2. Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
  5. Foto: Alejandra Carbajal
  6. Foto: Alejandra Carbajal
  7. Foto: Alejandra Carbajal

12 hectáreas de extensión albergan al Centro Nacional de las Artes (Cenart), una de las obras contemporáneas más importantes de los arquitectos Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno.

En el interior de las fachadas de color naranja y morado de esta edificación creada en 1994 por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), se encuentran 12 foros escénicos, cuatro centros nacionales de investigación artística, el centro multimedia, galerías y plazas.

Un detalle que distingue este lugar  es el terreno dedicado a las áreas verdes que suele ser multiusos, ocupado por lectores, personas que practican danza, actores ensayando, e incluso algunos picnics.

El Cenart concentra cinco escuelas de educación profesional pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se puede estudiar danza, teatro, música o artes plásticas. También es sede del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Escrito por Mariana Molina

Tlalpan 79
Country Club
04020
Esquina con
Río Churubusco
Metro General Anaya
Lun-vie 9am-7pm sáb-dom 9am-7pm

El CENART celebra sus 30 años con arte, teatro y música gratis

• Arte público

No hay duda de que uno de nuestros lugares culturales favoritos de toda la CDMX es el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ahora este maravilloso recinto celebra su 30 aniversario en 2024 con una enorme variedad de actividades artísticas. Desde sonidero en la Plaza de las Artes a exposiciones gratis y obras de teatro y danza. Te puede interesar: Descubre los mejores eventos de arte y cultura. Sonidero en la Plaza de las Artes Para iniciar el año ya se celebraron el Festival Cultural del Año Nuevo Chino y la Primera Carrera de las Artes. Y para no detenerse -y porque todas las expresiones musicales caben en el CENART- desde marzo llegará el ciclo “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart” que llevará a la Plaza de las Artes, los últimos miércoles de cada mes, un caleidoscopio de lo mejor del sonidero de la CDMX y otras entidades del país. ¡Así que ya lo sabes, es hora de ponerse los tenis y sacar los mejores pasos! Este ciclo comenzará con la presentación de Ely Fanya, “La Princesa de la Salsa y el Sabor”, el miércoles 27 de marzo, a las 5pm. Primavera escénica por el Día Mundial del Teatro Y para celebrar el Día Mundial del Teatro, el CENART aprovecha el cambio de estación para hacer la Primavera Escénica donde se estrenará Hotel Nirvana por parte de la Compañía Nacional de Teatro, además de muchos más estrenos. Si no conoces la obra, está escrito por Juan Villoro y relata las experiencias y vicisitudes personales, familiares e íntimas de 11 personajes, reunidos e

Mosaico. Código itálico de un arte atemporal

• Exposiciones

El CENART conmemora sus 30 años con una exposición que permite explorar la historia, sitios y memorias de Italia. Llegó el momento de que puedas visitar la exposición inmersiva Mosaico. Código itálico de un arte atemporal en la CDMX, donde con una exhibición de material multimedia, podrás conocer más sobre Italia, en cuartos repletos de audiovisuales como animaciones, drones, filmaciones submarinas y más. Te puede interesar: Festival del Bosque en Chapultepec Comenzarás recorriendo un pedacito de la ciudad eterna de Roma, donde verás los mosaicos que se conservan en distintos sitios como la basílica Práxedes y los Museos Capitolios. Después verás el suelo de la Basílica de Santa María Asunción, el pasado de Rávena y claro el Parque Arqueológico Sumergido de Baia, que se encuentra debajo del mar, donde existen calles, centros turísticos de la aristocracia romana y la familia imperial del siglo III d.C.. Para toda esta experiencia se recomienda llevar audífonos y un celular con la aplicación de Magister Art descargada. La exhibición cuenta con 7 estaciones que cruzarán 1,500 kilómetros de península a península partiendo desde Roma y cruzando por  Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo, Monreale, Piazza Armerina hasta llegar a la ciudad sumergida de Baia. ¡Vaya manera de celebrar el cumpleaños del CENART! Esta es la primera vez que la exposición viene a México y es una gran oportunidad para que en familia recorren italia en 2 mil años de historia repleta de los mosaicos, símbolos, ar

Festival Revuelo Revoltoso de Alas y Raíces

• Festivales

El Día del niño ya se acerca y el CENART anunció el Festival Revuelo Revoltoso de Alas y Raíces en la CDMX, dedicado a los más pequeños en casa. Quédate que te contamos todos los detalles. El Centro Nacional de las Artes ya tiene preparadas todas las actividades que conmemoran 100 años de celebrar el día del niño y la niña ; estas tienen el objetivo de que los más pequeños aprenderán, jugarán, disfrutarán y pondrán a prueba su capacidad de creación. Incluso habrá conciertos, convirtiendo a esta celebración en un verdadero espacio donde hasta los más grandes sacarán a su niño interior. El festival multidisciplinario Revuelto y Revoltoso de Alas y Raíces abrirá sus puertas en el CENART para que los niños puedan disfrutar de narraciones orales, conciertos, obras de teatro, funciones de danza, exposiciones, libros y más, a lo largo y ancho del museo. ¿A quién de niño no le hubiera gustado celebrar así? Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Time Out México (@timeoutmexico) El evento tiene pensado que estas actividades sean dirigidas a niños y adolescentes de 0 a 17 años, sin embargo, los más grandes también pueden probar algunas actividades y ¿por qué no? celebrar esa infancia que sigue habitando en todos. Te puede interesar: 11 lugares para ir con niñas en CDMX La entrada a la celebración es completamente gratis y abierta a todo público, así que vente con quienes quieras el día 28 de abril a las 10 am para conmemorar a la in