Presentado | 5 razones para visitar el Museo Memoria y Tolerancia

Redescubre uno de los museos más importantes de la CDMX
Advertising

El Museo Memoria y Tolerancia (MyT) es una institución comprometida con la promoción de los derechos humanos y la cultura de paz. Muestra de ello son la serie de actividades y exposiciones temporales ligadas a la difusión de estos importantes temas, en los que la construcción de una cultura de la tolerancia resulta su eje central.

Te damos cinco razones para visitarlo y tener una experiencia inolvidable.

Museo Memoria y Tolerancia Plaza Juárez 1, Centro. Metro Hidalgo. 5130 5555. Mar-vie 9am-6pm, sáb-dom 10am-7pm. $80, $65 estudiantes, profesores y adultos mayores, exposición temporal $30.

1
Museo Memoria y Tolerancia
Alejandra Carbajal

Primer lugar a nivel internacional en derechos humanos

La tendencia mundial en las últimas décadas de crear recintos museográficos dedicados a promover los derechos humanos a través de la memoria llegó a nuestro país en 2010 con la creación del Museo Memoria y Tolerancia. Este promueve la diversidad y la inclusión mediante exposiciones permanentes que recuerdan los genocidios a lo largo de la historia de la humanidad, así como muestras temporales que promueven el respeto y la dignificación de las minorías.

En el 2016, el museo recibió la Mención honorífica del Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la presidencia de la República.

2
Una historia de amor en Hollywood, una película del FICJM
Foto: Cortesía FICJM

Segundo lugar a nivel internacional en temática sobre holocausto

A principios del siglo XX, la modernidad y prosperidad cultual y científica de Europa no coincidían con el fascismo y una maquinaría ideológica de discriminación racial creciente y punzante. Esto desencadenó en el holocausto, genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Adolf Hitler.

Este recinto funciona como un gran memorial del holocausto, a la par de museos en el mundo como el Museo del Genocidio de Tuol Sleng, en Camboya y el Museo Yad Vashem, en Israel.

Advertising
3
Yoko Ono en el Museo memoria y tolerancia
Foto: Alberto Cervantes

Único en el mundo

El Museo MyT ha sido reconocido por su diseño y estructura por instituciones como son la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores y el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores. Lo que hace que visitar sus salas de exposiciones temporales, las de exposiciones permanentes, auditorio, biblioteca y cafetería sea una experiencia única. Ha sido visitado por personajes como el Dalai Lama, Zenani Mandela, Yoko Ono y  Mario Molina.

En 2010, recibió el premio Gran Orden de la Reforma, en la categoría Institucional, con el rango de honor por ser una fundación en beneficio de la humanidad, otorgado por la Academia Nacional A. C., 2010.

4
Feminicidios en el Museo Memoria y Tolerancia
Foto: Dóminic Bermúdez

Nuevas salas de tolerancia que mostrarte

Nos enfrentamos a un museo accesible para todos, no por nada fue es el primero en abrir un baño neutro para todos los géneros en México. Y este año inauguró la más grande muestra dirigida a la comunidad LGBTTTI titulada LGBT+ Identidad, amor y sexualidad. Un reconocimiento que avala esto es la Certificación Libre Acceso otorgada por por la asociación civil Libre Acceso en 2011, que trabaja a favor de la eliminación de barreras físicas, sociales y culturales.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano, CNDH y Fundación México sin Violencia otorgó a Sharon Zaga (presidente del Museo MyT) y Mily Cohen (Vicepresidente del Museo MyT) la Paloma de plata 2016; por fomentar Cultura de la Paz y Tolerancia en la juventud mexicana.

Advertising
5
Foto: Raúl Fernández

Exposiciones temporales de las que todos hablan

El 2010 el Museo MyT abrió sus puertas y se convirtió en el suceso cultural más relevante del año, por su apertura y disposición a recibir a instituciones educativas y público de otros estados del país, y por contar con una museografía única respecto al holocausto y derechos humanos. A partir de ahí, las exposiciones temporales como Feminicidio en México (2017) y Martin Luther King. Un sueño de igualdad (2016) han extendido sus fechas de cierre debido a la alta demanda de los visitantes.

Mientras que LGBT+ Identidad, amor y sexualidad (Febrero-junio 2018) convocó a los personajes más importantes de la comunidad LGBTTTI en México para que la crítica sobre la discriminación hacia la comunidad lésbico gay fuera escuchada por todos, bajo el hashtag #AhoraMásQueNunca.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com