15 exposiciones que debes ver en septiembre en la CDMX

Pintura, instalación, arte contemporáneo, fotografía y más

Por Time Out México editores |
Advertising
Los senderistas de Rashid Johnson en el Msueo Tamayo
Foto: The Crisis, Rashid Johnson

Este mes se despiden importantes exposiciones en la CDMX, como la que reúne el trabajo de Marchel Duchamp y Jeff Koons. Además, a propósito de Gallery Weekend, verás muestras de artistas como Gabriel de la Mora y Sofie Muller en diferentes galerías de la ciudad. 

Recomendado: 15 obras de teatro increíbles este mes en la CDMX

Muestras de arte imperdibles en septiembre 2019

1
Unos cuantos piquetitos, Frida Kahlo
Foto: Cortesía Museo Dolores Olmedo
Arte, Pintura

Diego y Frida. 25 años en el Olmedo

icon-location-pin Museo Dolores Olmedo, La Noria
icon-calendar

El Museo Dolores Olmedo festeja su 25 aniversario renovando la museografía de su colección permanente, incluyendo obras de Frida Kahlo que se encontraban hasta hace muy poco de gira internacional. Verás emblemas como Unos cuantos piquetitos.

Pocas veces, como visitantes, nos cuestionamos el porqué de la colocación de los objetos al interior de un museo. Sin darnos cuenta, esa disposición influye en nuestra interpretación o goce estético, y gracias a eso puedes experimentar con obras que quizás ya conocías. En el caso del Museo Dolores Olmedo, la nueva propuesta es imaginativa y narrativa; 

2
Elvira Smeke, Going nowhere y going somewhere en Epifanía de los sentidos
Foto: Cortesía Gallery Weekend
Arte, Digital e interactivo

Epifanía de los sentidos

icon-location-pin Galería L, Condesa
icon-calendar

¿Es posible apreciar el arte a través de otros sentidos que no sean la vista y el oído? La respuesta se encuentra en Epifanía de los sentidos. Esta exposición colectiva apuesta por una apreciación de las obras desde la inmersión sensorial. Forma parte del Gallery Weekend, aunque su duración no no es de una semana; inicia el 6 de septiembre y termina el 18 de enero en Galería L. 

El olfato es el eje rector de la muestra, pues son tres olores propuestos por los artistas perfumeros de Xinú los que guían a las obras. Las esencias fueron creadas a partir de la variedad de plantas de América y dichos aromas son traducidos en imágenes por las artistas Sofía Ortíz, Sandra Pani y Elvira Smeke. 

Advertising
3
Museo del Perfume MUPE abrirá sus puertas en la cdmx en julio
Arte, Arte contemporáneo

Sinestesia olfativa

icon-location-pin Museo del Perfume. MUPE, Cuauhtémoc
icon-calendar

¿A qué huele nuestra infancia?, ¿qué olor expedimos cuando estamos felices?, ¿cuál es el aroma del placer?, la exposición preinaugural del Museo del Perfume (MUPE) nos sumerge en una experiencia inmersiva por paisajes aromáticos para responder estas y más preguntas.

Las nueve piezas realizadas ex profeso para Sinestesia olfativa reflexionan sobre las posibilidades olfativas como parte fundamental de la vida, basadas en la sinestesia, el fenómeno neurológico que conduce a la experiencia simultánea entre dos o más sentidos. La muestra incluye el trabajo de Tania Candiani, Carolina Castañeda, Jerónimo Hagerman, el colectivo Interspecifics, Fritzia Irizar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas y Rogelio Sosa.

Time Out dice
4
Gandhi el camino de la no violencia en Museo Memoria y Tolerancia
Arte

Gandhi. El Camino de la no violencia

icon-location-pin Museo Memoria y Tolerancia, Cuauhtémoc
icon-calendar

Para recordar a una de las figuras más emblemáticas del activismo y defensor de los derechos humanos, el Museo Memoria y Tolerancia dedica su exposición temporal a Mahatma Gandhi, a propósito de los 150 años de su natalicio. A través de ocho salas conocerás su vida y trayectoria en el ámbito político y social, así como en el arte y la cultura de la India, su país de origen.

La exposición se centra en el concepto de la no violencia, filosofía propuesta por Gandhi que implica métodos que no hacen uso de la violencia en la desobediencia civil. 

Time Out dice
Advertising