Obras maestras del arte que solo encuentras en CDMX
Foto: Cortesía Palacio de Bellas Artes

12 Obras maestras del arte que encontrarás en museos de la CDMX

Pinturas increíbles de artistas de enorme importancia para la historia del arte, todas sin salir de la ciudad.

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Amamos festejar el arte y los museos. El 15 de abril es el Día Mundial del Arte, y mayo es el mes de los museos. Por eso creemos que una gran forma de celebrarlo es visitandolos, y reconociendo las piezas de importancia histórica que guardan. No todas las obras maestras universales están en Europa, y estas recomendaciones de museos, espacios culturales y una iglesia, te lo harán ver. Todas estas obras son grandes aportaciones del arte mexicano al mundo, y solo se pueden ver en nuestra ciudad. ¿Ya las tenías en la mira?

Recomendación. Las mejores pinturas de todos los tiempos

Obras maestras del arte que encontrarás en CDMX

Katharsis, José Clemente Orozco

Palacio de Bellas Artes

Aquí se plasma con color, brillo y formas dinámicas los horrores de la guerra y la desintegración. Lo hace con motivos recurrentes de su obra, como las armas y las personas en lucha. También nos muestra el trabajo sexual, los engranajes de las maquinas que crean y destriyen, la avaricia con una caja fuerte vacía, y el fuego que purifica. Lo hallas en el muro oriente dentro del recinto.

Av. Juárez S/N, Centro. Mar-dom 11am-5pm. $80.

El hombre controlador del universo, Diego Rivera

Palacio de Bellas Artes

El mural original planeaba ser realizado en el Centro Rockefeller, pero al incluir a Vladimir Lenin y una estrella roja con la hoz y el martillo, fue cancelado antes de acabarse. Solo un año después del suceso, en 1934, se le encargó a Rivera repetirlo pero en Bellas Artes. Nos muestra a la ciencia como el motor de la humanidad, y al obrero como la clave central para operar ese motor. 

Av. Juárez S/N, Centro. Mar-dom 11am-5pm. $80.

Publicidad

La creación de las aves, Remedios Varo

Museo de Arte Moderno

Una de las más famosas obras de Varo, bien podría ser una alegoría a la creación artística. Es una pieza surrealista por excelencia en donde un ser parecido a un búho antropoformo infunde vida a aves con luz y pincel en total soledad. Lo onírico y lo mágico se conjuntan en esta obra maestra. 

Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc. Mar-dom 10:15am-5:30pm. $80.

Adán y Eva, María Izquierdo

Museo Nacional de Arte

Es difícil elegir una sola obra de María Izquierdo. En el MUNAL se guardan cuatro, pero Adán y Eva es, creemos, la más significativas. Nos muestra a los primeros humanos como figuras en una ofrenda, o como muñecos que se empolvan en una vitrina. Esta subversión a lo cotidiano del relato bíblico nos parece muy interesante y es parte de la colección del museo.

Tacuba 8, Centro. Mar-dom 10am-6pm. $80.

Publicidad

Las dos Fridas, Frida Kahlo

Museo de Arte Moderno

Como ya nos lo indica el título, aquí Frida Kahlo nos muestra sus dos facetas, una dualidad complicada, que la atormentó y la hizo gozar. Por un lado la Frida casada y por otro la soltera. Dos tiempos en un mismo espacio. El dolor y la visceralidad quedan claras con las venas cortadas, pero también enseñan sobre cómo se alimentan y apoyan entre las dos.

Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc. Mar-dom 10:15am-5:30pm. $80.

Máscara de Pakal

Museo Nacional de Antropología.

200 fragmentos de jade componen esta obra maestra que fue encontrada en 1952, y que fue robada en uno de los episodios de la historia del museo más infames. Mientras que la piedra está trabajada a detalle, los ojos están hechos de concha, y el iris de obsidiana. Se cree que esta representación es la del Dios de Maíz, que era personificado por el gobernante muerto.

Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco. Mar-dom 10am-5pm. $90

Publicidad

Calendario Azteca - Piedra del Sol

Museo Nacional de Antropología.

El Calendario Azteca, también conocido como Piedra del Sol, es una de las piezas más importantes del Museo de Antropología de la Ciudad de México. Es una obra maestra del arte prehispánico que refleja el conocimiento astronómico y religioso de los antiguos mexicanos. Su compleja simbología representa la concepción del tiempo y del universo de la cultura mexica, y su estudio ha permitido comprender mejor la cosmovisión y la organización social de esta civilización. Además, es un símbolo de la riqueza cultural y patrimonial de México y un testimonio de la habilidad y creatividad de los pueblos prehispánicos.

Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco. Mar-dom 10am-5pm. $90

  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Nápoles

Los murales que alberga el Polyforum Siqueiros cuentan gran parte de su historia como espacio social, cultural y político. Funciona para realizar conciertos, obras de teatro, conferencias, muestras de cine y más expresiones culturales.

Este edificio multifuncional comenzó a construirse en 1966 y fue inaugurado en 1971, bajo el diseño de Manuel Suaréz y Suárez, y por el muralista David Alfaro Siquieros, a quién debe su nombre.

Dentro de las instalaciones del edificio se destacan:

El Foro Universal
Aquí se encuentra el mural más grande del mundo La marcha de la humanidad. Realizado por el artista David Alfaro Siqueiros,  se distingue por su magnanimidad: en conjunto con los 12 murales suman 8,700m2.

Dividido en cuatro zonas temáticas: La marcha de la humanidad hacia la revolución democrática burguesa, La marcha de la humanidad hacia la revolución del futuro, Paz, cultura y armonía y Ciencia y tecnología, hablan de la metáfora del hombre y la mujer en busca de una mejor sociedad para todos.

Este foro es en sí una obra de arte que revive los fines de semana una experiencia a través de un espectáculo de luz y sonido.

Doce murales exteriores
Consiste en un dodecaedro conocido también como el “Diamante” o la “Estrella”. Las piezas complementadas en altorrelieve son El liderato, El árbol seco, El árbol renacido, El circo, Alto a la agresión, Moisés rompe las tablas de la ley, El cristo líder, La danza, La huida, Invierno y verano, El mestizaje, La música y El átomo.

Barda mural
Esta barda conmemora el cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano (1921-1971), en ella están los retratos de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo “Dr. Atl”. En medio de los retratos de Orozco y Posada pende una escultura realizada por Armando Ortega. Para Siqueiros representa a un ser carbonizado que simboliza el renacer del hombre a pesar de todas sus muertes.

Otros espacios son la tienda, el teatro y las oficinas administrativas, pues rentan este espacio para eventos privados.

Publicidad

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Diego Rivera

Museo Mural Diego Rivera. 

Esta es una obra icónica del reconocido pintor mexicano Diego Rivera. Es un mural que fue creado en 1947 para decorar el Hotel del Prado, ubicado en la Alameda Central de la Ciudad de México. La obra mide 4.80 metros de alto por 15.60 metros de ancho y representa un sueño de Rivera en el que camina por la Alameda junto a personajes emblemáticos de la historia y cultura mexicanas, como La Malinche, Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Porfirio Díaz y Frida Kahlo, entre otros. La obra es una muestra del estilo característico del muralismo mexicano, que busca plasmar la identidad y la historia de México a través del arte. En la actualidad, "Sueño de una tarde en la Alameda Central" se encuentra en exhibición permanente en el Museo Mural Diego Rivera, precisamente, al oeste de la Alameda.

Balderas S/N, Centro. Mar-dom 10am-8pm. $40. 

La asunción de la virgen, Juan Correa

Catedral Metropolitana. 

Esta es una obra maestra del pintor mexicano Juan Correa, que se encuentra en la Catedral Metropolitana. Fue creada en el siglo XVIII y es considerada una de las obras más importantes del arte sacro mexicano.

La pintura representa el momento en que la Virgen María es llevada al cielo por ángeles después de su muerte, rodeada por un coro celestial y un grupo de santos y apóstoles. La escena está llena de detalles, simbolismos y efectos dramáticos, como la figura de la Virgen María flotando en el aire o la iluminación dorada que rodea a los personajes divinos.

Plaza de la Constitución S/N, Centro. Lun-dom 9am-5:30pm. Gratis. 

Publicidad
  • 5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Arquitectura
  • Miguel Hidalgo

En el antiguo barrio de Tacubaya se encuentra una de las joyas arquitectónicas de la CDMX: la Casa Luis Barragán. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, fue construida por el arquitecto tapatío en 1948.

La arquitectura emocional de Luis Barragán te conmueve por la belleza de cada detalle del que fue su hogar. Desde la maestría para jugar con la proporción de los espacios y crear diferentes ambientes a partir de la luz y el color, hasta el diseño del jardín y los patios, como el espejo de agua en el patio de ollas.

 

Viva la vida, Frida Kahlo

Casa Azul

Viva la Vida es uno de los bodegones más conocidos de Frida Kahlo. Fue pintada en 1954, muestra un conjunto de sandías en primer plano con una rica variedad de texturas y colores. Es una muestra de la técnica y habilidad de Kahlo en la pintura de naturaleza muerta, y su estilo distintivo está presente en cada detalle de la obra. Además, "Viva la Vida" es una de las piezas más representativas del amor de Frida Kahlo por la cultura y las tradiciones de México, y es una muestra de su legado como una de las artistas más importantes de la historia de México y del arte universal. 

Londres 247, Del Carmen. Mar-dom 10am-6pm. $110-$130. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad