Top 5. Exposiciones en la CDMX

Si eres un amante del arte, no puedes faltar a estas increíbles exposiciones de arte, fotografía y más en la ciudad
Adictos a remedios Varo
Foto: Alejandra Carbajal
Por Time Out México editores |
Advertising

Te recomendamos las mejores exposiciones de fotografía, arte contemporáneo, escultura o pintura que podrás ver en la ciudad. Desde el arte surrealista de Remdios Varo hasta las fotografías de Africamericanos en el Centro de la Imagen.  

Recomendado: Exposiciones para recordar el movimiento estudiantil del 68

5 exposiciones imperdibles en la CDMX

1
Arte, Pintura

Saturnino Herrán y otros modernistas

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

En Saturnino Herrán y otros modernistas verás 83 obras del periodo denominado "modernismo mexicano" que compila algunos artistas consagrados como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, y a los no tan conocidos como Ángel Zárraga o Rosario Cabrera. Un total de 16 artistas orbitan, gracias a la curaduría de Víctor Rodríguez y Samantha Pérez, alrededor de la obra del artista hidrocálido Saturnino Herrán, pionero del estilo temático de la muestra.

La exposición recorre los principios e influencias que marcaron la educación plástica de Saturnino Herrán y a sus compañeros de la Escuela Nacional de las Bellas Artes, así como el comienzo de su interés por la pintura realista y modernista, constatado en obras como

2
Arte, Pintura

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018

icon-location-pin Museo de Arte Moderno, Miguel Hidalgo
icon-calendar

El Museo de Arte Moderno y Remedios Varo van de la mano. Un año después de la muerte de la pintora española en 1964, el museo organizó una exposición-homenaje que rompió récords de asistencia de la época y abrió la carpeta de la relación con el recinto, por ser la primera exposición individual que se realizó en una institución pública. Después, en 2002, la colección del museo se enriqueció con la donación de 38 piezas de Varo. Y este 2018, el MAM vuelve a celebrar una reciente donación del archivo personal de la artista (que estuvo resguardado en la casa de la pareja Gruen Varsoviano) con la muestra Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018, que ofrece una visión más íntima y cálida de la pintora española. 

Advertising
3
Instalación en la exposición Traza del 68
Arte

La traza del 68. Una poética

icon-location-pin Museo de la Ciudad de México, Cuauhtémoc
icon-calendar

Esta exposición dentro del Museo de la Ciudad de México te transportará al 68, año clave en el que diferentes movimientos artísticos, políticos y sociales cambiaron nuestra forma de ver la realidad. A través de diferentes módulos que recrean aspectos de México durante este emblemático año, La traza del 68. Una poética se presenta como una muestra interactiva, que incluye instalación, gráfica, diseño, poesía e incluso una sección documental.

Al inicio del recorrido verás fotografías del movimiento estudiantil, seguido de la recreación de una casa, marcada por el diseño de los muebles y una televisión de bulbos en el que pasan programas que marcaron la generación de nuestros padres, además de las máquinas de escribir que se usaban. 

Time Out dice
4
Arte, Pintura

Kandinsky. Pequeños mundos

icon-location-pin Museo del Palacio de Bellas Artes, Cuauhtémoc
icon-calendar

La primera exposición individual en México de uno de los máximos exponentes del abstraccionismo, el ruso Vasili Kandinsky, llegará el 31 de octubre para cerrar la programación del Museo del Palacio de Bellas Artes de 2018, bajo el nombre Kandinsky. Pequeños mundos.

Explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de “padre de la abstracción” y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte. El abstraccionismo es uno de los estilos artísticos más contrastantes, pues a su enorme popularidad se le contrapone la titánica incomprensión que despierta en la mayoría de nosotros y, a casi 100 años de su invención, es pertinente que conozcas o reconozcas su discurso liberador. Este plantea que el arte no debe ser opacado por la historia, la religión o el poder, el arte solo se encuentra en el arte, es decir, en sus elementos básicos, como el punto, las figuras y los colores. 

Advertising
5
Las dos Fridas
Foto: Mariana Guillén
Arte, Obra maestra

Colección abierta: Lo mejor del Museo de Arte Moderno

icon-location-pin Museo de Arte Moderno, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Colección abierta es el nombre genérico que recibe el proyecto de apertura de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM), en conmemoración por sus 54 años de su fundación. Se trata de una selección de pinturas que buscan mostrar los cambios de los temas que predominaron en el arte del siglo XX, ofreciendo nuevas propuestas sobre cómo ver y sentir el arte de este periodo.

Para ello, Patrimoniales y Somos museo son las dos muestras que recuperan una selección de las piezas más representativas del acervo del museo para poder mostrarlas al público nuevamente. 

Advertising