0 Me encanta
Guárdalo

Horror en el trópico

Te presentamos nuestras piezas favoritas de esta exposición y te decimos por qué no dudamos que estén embrujadas

Si piensas que lo gótico es pintarse los labios de negro, usar botas y terciopelo, tienes un problema con tu imaginario del horror. La locura, lo paranormal y la muerte confluyen en piezas macabras que van desde películas como Alucarda (1978) hasta cabecillas de Jack Nicholson. Te recomendamos cuatro de las 21 obras que versan sobre el imaginario de lo gótico y que podrás ver en el Museo Universitario del Chopo.

Juan López Moctezuma

Juan López Moctezuma

Las instalaciones abandonadas del Museo Universitario del Chopo funcionaron como locación para la película La mansión de la locura (1971), una adaptación libre del cuento The System of Doctor Tarr and Professor Fether, de Edgar Allan Poe. Además de reconstruir el imaginario del terror a través del cine, López Moctezuma también hizo piezas pictóricas en torno a lo gótico, las cuales se exhiben por primera vez en este espacio.

Aquatania, 2014. Cristóbal Gracia

Aquatania, 2014. Cristóbal Gracia

Es una de las piezas más imponentes. Esta máscara, inspirada en la del personaje Balú de la película Tarzán y las sirenas (1948), está hecha con conchas de mar, collares de perlas y materiales rescatados de la costera acapulqueña Miguel Alemán. Aunque recuerda a una careta africana, de esas que invocan espíritus, fue elaborada por Cristóbal Gracia, perteneciente al colectivo Bikini Wax, para una película en la que un ente deambula sin rumbo fijo por los alrededores de La Quebrada.

Oráculo Mayorga, 2013-2014. E.S. Mayorga

Oráculo Mayorga, 2013-2014. E.S. Mayorga

Mayorga traslada el género de terror a objetos –como instalaciones y videos– para analizar sus propios encuentros paranormales. Este oráculo es un instrumento fabricado para comunicarse con su hermana desaparecida en julio de 2012, en Michoacán. A modo de ouija, esta pieza denuncia las secuelas del crimen organizado. Por difundir el caso de desaparición forzada en el extranjero, E.S. Mayorga no puede regresar a México.

Advertising
Recados póstumos, 2006. Teresa Margolles

Recados póstumos, 2006. Teresa Margolles

“Adiós te dice la fea, la asquerosa que siempre odiaste”, se lee sobre la marquesina de un cine abandonado. Esta frase fue tomada de una nota suicida que dejó una mujer de 33 años. El trabajo de Margolles se caracteriza por retomar la morgue, víctimas anónimas y actos violentos que desmoronan a las sociedades contemporáneas.

Comentarios

0 comments