0 Me encanta
Guárdalo

Zélika García nos habla sobre el programa Nuevas propuestas de ZsONAMACO

La directora de la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica nos habla sobre el panorama joven artístico

Foto: Belinda Garen/Cortesía ZsONA MACO

En su 15ª edición, la feria presenta como directora artística a Tania Ragasol, quien junto con el curador Humberto Moro, continúa afianzando la oferta artística emergente con el programa Nuevas Propuestas. Entre las galerías mexicanas participantes en esta sección se encuentran Celaya Brothers, Mascota, Machete y Karen Huber. Esto es lo que nos dijo Zélika sobre el arte joven presente en la feria.

¿Cómo se ha desenvuelto ZSONAMACO en la llamada semana del arte?
México es un país con gran cantidad de museos, galerías y espacios de producción y promoción de arte contemporáneo en sus diferentes disciplinas. En cada edición y de la mano con galerías, museos del INBA, patrocinadores y espacios independientes, nos enfocamos a extender y mejorar la oferta de actividades en la ciudad.

Parte de este movimiento es generado por propuestas artísticas jóvenes, ¿de qué manera la feria es un soporte para ellas?
Colaboramos con ellos a través de la sección Nuevas Propuestas que, bajo la curaduría de Humberto Moro, presenta proyectos de artistas emergentes y no establecidos con la intención de generar vínculos entre las galerías y otros artistas que no forman parte de sus programas anuales.

En cuanto al coleccionismo en México, ¿cuál es la oportunidad que tiene el público joven de incursionar en esta actividad?
Hay muchas oportunidades y hay un nicho de coleccionismo joven en desarrollo. ZsONAMACO es visitada por coleccionistas consolidados y por aquellos que inician su colección. Nos hemos dado cuenta de que el número de jóvenes coleccionistas va en aumento, por ello lanzamos una iniciativa llamada Programa de Fomento al Coleccionismo, en la que las obras con costo menor se identifican con un sticker de color, con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas colecciones.

¿Las propuestas jóvenes están cambiando paradigmas de producción en el arte contemporáneo?
De alguna manera sí. En Nuevas Propuestas procuramos involucrar estos distintos tipos de producción por los parámetros que rompen y por el amplio panorama de géneros que abarcan, tanto así, que desde el año pasado la sección es complementada por SAMPLE, espacio de exhibición dentro de la feria donde exploramos más a fondo el trabajo de estos creadores.

Recomendado: Guía completa de la semana del arte.

Comentarios

0 comments