0 Me encanta
Guárdalo

No son sólo una galería

Te presentamos opciones que van más allá de la simple exhibición

La cosquilla del arte mueve a la ciudad y se escapa de los clásicos museos y galerías.
Estos proyectos que te presentamos organizan y curan exposiciones, asesoran a coleccionistas y difunden lo que está pasando en la escena de arte contemporáneo en Latinoamérica. Sí, hacen de-to-do.

Museo Mural Diego Rivera

Recomendado

La principal atracción de este museo es el mural de Diego Rivera, “Sueño de una tarde en la Alameda”.  La pieza arribó luego de que el terremoto de 1985 hiciera daño al Hotel Prado, donde estaba instalada. Con todo y pared, el traslado de la obra duró 12 horas para que una vez establecida, se construyera la sala donde se exhibiría. El mural recorre 400 años de la historia de México y enaltece el folclore nacional. En él, Diego Rivera reflejó la identidad de los personajes que han hecho historia, como Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero. Incluso, Rivera combinó las personas que marcaron su propia vida, como José Guadalupe Posada, Frida Kahlo o él mismo, cuando era niño. Aunque el mural es la principal atracción del museo, al año se exhiben cuatro galerías de pintores contemporáneos a Diego. Además, como parte de las actividades en torno a las exposiciones, los sábados y domingos a las 1 de la tarde se realizan conciertos o talleres.   El museo cuenta con visitas guiadas y, como plus, fuera del recinto se organizan juegos de ajedrez, así que también puedes rentar un tablero por jugada.

Leer más
Centro

Machete

En argot argentino, "machete" es lo que aquí conocemos como "acordeón", esos nanoresúmenes que los alumnos usan para el examen. Este es otro Machete, uno que inició Domitila Bedel, en Argentina. Hija de un artista multipremiado (Jacques Bedel) y acostumbrada a crecer entre talleres y artistas, trabajó un tiempo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Al salir, y luego de escribir un libro de cuentos, se dio cuenta de que lo suyo era la curaduría. Actualmente Machete es una consultoría que no sólo tiene un espacio para exponer la obra de sus artistas invitados, también ayuda a quienes comienzan una colección, desde encontrar la obra hasta facilitar el trámite. Domitila, junto con Fresia Carnota, hacía un poco de todo, pero sin un espacio físico en Argentina. “Lo que hacemos es trabajar con artistas emergentes y de trayectoria, y con las mejores galerías. ‘Coacheamos’ a los artistas y asesoramos a marcas en la curaduría para algún evento. Hacemos muestras y editamos publicaciones”, cuenta Domitila. Por casualidad, o destino, Domitila llegó a vivir a México y decidió expandir el negocio aquí, asociada con Paula Barting, pero ahora con un espacio de exhibiciones ubicado dentro de una nueva concept store en la Roma. “Queríamos traer arte argentino acá y llevar el mexicano allá. Es un espacio para generar proyectos interdisciplinarios. Además, no es lo mismo tener una galería donde estás solo en tu cubo blanco, que tener una galería donde hay una comunidad”.

Leer más
Roma

Casa Maauad

El artista Anuar Maauad buscaba una casa y espacio de trabajo, pero encontró una casona porfiriana, prácticamente caída en el olvido, en la San Rafael. “Era muy grande para mí, son 2,000 metros cuadrados! Pensé, aquí podemos hacer residencias, exhibiciones, talleres, mesas redondas. Es un espacio alternativo; un punto de encuentro de artistas, curadores instituciones, museos y galerías”. La casa alberga a artistas, colabora con ADF y con galerías internacionales y, este año, empieza un programa de residencias con el curador Michael Kagan, quien cada mes invitará a un artista a vivir y producir su obra en el inmueble.

Leer más
San Rafael
Advertising

ADF México

Te presentamos este proyecto de gestión cultural que crea vínculos entre artistas y el público "No somos galería. No vamos a repre-sentar a artistas. Lo que hacemos es facilitar el vínculo entre el artista y el público", dice Anna Tazzer, quien junto con Diana Atri y Frida Harari conforman ADF, proyecto bautizado con las iniciales de sus fundadoras. Lo cierto es que esta iniciativa de gestión cultural comenzó como asesoría a gente que quería comprar obra, aunque actualmente hacen que las "cosas sucedan". "Lo que hacemos va desde buscar espacios físicos para organizar una muestra hasta encargarnos de la producción o traer obra de artistas internacionales; es decir, ayudamos a que las cosas sucedan", cuenta Anna. Ahora ADF también es un sitio web enfocado al arte contemporáneo en México y el mundo. "Tendremos entrevistas exclusivas con personajes importantes del mundo del arte y el diseño y colaboraciones con especialistas, así como un calendario de muestras que vale la pena visitar", agrega Anna. La muestra con la que se estrenaron fue Blind Doberman, de Fausto Terán, una revisión de la obra fotográfica que el director de cine fue construyendo a lo largo de 10  años. Se montó en Casa Maauad, un espacio en la San Rafael que también se está consolidando como punto de encuentro de la escena local de arte y que tampoco se define como galería.

Leer más

Neter

Recomendado

Neter es un colectivo formado por 10 jóvenes artistas. Influenciados por la cultura popular y de entretenimiento, muchas de sus referencias son de las décadas de 1980 y 1990. Su primera tarea fue transformar una casa en la San Pedro de los Pinos, en un espacio de trabajo, donde también presentan exposiciones de autores emergentes. Al carecer de fines de lucro, todas sus actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Cuentan con un pabellón en donde artistas invitados hacen intervenciones, y sus temas están ligados a la dicotomía entre vida y muerte, la conformación de lenguajes simbólicos contemporáneos, la actualización de mitos arcaicos, la creación de nuevas mitologías y lo agreste como posibilidad de personificación. Son ejemplo de cómo salirse del circuito tan cerrado y elitista que suele ser el arte contemporáneo nacional. Los artistas que lo integran son: Ramiro Chaves, Jimena Schlaepfer, Marcos Castro, Greta Gamboa, Alejandro García, Cynthia Yee, Alex Bolio, Mariana Magdaleno, Carlos Olvera y Christian Castañeda; bajo la coordinación de Axel Velázquez.

Leer más
San Pedro de los Pinos

Galería en Plaza de la Aguilita

Te presentamos a una “Meche” artistoide. Cuando cae la noche y los comercios cierran –alrededor de las ocho–, la Plaza de la Aguilita, en el barrio de La Merced, se transforma en una galería artística. Una muestra de fotografía inspirada en la vida cotidiana del barrio se exhibe en las cortinas metálicas de cada uno de los locales que rodean a la plaza. Las imágenes se originaron en un taller de fotografía organizado por Casa Talavera (Centro Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), en colaboración con la Alianza Francesa, que trajo al fotógrafo francés Romain Thieriot para impartir un taller donde más que perfeccionar técnicas, se buscó desarrollar una sensibilidad o buen ojo social. Joaquín Aguilar, gestor cultural de Casa Talavera y responsable del Programa de Espacio Público, tuvo la idea de intervenir la Plaza de la Aguilita con las fotografías para crear así la primera galería nocturna. Él gestionó los permisos con los dueños de los negocios y presentó el proyecto a las instituciones. “Queremos generar una reflexión social. Provocar a la gente que camina por aquí, además de atraer un turismo cultural, desmitificar la imagen negativa de la Merced, que la hace ver como una cuna de asaltos, drogas y teporochos”, dice Joaquín.   El proyecto ha tenido tal éxito que locatarios de calles vecinas han solicitado participar con sus cortinas; los alumnos del taller están conformando un colectivo y Joaquín planea expandir el proyecto a todo el Centro Histórico,

Leer más
Centro
Advertising

Somos Mexas

Recomendado

Era una bodega en el barrio de La Merced. Ahora es galería, foro, espacio de talleres y de experimentación. De la visión de un colectivo de seis arquitectos llamado SomosMexas, interesados en temas como espacio público, vivienda social, participación ciudadana y difusión de arte, surgió esta plataforma que llamaron, por sus siglas, ATEA: Arte/Taller-Estudio/Arquitectura. Jesús López, uno de los miembros del colectivo, nos cuenta cómo rescataron esta antigua bodega y la transformaron en un espacio de múltiples funciones, el cual busca la interacción tanto del público más cercano, los vecinos del barrio, como de aquellos visitantes quenunca antes han pisado esta zona del centro de la ciudad. Es un espacio de experimentación en tres capas: lo que sucede en el estacionamiento, donde invitaron artistas  urbanos a intervenirlos muros; lo que sucede en el interior, que está compuesto por dos zonas, la galería o zona de exhibición y los talleres (donde trabajan textiles, carpintería, serigrafía y restauración de bicicletas) y lo que sucede en la azotea, como sesiones musicales o proyecciones de películas. Desde finales de 2011 han realizado proyectos propios y de otros artistas, arquitectos o creativos de varios países. Iniciaron con una exposición interactiva del artista Balam Bartolomé que descontextualizaba dos objetos cotidianos: la bicicleta y el taco de canasta. Hace poco realizaron un taller de intervención de espacio público en colaboración con el arquitecto español Santiago

Leer más
Centro

Comentarios

0 comments