Dreams
Foto: Raúl Fernández

Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX

¡Toca, juega y sumérgete! con estas exposiciones, obras de teatro, instalaciones y más

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Queremos invitarte a vivir experiencias artísticas de una manera diferente. En este listado encontrarás desde instalaciones inmersivas de arte, como la exposición Monet Experience y los impresionistas hasta una experiencia para sumergirte en los sueños de Dalí sin salir de casa.

Recomendado: Museos que ya abrieron sus puertas y debes visitar y revisa estas exposiciones que puedes ver en la CDMX.

Experiencias de arte digital, inmersivo o de realidad virtual

  • Arte
  • Tabacalera

El legado pictórico de la artista mexicana Frida Kahlo es vasto, pero lo más importante es que es una de las figuras femeninas que más resuenan en la cultura de nuestro país, por eso, para los amantes de la pintora, esta exposición permitirá acercarse a su obra y vida de una manera divertida y diferente: a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.

  • Arte
  • Buenavista

Instalada en nuestro país por los mismos organizadores de Da Vinci Experience, Monet Experience y los impresionistas es una inmersión sensorial en las obras de Claude Monet, precursor del impresionismo, y otros artistas referentes de dicho movimimiento como Edgar Degas, Camille Pisarro, Paul Cézanne, Édouard Manet, Berthe Morisot y Mary Cassat, solo por mencionar algunos.

Publicidad
  • Teatro
  • San José Insurgentes

El Ensayo sobre la ceguera de José Saramago no es precisamente un ensayo literario o una colección de ensayos alrededor de este tema. Es, más bien, una novela que ensaya de manera muy directa cómo sería la vida si todas las personas en el mundo nos quedáramos ciegas a partir de un caso sospechoso que contagia a otro, y luego a otro. Hasta que se desata una epidemia de ceguera. ¿Les suena familiar?

  • Arte
  • Digital e interactivo
  • Zona Metropolitana

Dicen que soñamos lo que estamos listos para afrontar, ¿pero verdaderamente estás listo para viajar por tus sueños? Dreams de Fantasy Lab es la experiencia inmersiva de la CDMX que lo hace posible, a través de instalaciones lumínicas y experiencias sensoriales.

El museo interactivo que abrió a principios de este año y tuvo que suspender como el resto de los recintos debido a la pandemia del COVID 19, este mes reabrió sus puertas, por si te quedaste con las ganas de tomarte la foto con su jirafa amarilla.

Publicidad
  • Arte
  • Instalación
  • Cuauhtémoc

Imagínate ver que los paisajes cotidianos se van transformando poco a poco en telarañas de partículas multicolores, en enjambres con puntos luminosos, en fractales que van creando tormentas. La instalación en el Centro Cultural El Rule te dará una experiencia inmersiva que convina la luz y el sonido para recrear las visiones psicodélicas que narran la transición de la noche al amanecer. 

  • Arte
  • Digital e interactivo

Para estos recorridos virtuales e inmersivos, experiencias 360 VR (virtual reality), el único requisito es una conexión a internet, un dispositivo móvil y, si tienes en casa, unos visores de VR. Sumégete a los sueños surrealistas de Dalí, a la noche estrellada de Van Gogh o a los estanque de los nenúfares de Monet.

Publicidad
  • Arte
  • Digital e interactivo

En esta estructura espejo de acero inoxidable un diseño sonoro impecable y una secuencia de luces led te envuelven en juegos visuales que poco a poco se vuelven infinitos, dándote la sensación de flotar en el espacio. El caleidoscopio de 15 metros de largo por 4 de alto busca conectar contigo en un momento emocional contemplativo-meditativo a través del principio básico de la óptica: la reflexión de la luz. 

Infinity Lights
Foto: Nayeli Zepeda

8. Infinity Lights

Una instalación con miles de luces llega al oriente de la CDMX. Después de estar en distintos estados como Nuevo León y Durango, la instalación inmersiva Infinity Lights llega a Iztapalapa. El propósito de este cuarto es hacerte sentir como en el universo gracias a la sensación de infinito y estrellas que intenta emular.

Podrás estar dentro de esta habitación interminable poco más de tres minutos para que puedas tomar fotos y videos, así que ten lista la cámara y aprovecha al máximo tu tiempo. 

Plaza Vía San Juan Ignacio Zaragoza 1577, Tepalcates, Iztapalapa. Lun-dom 11am-9pm. $20.

Publicidad
La exposición de H.R. Giger en el Metro de la CDMX
  • Arte
  • Digital e interactivo

El director de la exposición, Diego González, quiso montar esta muestra de forma paralela y complementaria a la que se expone sobre Reforma, por eso instaló una experiencia virtual que te adentrará a una nave espacial, en donde con ayuda de audífonos, un chaleco que recreará las sensaciones y una carta que te introduce en la realidad aumentada podrás convertirte en un protagonista de la película, eso sí, junto al famoso extraterrestre. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad