocas mesas y una barra de sushi se revela. En el primer piso hay un mayor número de mesas, entre biombos y separadores de madera, con vistas a la ajetreada avenida Universidad. La ambientación de musical oriental –que suele crear una atmósfera calmada para intensificar el disfrute culinario– se ve impotente frente al intenso ruido del exterior. 

Time Out dice
20
Centro Cultural Roberto Cantoral
Facebook oficial del Centro Cultural Roberto Cantoral
Música, Lugares para escuchar música

Centro Cultural Roberto Cantoral

icon-location-pin Xoco

Es un foro creado por la Sociedad de Autores y Compositores de México nombrado en honor a quien fue su presidente hasta 2010, año en que falleció. El espacio es trabajo del arquitecto Gerardo Broissin y el auditorio de acústica variable es producto del trabajo de Omar Saad.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com