Top 5. Exposiciones en la CDMX

Si eres un amante del arte, no puedes faltar a estas increíbles exposiciones de arte, fotografía y más en la ciudad

Museo del Palacio de Bellas Artes en el Centro
Foto: Iván Macías
Por Time Out México editores |
Advertising

Te recomendamos las mejores exposiciones de fotografía, arte contemporáneo, escultura o pintura que podrás ver en la ciudad. Desde las fotografías del fotodocumentalista mexicano Rodrigo Moya, pasando por instalaciones sonoras en el Laboratorio de Arte Alameda y el Museo Ex Teresa Arte Actual hasta las cotizadas obras de Jeff Koons y Marcel Duchamp en el Museo Jumex. 

Recomendado: Museos, galerías y eventos de arte GRATIS en la CDMX

5 exposiciones imperdibles en la CDMX

1
David Shrigley
Foto: S.T. (Don't), 2013/Cortesía Fundación Amparo y Manuel (AMMA)
Arte, Dibujo

David Shrigley. Don't (No lo hagas)

icon-location-pin Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel
icon-calendar

La ironía es la base de David Shrigley. Don't (No lo hagas), que verás en las 94 piezas de la primera exposición en la CDMX del artista británico. Conformada en su mayoría por dibujos, Shrigley muestra una crudeza nada común: juega con nosotros y nos hace ver que es mejor no tratar de encontrarle el significado a todo.

Las frases juegan un papel crucial en sus dibujos caricaturizados. No hace falta que te alejes cuatro pasos atrás para apreciar mejor las obras, Shrigley te dice qué es: un bote de basura, una entrada o una salida. Por ejemplo, en la serie Life Drawings verás a una mujer en situaciones cotidianas, tanto que parecieran intrascendentes, pero con un gran potencial de significado e identificación.  

Time Out dice
2
Rodrigo Moya presenta Periferias en el Centro de la imagen
Foto: Cortesía Centro de la Imagen
Arte, Fotografía

Rodrigo Moya. Periferias

icon-location-pin Centro de la Imagen, Cuauhtémoc
icon-calendar

El Centro de la Imagen agrupa 88 copias de plata gelatina de Rodrigo Moya, el fotodocumentalista que retrató la desigualdad en Latinoamérica, en tres núcleos. Primero, Ciudad/Periferia establece la transición de las antiguas vecindades a una ciudad llena de unidades habitacionales (como el complejo de Tlatelolco), así como el traslado de las clases marginadas a la periferia y orillas de la Ciudad de México.

Campo es el segundo núcleo y muestra imágenes de la caída económica y el abandono de las actividades primarias que dieron paso a la industrialización y al impulso del sector secundario en México; el fotógrafo retrata a las personas más afectadas por esta transición. Observarás la imagen que captura el momento en el que una maestra imparte clases en una escuela mientras en el pizarrón se lee: “La pobreza no es vergüenza”. 

Time Out dice
Advertising
3
Ai Weiwei
Arte, Arte contemporáneo

Ai Weiwei. Restablecer memorias

icon-location-pin MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
icon-calendar

“Puede que no sea el mejor artista en general, pero realmente soy el mejor a control remoto. Uso internet, Skype y cualquier medio de comunicación. He presentado docenas de exhibiciones sin estar ahí, porque continúo en contacto con el organizador y los espectadores”. Esto nos contó el artista y activista chino Ai Weiwei en una entrevista para Time Out London, y es que no se trata de cualquier personaje del arte contemporáneo, sino de una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo.

Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades. Asimismo, encontrarás un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, que exploran las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 

4
Arte, Arte contemporáneo

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Dos de los artistas más influyentes del siglo XX, llegan a las salas del Museo Jumex con una exposición —la primera en Latinoamérica— que aborda conceptos clave como los objetos, las mercancías y la relación establecida entre el artista y la sociedad. La muestra de arte contemporáneo funciona como un comparativo entre los dos representantes del arte contemporáneo y abre una ventana para voltear a ver las transformaciones fundamentales en la cultura y el arte del siglo XX. 

También abarca conceptos como la subjetividad y el trabajo, así como los términos de valor y gusto y nos mostrará debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción. 

Advertising
5
Paricutin y sus lomas de arena
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte MUNAL
Arte, Pintura

Atl. Fuego, Tierra y Viento, sublime sensación

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

Exposición dedicada a la incansable labor del artista jalisciense, conocido como Dr. Atl, uno de los grandes pintores y artistas del siglo XX y quién, en palabras de la directora del recinto Carmen Gaitán "es capaz de mover a las masas con su trabajo y es el creador de una invaluable crónica artísica de la orografía de nuestro país".

Más de 130 piezas entre fotografías, dibujos, litografías, libros, retratos de Atl, y por supuesto, pinturas. No sólo son obras de él, sino que sus obras dialogan con otros importantes paisajistas mexicanos, así que prepárate para viajar por el Eje neovolcánico a través del trabajo de José María Velasco, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, entre otros. Atl. Fuego, Tierra y Viento, como los elementos, está dividida en cuatro salas que exploran su interés y devoción por la geología y la vulcanología, expresados en un respeto a la naturaleza que se materializa en paisajes de gran calidad y formato. 

Time Out dice
Advertising