Museo Nacional de Culturas Populares
Miguel Etc...

Reseña

Museo Nacional de Culturas Populares

3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Del Carmen
  • precio 1 de 4
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Este museo es un esfuerzo por preservar y difundir las distintas manifestaciones de las diferentes culturas que tiene nuestro país. El museo te recibe con un grafitti ejemplificando a los “tejedores de sueños”, más adelante encuentras la única pieza permanente del museo: un árbol de la vida (como ésos que puedes comprar en el mercado de Valle de Bravo) de cinco metros y que representa el mestizaje de nuestro país.

Las manifestaciones culturales no se quedan en cuadros y objetos, ya que hay conciertos de música mixteca, bailes purépechas y recitales en náhuatl por decir algunos. El hecho de no tener exposición permanente hace de este museo una experiencia distinta cada vez que lo visitas.

Se han expuesto cuadros y objetos huicholes, el arte textil de los indígenas amuzgos (quienes tejen en telar y hacen huipiles, rebozos, etcétera), una exposición sobre el maíz y su importancia en nuestra cultura y pintura sobre amate. Este museo no deja atrás otra de nuestras herencias culturales más importantes: la comida, dependiendo de la exposición que te toque puedes aprender desde la receta para crema de huitlacoche hasta cómo tostar chapulines. Si te late mucho la cultura popular tienes que preguntar sobre los distintos talleres que ofrecen.

Detalles

Dirección
Hidalgo 289
Del Carmen Coyoacán
México, DF
04100
Transporte
Metro Coyoacán.
Precio
$13. Niños, estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con alguna discapacidad entrada gratuita
Horas de apertura
Mar-jue 10am-6pm, vie-dom 10am-8pm

Qué ocurre

Miradas guadalupanas

La imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido reproducida millones de veces, pero pocas veces se le observa desde la complejidad de sus múltiples significados. Miradas guadalupanas propone detener la mirada y entender cómo un mismo símbolo puede transformarse según el territorio, la materia y la comunidad que lo recrea. La exposición llega al Museo Nacional de Culturas Populares para mostrar que la devoción también es una forma de creación artística y de pensamiento colectivo. Te puede interesar: Grabadoras de historias: mujeres en la gráfica de los pueblos de México 24 piezas de todo México La muestra reúne 24 piezas de arte popular pertenecientes al acervo del museo, e incluye fotografías, arte plumario, madera tallada, barro y objetos rituales. Cada obra presenta una interpretación distinta de la figura guadalupana, evidenciando cómo su presencia atraviesa la vida cotidiana, la espiritualidad y la identidad cultural de diversas comunidades dentro y fuera de México. Las piezas provienen de Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Veracruz y la CDMX, y fueron elaboradas por creadoras y creadores de comunidades como la purépecha, seri y totonaca, cuyos saberes se sostienen a través de la transmisión generacional de técnicas y oficios. En conjunto nos deja ver un panorama muy amplio de la creación sacra moderna y popular  ¿Hasta cuándo estará? Puedes ver Miradas guadalupanas en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas...
  • Arte popular
Publicidad
Noticias más recientes