0 Me encanta
Guárdalo

Mi casa es tu galería

Algunos de los espacios independientes de arte más interesantes de la ciudad se esconden dentro de casas. Te presentamos estos ambiciosos proyectos

Bikini Wax (Foto: Cortesía Bikini Wax)
1/3
Foto: Cortesía Bikini Wax
Lulu (Foto: Cortesía Lulu)
2/3
Foto: Cortesía Lulu
Tepetongo. Balneario crítico (Foto: Alejandra Carbajal)
3/3
Foto: Alejandra Carbajal

Tepetongo. Balneario Crítico

Es un "balneario crítico": no hay toboganes ni alberca, pero sí mucho clavado. El proyecto tiene sede en la casa de Mauricio Patrón y Ana Emilia Felker y es un espacio abierto a gente interesada en el pensamiento crítico, el feminismo y el arte contemporáneo.

En el lugar suceden exposiciones, un seminario sobre necropolítica (un concepto teórico que busca explicar la industrialización de la muerte) y un evento llamado Domingo drag (picnic con la premisa de travestirse y reflexionar sobre códigos de género). La pareja vivió un par de años en España y se inspiró en lugares como Espai Colona para convertir uno de los cuartos de su depa en una galería.

Felker recuerda un anuncio que vio de niña sobre un balneario llamado Tepetongo, que por cierto nunca visitó. "Deleuze dice que desear algo es una especie de delirio. El nuestro es este balneario ficticio", comenta.

Abrieron con la muestra Habitaciones de servicio de la peruana Daniela Ortiz, en la que, a partir de una serie de fotografías y planos arquitectónicos, se analiza el tamaño de las habitaciones en casas de prestigiosos arquitectos, y se hace evidente el contraste de las recámaras principales con los espacios de las empleadas del hogar. Curiosamente la galería Nadie para presidente, donde se exhibe la muestra, era el cuarto de servicio.

Visitas previa cita. Facebook: tepetongobalneariocritico

Leer más

Bikini Wax

Esta casa en la Escandón debe tener a los vecinos intrigados. Una vez al mes, llega un grupo de gente a ver arte y, de vez en cuando, a fiestear en la azotea. Todo es culpa de Daniel Aguilar Ruvalcaba, Ramón Izaguirre, Rodrigo García y Cristóbal Gracia, quienes transforman su hogar en un foco de arte emergente y son las mentes detrás de uno de los espacios independientes más activos de la ciudad.

Alrededor de 40 artistas han colaborado con ellos desde 2013. No pretenden crear una galería a pequeña escala, sino una plataforma en la que los artistas se sientan libres para exhibir su trabajo. Cualquier parte de la casa se ofrece para que muestren su trabajo, realicen piezas in situ o hagan un performance. Por lo general, las obras son efímeras, solo permanecen el día de la inauguración.

El artista inglés Jeremy Hutchinson expuso el año pasado unas piezas motoras que, instaladas en los focos, simulaban un sismo. “Jeremy dijo que nosotros somos como coleccionistas de arte pero pobres”, dice Daniel. Es cierto que se pueden dar el lujo de rotar en sus paredes arte contemporáneo sin gastar un peso, pero lo interesante es la libertad total con la que trabajan.

Leer más
Escandón

Lulu

Recomendado

Es el espacio de arte más pequeño en la ciudad; con tan sólo nueve metros cuadrados y dos años de antigüedad, se ha convertido en una vitrina importante para el arte contemporáneo.

Lulu nació de la colaboración entre Chris Sharp, curador independiente, y Martin Soto Climent, artista mexicano que ha expuesto su trabajo en galerías como la Clifton Benevento, en Nueva York, y T293, en Italia. El primer acercamiento entre ambos sucedió cuando Sharp curó una de las piezas del mexicano para una exhibición en Australia.

Después Chris visitó nuestro país y se hospedó en la casa de Soto Climent en la Roma. Ahí surgió la idea de abrir un espacio artístico en la sala de su departamento, en la que Martín creó una especie de cubo blanco para montar las exposiciones temporales.

El lugar se rige por la filosofía de menos es más. “El espacio es tan pequeño, que obliga a buscar precisión, a veces en un show hay sólo una obra, una película o una escultura”, comenta Sharp. Lulu ha expuesto obra de artistas internacionales como Lisa Oppenheim o Kate Newby; además de ser visitado por Glenn Lowry, director del MoMA de Nueva York.

La intención de la galería es atraer a artistas poco conocidos en México, sin importar su nacionalidad.

Leer más
Roma
Advertising

Comentarios

0 comments