Museos en el Centro

¿Ya sabes qué museos recorrerás en tu próxima visita al Centro Histórico? Te dejamos nuestra selección

Foto: Iván Macías

La Ciudad de México es una de las capitales del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, con murales de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, o el Museo Nacional de Arte, que alberga una exposición permanente del pinto mexicano José María Velasco. ¡Te los presentamos!

También te recomendamos consultar nuestra guía del Centro Histórico, en la que encontrarás restaurantes y cafés, actividades para niños, exposiciones, cantinas clásicas y lugares salir de noche.

Museos en el Centro Histórico de la CDMX

Munal. Museo Nacional de Arte

5 de 5 estrellas
Recomendado

Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”, se trata en realidad de una imagen de Carlos IV de España, quien en su corcel, ha deambulado por media ciudad. También hay en su vestíbulo, impactantes esculturas en mármol, de influencia francesa evidente hasta en el título: la famosa “Malgré Tout” (“A pesar de todo”) de Jesús Fructuoso Contreras (1882-1948), que representa a una joven encadenada y desnuda, que se arrastra por el suelo.

Leer más
Cuauhtémoc

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

5 de 5 estrellas
Recomendado

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va cobrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. Y pasaron siglos y el edificio se hizo cuartel de tropas, nuevamente colegio, nuevamente cuartel… hasta que en 1867, el gobierno de Benito Juárez lo estableció como la Escuela Nacional Preparatoria, y siguió siéndolo hasta 1978, que cerró. Se reabrió como espacio cultural en 1992 y a partir de ese momento ha albergado algunas de las exposiciones temporales más memorables que ha presenciado la ciudad. 

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Museo Archivo de la Fotografía

3 de 5 estrellas

Desde 2005 fue inaugurado como el Museo Archivo de la Fotografía, en octubre de 2013 cambió su nombre por el de Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo hincapié en que su acervo hace honor a la memoria gráfica de a ciudad. Está ubicado en la antigua Casa de las Ajaracas, que a su vez, fue la residencia del Mayorazgo Nava Chávez, un edificio que data del siglo XVI con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo. Aquí se recopila la historiografía fotográfica de la ciudad de México durante el siglo XX.

Leer más
Cuauhtémoc

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

5 de 5 estrellas

Este antiguo convento, que fue comprado por el Banco de México a principios de los noventa, pasó por un exhaustivo trabajo de restauración y adecuación para convertirse en uno de los museos interactivos con el mayor número de reconocimientos internacionales. Se trata de un espacio dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Esta última sala fue inaugurada a finales de 2011 y está enfocada al tema del equilibrio que debe existir entre las actividades económicas y el cuidado de la naturaleza. La apuesta principal del MIDE es la de aprovechar las virtudes de la tecnología como proveedora de herramientas interactivas. 

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Museo de Arte Popular (MAP)

4 de 5 estrellas

La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta. Esta joya art déco cuenta con cuatro salas permanentes que se recorren comenzando desde el tercer piso. Sus modernas instalaciones te toman por sorpresa, pantallas y computadoras con material interactivo probablemente capten la atención de audiencias más jóvenes, sumada con las visitas guiadas con caracterización. 

Leer más
Cuauhtémoc

Museo de la Cancillería

4 de 5 estrellas

Como un oasis en medio del desierto, el Museo de la Cancillería es una escapada del ruido y movimiento del Centro Histórico. El inmueble del siglo XVII era antes el Oratorio de San Felipe Neri el Viejo. Inaugurado en diciembre de 2011, el museo nace con el propósito de dar a conocer a México y el mundo los acervos artísticos e históricos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Podrías jurar que el tiempo se detiene mientras escuchas del sonido del agua de la fuente del pequeño patio de magnífica portada. 

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Museo de la Caricatura

3 de 5 estrellas

Albergando ilustraciones relacionadas a la política mexicana que van desde los inicios del siglo pasado a la fecha, el olvidado Museo de la Caricatura guarda entre sus paredes un recuento de la historia política de México representada con dibujos. A 25 años de su creación, el museo no ha sido olvidado únicamente por los visitantes (no encontrarás dentro a más de cinco personas a la vez), sino también por sus propios curadores, en un espacio que luce viejo, empolvado y descuidado. Entre las caricaturas que verás en sus pequeñas salas se encuentran imágenes con personajes como Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Leer más
Cuauhtémoc

Museo de la Ciudad de México

4 de 5 estrellas
Recomendado

El Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy el Museo de la Ciudad de México, está lleno de simbolismos. La verdad es que no es tan sencillo descifrarlos, se necesita la ayuda de los guías para entender lo que ahí se conserva y descubrir la historia detrás del frío edificio barroco. Las salas tienen mobiliario histórico y obras de arte del siglo XIX y XX; por cierto, un poco descuidadas y tristes. Sin embargo, el Estudio de Joaquín Clausell es un espacio interesante, aunque con poca ventilación y alumbrado, donde el pintor dejó un legado de imágenes creadas a partir de manchas en la pared. 

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Museo de la Luz

El contraste entre el ruido de los marchantes afuera y la tranquilidad adentro del museo es refrescante. La planta baja consta de un patio con un gran árbol que enmarca todo el edificio y es dedicado a exposiciones temporales. En el primero piso inicia el recorrido. La primera sala nos explica a detalle la teoría del color, desde la n que se han extraído pigmentos —desde la antigüedad hasta nuestros días— para darle color a todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. Continúa el recorrido con la descomposición de la luz, en una sala interactiva con espejos que deforman la imagen, caleidoscopios y hasta prismas para descomponer la luz al estilo del Dark Side of the Moon de Pink Floyd. 

Leer más
Cuauhtémoc

Museo de la Mujer

3 de 5 estrellas

“La hembra es el producto de la naturaleza y la mujer el fruto de la civilización”, esta frase, acuñada por Alfonso Karr en el primer congreso feminista en México (1966), sirve como filosofía de este museo y está plasmada en uno de sus muros. Hace 15 años, la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) presentó ante la ONU este proyecto. Actualmente, esta organización se sigue encargando de la difusión de las actividades del recinto. Las exhibiciones temporales, que cambian cada tres meses, se montan en el pasillo que te conduce a las primeras cuatro salas del museo. 

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising
Mostrar más

Comentarios

0 comments