James Turrell, arte inmersivo
Foto: Cortesía Museo Jumex

Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX

¡Toca, juega y sumérgete! con estas exposiciones, obras de teatro, instalaciones y más

Por Time Out México editores
Advertising

Queremos invitarte a vivir experiencias artísticas de una manera diferente. En este listado encontrarás desde instalaciones inmersivas de arte contemporáneo como la próxima exposición Van Gogh Alive – The Experience, pasando por teatro como el ensayo sobre erotismo Homo Box Machina, hasta un museo de realidad virtual como el Museo Trick Eye

Recomendado: Eventos de arte y cultura en marzo en la CDMX y visita estos 45 museos imperdibles en el Centro Hsitórico.

Experiencias de arte interactivo, inmersivo o de realidad virtual

Van Gogh Alive – The Experience
Foto: Time Out Hog Kong

1. Van Gogh Alive – The Experience

La que supuestamente es la "la exposición multimedia más visitada del mundo" llegará a la Ciudad de México, un despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience dará vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas de Vincent Van Gogh a partir de febrero de 2020, aún no se ha confirmado el lugar.

No se trata de una exposición de arte ordinaria: Van Gogh Alive te invita a entrar a una gran galería-caja negra con pantallas que se extienden del piso al techo, de pared a pared e incluso que cubren columnas y suelo, en las que se recrean más de 3 mil imágenes de Van Gogh a gran escala. Desde La noche estrellada y Los girasoles hasta sus piezas de inspiración japonesa.

2. Latidos

5 de 5 estrellas
Arte Instalación Arte Abierto, Jardínes del Pedregal

Literal, tus “corazonadas” serán las protagonistas de las cuatro piezas presentadas por el artista mexciano Rafael Lozano-Hemmer, dentro de un espacio sui géneris al sur de la CDMX. Arte Abierto en Artz Pedregal presenta Latidos, una serie de instalaciones que tienen como eje principal el efecto físico del ritmo cardíaco del visitante, información que se traduce por medio de determinados dispositivos y se incorporará a las piezas de la muestra. 

Lozano-Hemmer, reconocido artista conceptual, quien ha sido uno de los precursores de este tipo de manifestaciones, elige cuatro trabajos para la exposición:

Advertising
EL BOSQUE, MEXTRÓPOLI
Foto: Cortesía MEXTRÓPOLI

3. El Bosque

Imagínate ver que los paisajes cotidianos se van transformando poco a poco en telarañas de partículas multicolores, en enjambres con puntos luminosos, en fractales que van creando tormentas. La instalación en el Centro Cultural El Rule te dará una experiencia inmersiva que convina la luz y el sonido para recrear las visiones psicodélicas que narran la transición de la noche al amanecer. 

Centro Cultural y de Visitantes El Rule Martes-domingo, 10am-6pm. Gratis. A partir del 20 de marzo. 

Museo Trick Eye México, el primer museo de realidad aumentada en México y tecnologia 3d
Foto: Alejandra Carbajal/Time Out México

4. Museo Trick Eye

4 de 5 estrellas
Arte Digital e interactivo Granada

El Museo Trick Eye mezcla el arte con la realidad aumentada y el 3D. Lo primero que hay que saber sobre el lugar es que cuenta con una red wifi abierta al público, dato importante porque se necesita la app TrickEyeAR para poder captar en cámara los efectos especiales que tiene cada pieza y que proporciona lo divertido del recorrido.

El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. 

Advertising
Artz Pedregal
Foto: Jacqueline Molina

5. Mnemosyne, la instalación lumínica en Artz Pedregal

Arte Digital e interactivo

En esta estructura espejo de acero inoxidable un diseño sonoro impecable y una secuencia de luces led te envuelven en juegos visuales que poco a poco se vuelven infinitos, dándote la sensación de flotar en el espacio. El caleidoscopio de 15 metros de largo por 4 de alto busca conectar contigo en un momento emocional contemplativo-meditativo a través del principio básico de la óptica: la reflexión de la luz. 

Infinity Lights
Foto: Nayeli Zepeda

6. Infinity Lights

Una instalación con miles de luces llega al oriente de la CDMX. Después de estar en distintos estados como Nuevo León y Durango, la instalación inmersiva Infinity Lights llega a Iztapalapa. El propósito de este cuarto es hacerte sentir como en el universo gracias a la sensación de infinito y estrellas que intenta emular.

Podrás estar dentro de esta habitación interminable poco más de tres minutos para que puedas tomar fotos y videos, así que ten lista la cámara y aprovecha al máximo tu tiempo. 

Plaza Vía San Juan Ignacio Zaragoza 1577, Tepalcates, Iztapalapa. Lun-dom 11am-9pm. $20.

Advertising

7. La exposición de H.R. Giger en el Metro de la CDMX

Arte Digital e interactivo

El director de la exposición, Diego González, quiso montar esta muestra de forma paralela y complementaria a la que se expone sobre Reforma, por eso instaló una experiencia virtual que te adentrará a una nave espacial, en donde con ayuda de audífonos, un chaleco que recreará las sensaciones y una carta que te introduce en la realidad aumentada podrás convertirte en un protagonista de la película, eso sí, junto al famoso extraterrestre. 

Flaminguettes la inmortalidad del cangrejo
Foto: Cortesía Vértigo Galería

8. La Inmortalidad del Cangrejo

El dúo de diseñadoras, animadoras y artistas conformado por Mara Soler y Daniela Villanueva, Flaminguettes, se preguntaron ¿qué significa estar pensando en la inmortalidad del cangrejo?. El resutlado de dicho cuestionamiento culminó en una instalación inmersiva con la que podrás interactuar en Laboratorio de Arte Alameda como parte del Abierto Mexicano de Diseño.

Con esta pieza de realidad virtual, el dúo creativo formado en 2015 propone un nuevo espacio físico fuera del mundo real, como si estuvieramos soñando despiertos, para diseccionar la popular frase. Te sumergirás en animación que te recibe con la frase "bienvenido al santuario de la inmortalidad del cangrejo"

Laboratorio Arte Alameda Jueves 10 10am-8pm y viernes 11 a domingo 13 de octubre 10am-9pm. $21. Cupo limitado. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising