0 Me encanta
Guárdalo

El curador, la mente maestra de las exposiciones

Desde la elección de las piezas y su orden, hasta la iluminación y el uso de cédulas, el discurso curatorial articula las muestras museográficas

Foto: Baloo Goldsmith. Cortesía Fundación Jumex Arte Contemporáneo
Cy Twombly: Paradise

Para aclarar un poco tus dudas sobre la curaduría, te presentamos un proyecto que deja al descubierto los procesos museográficos y un par de entrevistas con los curadores de las muestras Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 y Cy Twombly: Paradiseen las que hablan sobre su trabajo en ellas.

En palabras de los expertos

Pilar García y un periodo artístico inexplorado

La curadora de Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 nos cuenta sobre la revisión de este periodo casi inexplorado.

Este periodo artístico en México (1952-1967) luce como un paréntesis histórico, ¿por qué no se había abordado antes?
Porque está en medio de dos eventos artísticos muy importantes que lo opacan: el muralismo (1920-1950) y el movimiento del 68. Pareciera que con el 68 detonaron las características de lo que después se conocería como arte contemporáneo. Es cierto, este movimiento aceleró procesos, pero 20 años antes ya se estaban gestando otras maneras de acercarte a las artes visuales.

Leer más

Philip Larratt-Smith y su mirada al arte de la posguerra

El curador nos habla de la primera retrospectiva en México y en Latinoamérica de Cy Twombly, un artista que emergió después del expresionismo abstracto. Twombly se distinguió por incorporar palabras en sus obras, en particular referencias a la poesía y a la mitología griega y romana.

¿Podemos decir que Cy Twombly se apartó de su generación?
Siguió su propio camino. Un Twombly se ve como un Twombly; es muy difícil confundirlo. En la exposición sólo hay dos de sus primeras pinturas que podrían verse como piezas de otras personas. Es una evidencia del alto grado de originalidad en su obra.

Leer más

Comentarios

0 comments