Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX

¡Toca, juega y sumérgete! con estas exposiciones, obras de teatro, instalaciones y más

Van Gogh Alive – The Experience México, ciudad de mexico, exposicion
Foto: Time Out Hong Kong
Por Time Out México editores |
Advertising

Queremos invitarte a vivir experiencias artísticas de una manera diferente. En este listado encontrarás desde instalaciones inmersivas de arte contemporáneo como la próxima exposición Van Gogh Alive – The Experience, pasando por teatro como el ensayo sobre erotismo Homo Box Machina, hasta un museo de realidad virtual como el Museo Trick Eye

Recomendado: 15 exposiciones increíbles que debes ver en octubre en la CDMX.

Experiencias de arte interactivo, inmersivo o de realidad virtual

1
Van Gogh Alive – The Experience
Foto: Time Out Hog Kong

Van Gogh Alive – The Experience

La que supuestamente es la "la exposición multimedia más visitada del mundo" llegará a la Ciudad de México, un despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience dará vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas de Vincent Van Gogh a partir de febrero de 2020, aún no se ha confirmado el lugar.

No se trata de una exposición de arte ordinaria: Van Gogh Alive te invita a entrar a una gran galería-caja negra con pantallas que se extienden del piso al techo, de pared a pared e incluso que cubren columnas y suelo, en las que se recrean más de 3 mil imágenes de Van Gogh a gran escala. Desde La noche estrellada y Los girasoles hasta sus piezas de inspiración japonesa.

2
SKALARK
Arte, Digital e interactivo

SKALAR, una instalación a gran escala que llegará desde Berlín

icon-location-pin Frontón México, Tabacalera
icon-calendar

Luz, sonido y movimiento para sentirte abrumado de asombro, sorpresa e euforia, es lo que ofrece SKALAR, una instalación a gran escala de arte digital que llega al Frontón México desde Berlín en su primera salida al extranjero. Prepárate para una continua alta y baja de emociones en una experiencia inmersiva colectiva, a su vez sumamente individual e introspectiva. SKALAR juega con el impacto de la luz y la percepción humana con una gama de espejos cinéticos y luces móviles que se mantienen en un continuo cambio de tonalidades de luz. También cuenta con un sistema de sonido multicanal que junto con la luminosidad crea una narración audiovisual de dibujos vectoriales. La experiencia de esta instalación audiovisual dura aproximadamente 45 minutos y algunas funciones contarán con performances por parte sus creadores: el artista y diseñador de campos de iluminación e instalación, Christopher Bauder, y el músico que explora la convergencia entre techno y experimental, Kangding Ray. Las puertas del Frontón se abrirán a partir de la 1pm y las funciones comienzan a las 2pm, tu boleto es válido para cualquiera de las funciones de ese mismo día. Recomendado: Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias artísticas en la CDMX.

Advertising
3
Arte, Instalación

James Turrell: Pasajes de luz

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Reflexiones sobre el tiempo y el espacio se han realizado en el arte universal desde siempre, pero la forma particular que tiene el artista James Turrell (Los Ángeles, 1943) de abordar dichos conceptos crean experiencias estéticas en el espectador que muestran al arte contemporáneo como ente físico que se expande más allá del espacio dado por un museo o una galería.

Y es que el reconocido artista estadounidense materializa la luz con sus instalaciones para crear nuevos espacios físicos de significados potencialmente infinitos. Muestra de ello es su obra maestra Roden Crater, en la que ha vertido su fascinación por la luz y el cosmos durante más de 45 años para transformar un volcán extinto en el desierto de Arizona en una instalación a gran escala sin precedentes; la percepción visual y la psicología son la base de dicha pieza.

Y como no podemos ir hasta Arizona, Turrell presenta a partir de noviembre de 2019 dos instalaciones inmersivas nuevas pensadas para el Museo Jumex en la Ciudad de México.

4
Museo Trick Eye México, el primer museo de realidad aumentada en México y tecnologia 3d
Foto: Alejandra Carbajal/Time Out México
Arte, Digital e interactivo

Museo Trick Eye

icon-location-pin Granada

El Museo Trick Eye mezcla el arte con la realidad aumentada y el 3D. Lo primero que hay que saber sobre el lugar es que cuenta con una red wifi abierta al público, dato importante porque se necesita la app TrickEyeAR para poder captar en cámara los efectos especiales que tiene cada pieza y que proporciona lo divertido del recorrido.

El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. 

Time Out dice
Advertising
5
Flaminguettes la inmortalidad del cangrejo
Foto: Cortesía Vértigo Galería

La Inmortalidad del Cangrejo

El dúo de diseñadoras, animadoras y artistas conformado por Mara Soler y Daniela Villanueva, Flaminguettes, se preguntaron ¿qué significa estar pensando en la inmortalidad del cangrejo?. El resutlado de dicho cuestionamiento culminó en una instalación inmersiva con la que podrás interactuar en Laboratorio de Arte Alameda como parte del Abierto Mexicano de Diseño.

Con esta pieza de realidad virtual, el dúo creativo formado en 2015 propone un nuevo espacio físico fuera del mundo real, como si estuvieramos soñando despiertos, para diseccionar la popular frase. Te sumergirás en animación que te recibe con la frase "bienvenido al santuario de la inmortalidad del cangrejo"

Laboratorio Arte Alameda Jueves 10 10am-8pm y viernes 11 a domingo 13 de octubre 10am-9pm. $21. Cupo limitado. 

6
Sinestesia olfativa en el Museo del perfume
Foto: Alejandra Carbajal
Arte, Arte contemporáneo

Sinestesia olfativa

icon-location-pin Museo del Perfume. MUPE, Cuauhtémoc
icon-calendar

¿A qué huele nuestra infancia?, ¿qué olor expedimos cuando estamos felices?, ¿cuál es el aroma del placer?, la exposición preinaugural del Museo del Perfume (MUPE) nos sumerge en una experiencia inmersiva por paisajes aromáticos para responder estas y más preguntas.

Las nueve piezas realizadas ex profeso para Sinestesia olfativa reflexionan sobre las posibilidades olfativas como parte fundamental de la vida, basadas en la sinestesia, el fenómeno neurológico que conduce a la experiencia simultánea entre dos o más sentidos. La muestra incluye el trabajo de Tania Candiani, Carolina Castañeda, Jerónimo Hagerman, el colectivo Interspecifics, Fritzia Irizar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas y Rogelio Sosa.

Time Out dice
Advertising
7
Instalación de Homo Box Machina
Teatro, Experimental

Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer

icon-location-pin Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cuauhtémoc
icon-calendar

Es un experimento multimedia que encuentra inspiración en los aspectos técnicos usados en el teatro denominados mecanismos de tramoya, empleados para los cambios de escenario y los efectos especiales.

En esta obra cada escena es un cuadro audiovisual conformado por un diseño sonoro envolvente con música original y distintos ejes estéticos y conceptuales. Presentada como un ensayo, esta obra experimental se basa en la importancia de la construcción de significados de placeres estéticos en los espectáculos teatrales.

8
Elvira Smeke, Going nowhere y going somewhere en Epifanía de los sentidos
Foto: Cortesía Gallery Weekend
Arte, Digital e interactivo

Epifanía de los sentidos

icon-location-pin Galería L, Condesa
icon-calendar

¿Es posible apreciar el arte a través de otros sentidos que no sean la vista y el oído? Esta exposición colectiva apuesta por una apreciación de las obras desde la inmersión sensorial. Forma parte del Gallery Weekend, aunque su duración no no es de una semana; inicia el 6 de septiembre y termina el 18 de enero en Galería L. 

El olfato es el eje rector de la muestra, pues son tres olores propuestos por los artistas perfumeros de Xinú los que guían a las obras. 

Advertising