Dreams
Foto: Raúl Fernández

Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX

¡Toca, juega y sumérgete! con estas exposiciones, obras de teatro, instalaciones y más

Por Time Out México editores
Advertising

Queremos invitarte a vivir experiencias artísticas de una manera diferente. En este listado encontrarás desde instalaciones inmersivas de arte, como la exposición Monet Experience y los impresionistas hasta una experiencia para sumergirte en los sueños de Dalí sin salir de casa.

Recomendado: Museos que ya abrieron sus puertas y debes visitar y revisa estas exposiciones que puedes ver en la CDMX.

Experiencias de arte digital, inmersivo o de realidad virtual

1. Van Gogh Alive – The Experience

Arte Audiovisual Monumento a la Madre, Cuauhtémoc

La que supuestamente es la "la exposición multimedia más visitada del mundo" llega a la Ciudad de México, un despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience da vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas, desde una estructura de 1,500 metros cuadrados instalada en el Monumento a la Madre.

No se trata de una exposición de arte ordinaria: Van Gogh Alive te invita a entrar a una gran galería-caja negra con pantallas que se extienden de pared a pared e incluso que cubren columnas y suelo, en las que se recrean más de 3 mil imágenes de van Gogh a gran escala.

2. Da Vinci Experience

Arte Digital e interactivo Plaza Carso, Granada

Qué mejor manera de recordar al florentino del Renacimiento Leonardo da Vinci en su 500 aniversario luctuoso que en una experiencia multimedia e inmersiva que te hará recordar al genio de una manera diferente.

En Da Vinci Experiencie te sorprenderán proyecciones 360° en un cuadrado — de 1000 metros cuadrados es la superficie total— en donde las imágenes transitan de muro a muro e incluso al suelo. Verás los temas principales del pintor como la representación del caballo y te sumergirás por las bases del científico, quien se apegó a la geometría para representar todas las piezas de la naturaleza.

Advertising
A silhouetted figure in front if IMAX-sized projections of Monet’s famous water lily paintings
Photograph: Supplied/Grande Experiences

3. Monet Experience y los impresionistas

Arte Forum Buenavista, Buenavista

Instalada en nuestro país por los mismos organizadores de Da Vinci Experience, Monet Experience y los impresionistas es una inmersión sensorial en las obras de Claude Monet, precursor del impresionismo, y otros artistas referentes de dicho movimimiento como Edgar Degas, Camille Pisarro, Paul Cézanne, Édouard Manet, Berthe Morisot y Mary Cassat, solo por mencionar algunos.

De acuerdo con Crossmedia, el recorrido consta de 800 imágenes en alta resolución, de las cuales 71 son referentes a la obra de Monet y 60 a otros impresionistas.

Hyper-Rainforest
Foto: Cortesía Ex Teresa Arte Actual

4. Hyper-Rainforest

Arte Arte contemporáneo Museo Ex Teresa Arte Actual, Cuauhtémoc

Se trata de la instalación inmersiva Hyper-Rainforest, una obra del artista español Francisco López, quien propone un diálogo sonoro que surge a partir de grabaciones ambientales que han sido captadas en selvas y bosques lluviosos de diversos países como Argentina, Australia, Brasil, China, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, entre otros. 

Advertising
Blindness
Foto: Cortesía de la producción

5. Blindness

Teatro Teatro de los Insurgentes, San José Insurgentes

El Ensayo sobre la ceguera de José Saramgo no es precisamente un ensayo literario o una colección de ensayos alrededor de este tema. Es, más bien, una novela que ensaya de manera muy directa cómo sería la vida si todas las personas en el mundo nos quedáramos ciegas a partir de un caso sospechoso que contagia a otro, y luego a otro. Hasta que se desata una epidemia de ceguera. ¿Les suena familiar?

Es esta premisa, la de la novela del escritor portugués publicada en 1995, que sirve de relato principal de Blindness, la nueva experiencia diseñada directamente por la Donmar Warehouse de Londres,

Bozal
Foto: Gabriel Morales/Cortesía de la producción

6. Bozal

Teatro Centro Nacional de las Artes, Churubusco Country Club

El humano siempre ha soñado con ir al espacio, quizá porque nuestra curiosidad es tan grande como el universo mismo, pero nuestra fantasía respecto a los viajes espaciales pocas veces llegan a incluir caos, y no se trata de alienígenas antropomórficos, sino del propio humano.  La propuesta de Richard Viqueira es diferente en casi todo, desde la forma en que puedes disfrutar de la obra, hasta en la historia que tiene varias interpretaciones sobre nuestra cordura.

Advertising
Dreams. Fantasy Lab
Foto: Raúl Fernández

7. Dreams. Fantasy Lab

Arte Digital e interactivo Zona Metropolitana

Dicen que soñamos lo que estamos listos para afrontar, ¿pero verdaderamente estás listo para viajar por tus sueños? Dreams de Fantasy Lab es la experiencia inmersiva de la CDMX que lo hace posible, a través de instalaciones lumínicas y experiencias sensoriales.

El museo interactivo que abrió a principios de este año y tuvo que suspender como el resto de los recintos debido a la pandemia del COVID 19, este mes reabrió sus puertas, por si te quedaste con las ganas de tomarte la foto con su jirafa amarilla.

 Young Woman at a Window, Salvador Dalí
©DR

8. Experiencias virtuales de Van Gogh, Dalí y Monet

Arte Digital e interactivo

Para estos recorridos virtuales e inmersivos, experiencias 360 VR (virtual reality), el único requisito es una conexión a internet, un dispositivo móvil y, si tienes en casa, unos visores de VR. Sumégete a los sueños surrealistas de Dalí, a la noche estrellada de Van Gogh o a los estanque de los nenúfares de Monet.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising