0 Me encanta
Guárdalo

Guía del Centro

Lo mejor de una zona que no pasa de moda

©CPTM/Foto:Ricardo Espinosa-reo

La zona más antigua de la Ciudad de México es también la más rica, en cuanto a su oferta cultural, arquitectónica y gastronómica. En los últimos años se han creado varios corredores culturales y calles convertidas en pasos peatonales, por lo que pasear por sus calles es una experiencia enriquecedora, gracias a la gran cantidad de edificios coloniales y de la época porfiriana que concentra: desde la Catedral Metropolitana o el Palacio de Ayuntamiento, hasta el edificio de Correos.

Además del edificio de La Nacional, excelente ejemplo de art decó, y el Palacio de Hierro, originalmente, el primer edificio construido en México con esa nueva técnica basada en el acero (aunque se quemó y dejó de ser de hierro). En cuanto a museos la oferta es muy variada desde el Nacional de Arte -con obras de José María Velasco- hasta el Estanquillo -objetos cotidianos convertidos en piezas de colección-. Fue reconocido por Naciones Unidas como patrimonio de la humanidad.

Comer y beber en el Centro

Restaurantes y cafés en el Centro
Restaurantes

Restaurantes y cafés en el Centro

Cafés en el Centro Histórico
Restaurantes

Cafés en el Centro Histórico

El Centro Histórico nunca pasará de moda. Para esos deliciosos paseos entre sus calles históricas, aquí hay una lista de cafés en donde encontrarás energéticos espressos, espumosos lattes y refugios para leer.

De reven en el Centro Histórico
Antros

De reven en el Centro Histórico

Desde cantinas clásicas, hasta antros modernos y bares gay, la vida nocturna del Centro Histórico de la ciudad no te decepcionará. 

Cantinas clásicas del Centro
Bares y cantinas

Cantinas clásicas del Centro

Arte y cultura en el Centro

Exposiciones en el Centro del DF
Arte

Exposiciones en el Centro del DF

El Centro del DF tal vez sea la zona de la ciudad con más museos y recintos culturales. La oferta es tan amplia que te recomendamos aquí algunas de las exposiciones más interesantes que podrás recorrer en los bellísimos edificios aledaños a los restaurantes, cantinas y demás sitios interesantes que rodean el Zócalo.

Museos en el Centro Histórico
Arte

Museos en el Centro Histórico

Shopping en el Centro

Boutiques en el Centro
Shopping

Boutiques en el Centro

El Centro Histórico es el corazón de nuestra ciudad. Entre sus calles no sólo encontraremos museos y restaurantes y cafés que bien merecen toda nuestra atención, sino que también se ha consolidado como un punto estratégico para tiendas y boutiques.

Tiendas en el Centro
Shopping

Tiendas en el Centro

¡Hola compras en el Centro Histórico! En esta colonia de la ciudad podrás encontrar desde artículos de decoración, hasta marcas de fast fashion. Aquí nuestras recomendaciones para que no te pierdas y salgas con joyas y tesoros fashionistas bajo el brazo.

Dulcerías en el Centro
Shopping

Dulcerías en el Centro

Después de un día de turistear por las calles del Centro Histórico, de haber recorrido sus múltiples museos y comido a gusto en uno de sus restaurantes y cafés, ¿por qué no pasar por el postre? Aquí nuestras recomendaciones para satisfacer a todos los aquellos que no pueden negar su paladar dulce.

Tianguis y mercados en el Centro
Shopping

Tianguis y mercados en el Centro

Sobre el Centro Histórico del DF tenemos algo para todos: desde una guía básica con los mejores restaurantes y cafés, hasta paseos y recorridos para expertos (¡muy recomendables!). Ahora te presentamos una selección de los mejores mercados y tianguis de la zona.

Recomendaciones para niños en el Centro

Actividades para niños en el Centro
Niños

Actividades para niños en el Centro

Entre los edificios coloniales y las ruinas prehispánicas, el Centro Histórico también ofrece actividades para niños, que van desde exposiciones y talleres especiales en museos, hasta puestas en escena creadas especialmente para ellos.

Actividades gratis para niños en el Centro
Niños

Actividades gratis para niños en el Centro

Te decimos de museos, obras de teatro y foros en el Centro del DF que ofrecen actividades gratuitas para los más pequeños de casa.

Opciones para la diversión de la comunidad LGBTTTI en el Centro

Lugares gay en el Centro
Gay y lésbico

Lugares gay en el Centro

El DF es una ciudad que ofrece muchísimas opciones para la comunidad LGBTTTI. Además de la Zona Rosa, el Centro es otro de los sitios que tiene antros y bares para todos.

Bares gay en el Centro
Gay y lésbico

Bares gay en el Centro

Mostrar más

Más recomendaciones en el Centro del DF

Los mejores restaurantes y fondas para oficinistas en Reforma Centro
Restaurantes

Los mejores restaurantes y fondas para oficinistas en Reforma Centro

A pesar de nuestras múltiples obligaciones laborales, la hora de la comida es sagrada. Si estás cansado de llevar tu tupper, te damos las mejores opciones de restaurantes, fondas y changarros de comida en Reforma Centro. Checa también nuestras opciones en Polanco, Santa Fe, Insurgentes Sur y Roma-Condesa.

Músicos callejeros del Centro del DF
Música

Músicos callejeros del Centro del DF

La Ciudad de México es un gran lugar para disfrutar de conciertos. Sin embargo, no todos los músicos talentosos tocan en antros o bares, algunos usan las banquetas como escenarios. Las ondas sonoras en el Centro van más allá del sonido de los organilleros. Puedes escuchar desde beat box y rap, en la explanada de Bellas Artes, hasta ópera en Madero y jazzistas en el Callejón de la Condesa. Te presentamos este otro lado de la escena musical: el de la calle.

Regina, mi amor
Shopping

Regina, mi amor

De Bolívar a 5 de Febrero, la calle de Regina se ha convertido en un referente cultural del centro de la Ciudad de México.Desde que se inauguró como un corredor peatonal en 2008, esta calle cambió la forma de interactuar de los vecinos y los visitantes que antes ni siquiera la pisaban. Los negocios locales se han fusionado con los restaurantes, bares y mezcalerías que llegaron a instalarse. Ahora, quien pase más de tres horas ahí, de pronto siente cómo una atmósfera provinciana invade la calle.Se trata de una calle que forma parte del testimonio cultural del DF. Modelo: Rodrigo Vieiria @Paragon Model ManagementAsistente: Lucero MéndezProducción: Time Out México  No te pierdas nuestras recomendaciones semanales con lo mejor de moda y estilo de Time Out México.

Arquitectura colonial en el Centro
Qué hacer

Arquitectura colonial en el Centro

Antiguo Colegio de San IldefonsoTodos hemos ido alguna vez. Las exposiciones temporales suelen ser un éxito. El edificio en sí mismo vale la pena. Acá estuvo varios años la Preparatoria 1. Sus patios coloniales con arcos de medio punto se mantienen en un excelente estado y da gusto mirarlos, recorrerlos, tomarles fotos. Que siga así.Justo Sierra 16, Centro. 5702 4507. Mar-dom 10am-6pm. Antiguo Palacio del ArzobispadoA los policías de la entrada les choca que vayas. "¿A qué viene, señor?" No importa que sea un museo abierto al público y de entrada libre, siempre te van a preguntar de dónde vienes, qué se te ofrece. Que alguien les explique, por favor, que aquí se alberga una magnífica colección de arte moderno y contemporáneo que vale la pena mirar, pero no es lo único. Su patio es sensacional, sobrio, bien cuidado. El edificio lo mandó construir el famoso Zumárraga, primer arzobispo de México, quien contempló el milagro de la Virgen de Guadalupe aquí mismo, en este mismo patio. A lo mejor por eso los policías son tan preguntones, no vaya a ser que ocurra otro milagro y luego qué van a decir. Moneda 4, Centro. 3688 1248. Mar-dom 10am-5pm.  Hospital de JesúsEl más antiguo de América, fundado por el propio Hernán Cortés en 1524. Conserva dos patios: originalmente uno para tuberculosos y otro para los leprosos, o eso se cuenta. El arquitecto Villagrán remodeló el conjunto en el siglo XX, pero por fortuna los respetó y llenó de vegetación. Puede que estos sean los patios colonia

Centro Histórico para expertos

Centro Histórico para expertos

¿A poco no todos nos hemos sentido grandes conocedores del Centro Histórico alguna vez? Que porque de niño me llevaba mi papá, que porque cada domingo vamos en la bicicleta, que porque la abuelita tenía una casa en Donceles, que porque soy el gran poeta que transpira tezontle. Es hora de admitir -yo el primero- que nos queda mucho por conocer de esta preciosa zona que no hace tanto aún se llamaba Ciudad de México. Enseguida algunos indicios. Está en la poco conocida y bella Plaza Carlos Pacheco, en un edificio cuya fachada fue traída piedra por piedra desde la calle de Capuchinas (hoy Venustiano Carranza). En su patio se han sentado a leer Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Krauze, Francisco Sosa, Luis González Obregón y Miguel León-Portilla. También tú podrías hacerlo si pides permiso. La biblioteca es muy interesante, y los cursos de historiavalen la pena.Ernesto Pugibet esq. Revillagigedo. Suelen prepararlo los fines de semana, y se termina pronto. En esta centenaria pulquería son más comunes los curados de piñón y avena. Hay que aprovechar las lentejas con tocino que dan de botana. Aranda 28. "¡Dios mío!, ¡cuan plana y extensa!, ¡qué alegre!", se asombra Alfaro en México en 1554 de Francisco Cervantes de Salazar. Se refiere a la Plaza Mayor, o sea el Zócalo. Su admiración habría sido más grande de haber conocido lo que hay debajo de por ejemplo la Catedral metropolitana. Hoy cualquiera tiene la oportunidad, sólo hay que sacar una cita con Carlos Vega, cronista de la Catedra

Qué hacer

Ruta ecléctica (Centro)

Empieza el recorrido desde la tarde con unos mezcales y una plática en lo que llegó a ser uno de los lugares favoritos de Carlos Monsiváis: La Faena. Para cenar y seguirla vete por unos tragos y una torta de bistec y chistorra ahogada en salsa verde a la Hostería La Bota. De ahí, un Mezcalini de Tamarindo o whiskey en las rocas mientras ves a una banda de jazz en vivo en el Zinco Jazz Club es la opción para acabar la noche relajadito y listo para la cama.

Sazones y andanzas por el Centro Histórico
Qué hacer

Sazones y andanzas por el Centro Histórico

El chef Víctor Hugo es vecino del Centro Histórico. Caminar por sus calles lo inspira y el resultado son platillos en los que mezcla ingredientes y sabores locales con los de otras culturas gastronómicas. Ejemplo de ello es la receta para preparar agua de té verde con chía y limón o la de los buñuelos tabasqueños de yuca con salsa inglesa al azafrán. Un detalle interesante es la vajilla que utilizaron para presentar los platillos, realizada por alumnos de la UNAM e inspirada en elementos gráficos y colores prehispánicos. El recetario tiene opciones para cualquier situación y hora del día: botanas y entradas, ensaladas, sopas y cremas, platos fuertes, postres y bebidas. Además, un glosario. Una recomendación, evita siquiera hojear este libro si sientes hambre. Sazones y andanzas por el Centro HistóricoVíctor Hugo AguilarUNAM, 2012

Miscelánea. Guía del comercio popular y tradicional del Centro Histórico
Qué hacer

Miscelánea. Guía del comercio popular y tradicional del Centro Histórico

Al Centro Histórico se va de compras y para muestra las casi 750 páginas de este libro que recopila –con fotografías y textos cortos más cercanos a la simple descripción que a la crónica– comercios populares y tradicionales, casi siempre agrupados por giro en calles específicas. Por ejemplo, Madero era originalmente Plateros por la marcada presencia de joyeros que todavía conserva. En esta guía, el pequeño pero muy bien surtido primer cuadro de la ciudad -de apenas 10 kilómetros cuadrados- fue dividido en 30 zonas ligadas a calles y comercios, como Donceles, Garibaldi, Granaditas o Moneda, cubriendo así de Enrico Martínez a San Ciprián y de Rayón a Fray Servando. Dentro de este perímetro encontrarás lugares que venden de todo: zapatos, perfumes, lentes graduados y para sol; cajas fuertes, muebles de oficinas, libros viejos, sinfonólas, maniquíes, instrumentos musicales, ropa, artículos religiosos, de piel, para el cabello y de belleza; telas, hierbas, cortinas, bolsas, loza, dulces y un largo etcétera. Es como la Sección Amarilla, pero con personajes y con onda. Miscelánea. Guía del comercio popular y tradicional del Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoMarie-Aimée de Montalembert y Ángeles RuenesEdiciones El Viso, 2013

Mostrar más

Comentarios

1 comments