Dreams
Foto: Raúl Fernández

Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX

¡Toca, juega y sumérgete! con estas exposiciones, obras de teatro, instalaciones y más

Por Time Out México editores
Advertising

Queremos invitarte a vivir experiencias artísticas de una manera diferente. En este listado encontrarás desde instalaciones inmersivas de arte, como la exposición Monet Experience y los impresionistas, pasando por teatro con Elena, Milán 1985 —un espectáculo itinerante en el que de 10 en 10 personas podrán entrar a distintos espacios del Teatro Milán para presenciar una historia de misterio—, hasta una experiencia para sumergirte en los sueños de Dalí sin salir de casa.

Recomendado: Visita estos 45 museos imperdibles en el Centro Hsitórico.

Experiencias de arte interactivo, inmersivo o de realidad virtual

Dreams. Fantasy Lab
Foto: Raúl Fernández

1. Dreams. Fantasy Lab

Arte Digital e interactivo Zona Metropolitana

Dicen que soñamos lo que estamos listos para afrontar, ¿pero verdaderamente estás listo para viajar por tus sueños? Dreams de Fantasy Lab es la experiencia inmersiva de la CDMX que lo hace posible, a través de instalaciones lumínicas y experiencias sensoriales.

El museo interactivo que abrió a principios de este año y tuvo que suspender como el resto de los recintos debido a la pandemia del COVID 19, este mes reabrió sus puertas, por si te quedaste con las ganas de tomarte la foto con su jirafa amarilla.

Sala de la exposición Monet the Experience en la CDMX
Foto: Cortesía Crossmedia

2. Monet Experience y los impresionistas

Arte Forum Buenavista, Buenavista

Instalada en nuestro país por los mismos organizadores de Da Vinci Experience, Monet Experience y los impresionistas es una inmersión sensorial en las obras de Claude Monet, precursor del impresionismo, y otros artistas referentes de dicho movimimiento como Edgar Degas, Camille Pisarro, Paul Cézanne, Édouard Manet, Berthe Morisot y Mary Cassat, solo por mencionar algunos.

De acuerdo con los avances que han presentado Crossmedia, el recorrido constará de 800 imágenes en alta resolución, de las cuales 71 son referentes a la obra de Monet y 60 a otros impresionistas.

Advertising
Dos personas ante construcción del Teatro Milán
Foto: Cortesía

3. Elena, Milán 1985

Teatro Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 

Maquillajes, pelucas, algún vestido… y un maniquí. La noche del 18 de septiembre de 1985 los actores que terminaron la función de “La ley de Creón” de Olga Harmony se fueron a su casa sin imaginar que no volverían a entrar al Teatro Milán de la Colonia Juárez, que la mañana siguiente quedaría derrumbado junto con muchos otros edificios de la Ciudad de México.

Ahora que la situación mundial obligó a cerrar nuevamente este teatro reconstruido y reinaugurado en 2014 por Mariana Garza, Pablo Perroni y María Perroni, la reapertura rendirá un homenaje a ese viejo Milán en el que actuaron figuras como María Rojo, Ana Ofelia Murguía y Patricia Reyes Spíndola.

Van Gogh Alive – The Experience
Foto: Time Out Hog Kong

4. Van Gogh Alive – The Experience

La que supuestamente es la "la exposición multimedia más visitada del mundo" llegará a la Ciudad de México, un despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience dará vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas de Vincent Van Gogh a partir de febrero de 2020, aún no se ha confirmado el lugar.

No se trata de una exposición de arte ordinaria: Van Gogh Alive te invita a entrar a una gran galería-caja negra con pantallas que se extienden del piso al techo, de pared a pared e incluso que cubren columnas y suelo, en las que se recrean más de 3 mil imágenes de Van Gogh a gran escala. Desde La noche estrellada y Los girasoles hasta sus piezas de inspiración japonesa.

Advertising
Museo Trick Eye México, el primer museo de realidad aumentada en México y tecnologia 3d
Foto: Alejandra Carbajal/Time Out México

5. Museo Trick Eye

4 de 5 estrellas
Arte Digital e interactivo Granada

Como bien recordaras, en este espacio la realidad aumentada vive, la puerta de la tercera dimensión está abierta en su totalidad para sumergirte en los mundos que nos prepararon. Por eso, la tecnología va de la mano con su reapertura.

El coordinador de marketing del museo, Fabián González, nos contó que lo primero que generaron rumbo a la Nueva Normalidad son códigos QR para distribuir en todo el lugar. Éstos, al ser escaneados, te recordarán cuáles son las medidas higiénicas necesarias para transitar en sus salas: uso de cubrebocas, lavarte las manos constantemente, distanciamiento social y procurar no tocarte la cara.

Las dinámicas del lugar cambiarán un poco, pues la entrada solo se permitirá cada media hora, al 30 por ciento de su capacidad. De esta forma cada que ingrese un grupo a una sala, el staff del recinto podrá sanitizarla. Así, cuando tú entres, todo volverá a estar limpio y desinfectado, y podrás seguir tomándote una foto en alguno de los murales o subirte a las esculturas, siempre y cuando cumplas con las medidas sanitarias.

Además, en apoyo a la economía de los visitantes, las primeras dos semanas que el recinto reabra la entrada será gratuita.

 Young Woman at a Window, Salvador Dalí
©DR

6. Experiencias virtuales de Van Gogh, Dalí y Monet

Arte Digital e interactivo

Para estos recorridos virtuales e inmersivos, experiencias 360 VR (virtual reality), el único requisito es una conexión a internet, un dispositivo móvil y, si tienes en casa, unos visores de VR. Sumégete a los sueños surrealistas de Dalí, a la noche estrellada de Van Gogh o a los estanque de los nenúfares de Monet.

Advertising
La obra de interpretación teatral Zoom voyerista hace al público participe de la historia
Foto: Cortesía Complot Escena/José Fuchs

7. Zoom voyerista en el Teatro La Capilla

Teatro

Te encuentras en una reunión virtual y, repentinamente, un hacker se interpone para llevarte a una distinta sesión y determinar el destino de ocho personas, ¿cuál es su historia y cómo finalizará? La compañía de Complot/Escena llega al espacio virtual de Teatro la Capilla con la propuesta de improvisación teatral, Zoom voyerista, una opción de arte y cultura sin salir de casa.

Un voyerista es una persona que disfruta observar a alguien más en su intimidad, y es desde donde parte la obra para sumergirte en tres historias distintas y convertirte en su cómplice. Todo esto en 60 minutos.

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising