15 exposiciones que debes ver en septiembre en la CDMX

Pintura, instalación, arte contemporáneo, fotografía y más

Los senderistas de Rashid Johnson en el Msueo Tamayo
Foto: The Crisis, Rashid Johnson
Por Time Out México editores |
Advertising

Este mes se despiden importantes exposiciones en la CDMX, como la que reúne el trabajo de Marchel Duchamp y Jeff Koons. Además, a propósito de Gallery Weekend, verás muestras de artistas como Gabriel de la Mora y Sofie Muller en diferentes galerías de la ciudad. 

Recomendado: 15 obras de teatro increíbles este mes en la CDMX

Muestras de arte imperdibles en septiembre 2019

1
Los senderistas de Rashid Johnson en el Msueo Tamayo
Foto: The Crisis, Rashid Johnson
Arte, Arte contemporáneo

Los senderistas. Rashid Johnson

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

El artista norteamericano Rashid Johnson es un afrodescendiente nacido en 1977 y su trabajo está repleto de la carga cultural que significa pertenecer a ese sector en su nación, es por ello que utiliza materiales como el jabón negro, la manteca de karité y las plantas tropicales. Por otro lado, sus obras que puedes ver en el Museo Tamayo también son de introspección y un recorrido por la psique individual del artista.

Desde la primera sala se hace evidente la capacidad del artista para transmitir la ansiedad, sensación clave alrededor de la muestra, pues como espectador te puedes sentir sobrepasado por la desesperación que muestran los rostros con cuencas vacías de los personajes creados por Rashid, pero si lo meditas darás cuenta de cómo el artista plasma a la ansiedad como un malestar global, que puede tomar como presa a cualquiera de nosotros. 

Time Out dice
2
Unos cuantos piquetitos, Frida Kahlo
Foto: Cortesía Museo Dolores Olmedo
Arte, Pintura

Diego y Frida. 25 años en el Olmedo

icon-location-pin Museo Dolores Olmedo, La Noria
icon-calendar

El Museo Dolores Olmedo festeja su 25 aniversario renovando la museografía de su colección permanente, incluyendo obras de Frida Kahlo que se encontraban hasta hace muy poco de gira internacional. Verás emblemas como Unos cuantos piquetitos.

Pocas veces, como visitantes, nos cuestionamos el porqué de la colocación de los objetos al interior de un museo. Sin darnos cuenta, esa disposición influye en nuestra interpretación o goce estético, y gracias a eso puedes experimentar con obras que quizás ya conocías. En el caso del Museo Dolores Olmedo, la nueva propuesta es imaginativa y narrativa; 

Advertising
3
Arte, Arte contemporáneo

Pentimento

icon-location-pin Proyectos Monclova, Roma
icon-calendar

En esta exposición verás a dos artistas por demás sugerentes. Por una parte, el trabajo de Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968), a partir de pinturas que aluden a su propio desgaste, nos evoca el paso del tiempo; y por otra, la artista Sofie Muller (Ghent, 1974), a partir de la escultura, realiza una reflexión sobre el cuerpo y su fragilidad temporal.

En Pentimento resulta atractiva la forma en la que la galería Proyectos Monclova provoca el diálogo entre los artistas. En el caso de Mora, a partir de exponer sus pinturas al ambiente, crea un efecto natural de deterioro que se incorpora a la pintura en su colorido original; quizás una metáfora a lo que le ocurre al propio cuerpo humano. No obstante, el artista explica su propia obra como “una analogía al daño causado por el hombre sobre el paisaje”, en una suerte de revertimiento.

Mientras que Muller emplea alabastro —piedra blanca y traslucida—, 

4
Ai Weiwei en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC
Foto: Alberto Cervantes
Arte, Arte contemporáneo

Ai Weiwei. Restablecer memorias

icon-location-pin MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
icon-calendar

“Puede que no sea el mejor artista en general, pero realmente soy el mejor a control remoto. Uso internet, Skype y cualquier medio de comunicación. He presentado docenas de exhibiciones sin estar ahí, porque continúo en contacto con el organizador y los espectadores”. Esto nos contó el artista y activista chino Ai Weiwei en una entrevista para Time Out London, y es que no se trata de cualquier personaje del arte contemporáneo, sino de una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo.

El MUAC presenta un juego de paralelismos entre China y México. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades. 

Advertising
5
Instalación de Leandro Katz
Foto: Eduardo Ávila
Arte, Fotografía

De la A a la Z: viaje a la Luna

icon-location-pin Centro de la Imagen, Cuauhtémoc
icon-calendar

Por el cincuenta aniversario de la llegada del ser humano a la luna, el Centro de la Imagen nos ofrece una oportunidad renovada para reflexionar sobre nuestro satélite natural, su presencia física y su relación constante con la vida en la Tierra con la exposición De la A a la Z: viaje a la Luna.

Dicha muestra reúne el trabajo fotográfico y en video del artista Leandro Katz. La idea de que el cuerpo celeste es un concepto comprendido por todos los seres humanos, se ha mantenido presente a lo largo de la trayectoria del argentino. 

Time Out dice
6
Elvira Smeke, Going nowhere y going somewhere en Epifanía de los sentidos
Foto: Cortesía Gallery Weekend
Arte, Digital e interactivo

Epifanía de los sentidos

icon-location-pin Galería L, Condesa
icon-calendar

¿Es posible apreciar el arte a través de otros sentidos que no sean la vista y el oído? La respuesta se encuentra en Epifanía de los sentidos. Esta exposición colectiva apuesta por una apreciación de las obras desde la inmersión sensorial. Forma parte del Gallery Weekend, aunque su duración no no es de una semana; inicia el 6 de septiembre y termina el 18 de enero en Galería L. 

El olfato es el eje rector de la muestra, pues son tres olores propuestos por los artistas perfumeros de Xinú los que guían a las obras. Las esencias fueron creadas a partir de la variedad de plantas de América y dichos aromas son traducidos en imágenes por las artistas Sofía Ortíz, Sandra Pani y Elvira Smeke. 

Advertising
7
Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros
Foto: Cortesía Sala de Arte Público Siqueiros
Arte, Obra maestra

Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros

icon-location-pin Sala de Arte Público Siqueiros, Polanco
icon-calendar

La exposición gira en torno a tres murales que relacionan directamente al mexicano David Alfaro Siqueiros y al español Joseph Reanau, artista prolífico e importante durante los treinta en México y quien tuvo mucho éxito gracias a su técnica del fotomontaje.

Es justo esta técnica la que lo llevó a trabajar con otras luminarias de la época como el muralista Siqueiros. La amistad que ambos establecieron iba más allá de su profesión, pues compartían ideales rebeldes constatados en las denuncias al capitalismo que hacen en una gran cantidad de sus obras, un ejemplo perfecto:

8
Néstor Jiménez Proyectos Monclova
Foto: Destino Subversivo, 2019, Néstor Jiménez
Arte, Pintura

Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue

icon-location-pin Proyectos Monclova, Roma
icon-calendar

Detrás de bambalinas, pintar puede ser un ejercicio de reflexión acerca de los materiales, los soportes, las superficies, los efectos sensibles, las perspectivas y sus consecuencias simbólicas.

Cada artista con su peculiar propuesta apela a los límites de lo que comúnmente entendemos por pintar. Así, tenemos a James Benjamin Franklin, quien crea soportes para sus piezas utilizando tela de yeso, mallas de alambre y tableros de espuma, pasando por Elsa-Louise Manceaux, quien investiga la forma de producción pictórica en relación con la gráfica y el dibujo; hasta SANGREE que, desde una perspectiva transdisciplinaria, alude al fenómeno de la cultura popular, la historia del arte, la arqueología y lo prehispánico, así como algunas de las preocupaciones humanas más fundamentales. 

Advertising
9
Vibraciones, exposición el Centro Cultural de España en México que quiere enseñarte una nueva manera de escuchar
Arte, Digital e interactivo

Vibraciones

icon-location-pin Centro Cultural de España (México), Cuauhtémoc
icon-calendar

La música no sólo se escucha con el oído, se siente con todo el cuerpo. El acto de escuchar conlleva muchas cosas más que solo percibir sonidos armónicos; requiere interpretarlos e interiorizarlos, sentirlos.

En este sentido, el Centro Cultural de España en México (CCEMX) junto con Musethica —asociación española que realiza conciertos en lugares como albergues, centros sociales, hospitales y hasta museos y salas de conciertos— presentan la exposición interactiva Vibraciones, para que de verdad sientas la música clásica. 

10
Arte, Dibujo

David Shrigley. Don't (No lo hagas)

icon-location-pin Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel
icon-calendar

La ironía es la base de David Shrigley. Don't (No lo hagas), que verás en las 94 piezas de la primera exposición en la Ciudad de México del artista británico. Conformada en su mayoría por dibujos, Shrigley muestra una crudeza nada común: juega con nosotros y nos hace ver que es mejor no tratar de encontrarle el significado a todo.

Las frases juegan un papel crucial en sus dibujos caricaturizados. No hace falta que te alejes cuatro pasos atrás para apreciar mejor las obras, Shrigley te dice qué es: un bote de basura, una entrada o una salida.

Time Out dice
Advertising
11
Arte, Arte contemporáneo

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Esta muestra funciona como un comparativo entre los dos representantes del arte contemporáneo y abre una ventana para voltear a ver las transformaciones fundamentales en la cultura y el arte del siglo XX. También abarca conceptos como la subjetividad y el trabajo, así como los términos de valor y gusto y nos mostrará debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción. 

12
Museo del Perfume MUPE abrirá sus puertas en la cdmx en julio
Arte, Arte contemporáneo

Sinestesia olfativa

icon-location-pin Museo del Perfume. MUPE, Cuauhtémoc
icon-calendar

¿A qué huele nuestra infancia?, ¿qué olor expedimos cuando estamos felices?, ¿cuál es el aroma del placer?, la exposición preinaugural del Museo del Perfume (MUPE) nos sumerge en una experiencia inmersiva por paisajes aromáticos para responder estas y más preguntas.

Las nueve piezas realizadas ex profeso para Sinestesia olfativa reflexionan sobre las posibilidades olfativas como parte fundamental de la vida, basadas en la sinestesia, el fenómeno neurológico que conduce a la experiencia simultánea entre dos o más sentidos. La muestra incluye el trabajo de Tania Candiani, Carolina Castañeda, Jerónimo Hagerman, el colectivo Interspecifics, Fritzia Irizar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas y Rogelio Sosa.

Time Out dice
Advertising
13
Gandhi el camino de la no violencia en Museo Memoria y Tolerancia
Arte

Gandhi. El Camino de la no violencia

icon-location-pin Museo Memoria y Tolerancia, Cuauhtémoc
icon-calendar

Para recordar a una de las figuras más emblemáticas del activismo y defensor de los derechos humanos, el Museo Memoria y Tolerancia dedica su exposición temporal a Mahatma Gandhi, a propósito de los 150 años de su natalicio. A través de ocho salas conocerás su vida y trayectoria en el ámbito político y social, así como en el arte y la cultura de la India, su país de origen.

La exposición se centra en el concepto de la no violencia, filosofía propuesta por Gandhi que implica métodos que no hacen uso de la violencia en la desobediencia civil. 

Time Out dice
14
Lo que brilla de Fredi Casco en el Centro de la Imagen
Arte, Fotografía

Lo que brilla

icon-location-pin Centro de la Imagen, Cuauhtémoc
icon-calendar

En esta exposición te transportarás de la mano del artista uruguayo Fredi Casco por la breve carrera espacial que se desarrolló en Argentina, con el objetivo de descentralizar la idea de Estados Unidos como los “conquistadores del espacio”, y a propósito del cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la luna.

La primera de cuatro piezas de la muestra, Eclipse, es un archivo conformado por fotografías, planos, manuales, recortes de periódico y revistas que Casco rescató de un mercado de pulgas en Argentina, las cuales pertenecieron al ingeniero espacial Raúl Veracierto, uno de los pioneros en la carrera cohetística de ese país. 

Time Out dice
Advertising