Top 5. Exposiciones en la CDMX

Si eres un amante del arte, no puedes faltar a estas increíbles exposiciones de arte, fotografía y más en la ciudad

Museo del Palacio de Bellas Artes en el Centro
Foto: Iván Macías
Por Time Out México editores |
Advertising

Te recomendamos las mejores exposiciones de fotografía, arte contemporáneo, escultura o pintura que podrás ver en la ciudad. Desde las fotografías de París de Brassaï en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta instalaciones sonoras en el Laboratorio de Arte Alameda y el Museo Ex Teresa Arte Actual. 

Recomendado: Museos que debes visitar este 2019 en la CDMX

5 exposiciones imperdibles en la CDMX

1
Brassaï llegará al Museo del Palacio de Bellas Artes en 2019
Arte, Fotografía

Brassaï. El ojo de París

icon-location-pin Museo del Palacio de Bellas Artes, Cuauhtémoc
icon-calendar

El artista húngaro Gyula Haláz (1899-1984), mejor conocido como Brassaï, tiene un lugar especial por haber fotografiado las noches de París, Francia como nadie, cuando arribó a dicha ciudad con el sueño inconcluso de ser pintor a principios de los veinte, en donde también realizó trabajos periodísticos que incluían sus propias imágenes.

Brassaï no solo destacó por exhibir estéticamente a prostitutas, vagabundos, personas, paisajes oscuros en todo sentido y luz, sino también por ser uno de los primeros fotógrafos en diseccionar el paisaje urbano para retratar símbolos, vestigios y formas involuntarias. De esta manera, visibilizó de forma importante el grafiti que sucedía en las calles de París de los años veinte y treinta. Curiosamente, el “fotógrafo de la noche”, como se le nombra, también es conocido por haber dado luz a la fotografía como una expresión artística y no solo como algo de carácter documental o un oficio. 

2
No Es Él
Foto: Cortesía Cultura UNAM
Gay y lésbico

Cabello/Carceller. Borrador para una exposición sin título (Cap. III)

icon-location-pin MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
icon-calendar

La muestra de Cabello/Carceller se presentó en el pabellón español de la última edición de la Bienal de Venecia y toma como punto de partida el juicio que se realizó en contra de Elena/Eleno de Céspedes; una mujer mulata y esclava que vivió en la España del siglo XVI, donde se casó y tuvo un hijo antes de desaparecer, para reaparecer varios años más tarde como Eleno de Céspedes, cirujano de la corte y casado con una mujer.

Por supuesto, la Santa Inquisición le juzgó por hermafrodita; por haber pretendido ser un hombre. Su castigo a pagar se puede leer desde muchos lugares: le impidieron volver a nombrarse como hombre, ejercer como médico-cirujano, se anuló su matrimonio y se le regresó a su rango de esclava.

Time Out dice
Advertising
3
La deriva de un gesto post-romántico. Hugo Martínez-Tormo
Foto: Cortesía Centro Cultural de España
Arte, Arte contemporáneo

La deriva de un gesto post-romántico

icon-location-pin Centro Cultural de España (México), Cuauhtémoc
icon-calendar

Si ser forever alone es lo tuyo, estoy segura de que en más de una ocasión, especialmente si saliste con alguien y no funcionó, alguien te dijo "hay muchos peces en el mar"; como si esas seis palabras fueran capaces de revivir una vida amorosa inexistente. Lo que nadie nos dice nunca sobre ir al mar a pescar —literal y metafóricamente— es que en él ya no hay tantos peces, y que además de peces hay basura. Mucha basura.

En la exposición La deriva de un gesto post-romántico del Centro Cultural de España en México encontrarás otro tipo de amor: amor al planeta y la necesidad de resaltar el crítico estado en el que se encuentran nuestros mares. 

More to explore

Advertising