LGBT+ Identidad, amor y sexualidad

Gay y lésbico
4 de 5 estrellas
 (Foto: Raúl Fernández)
1/6
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
2/6
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
3/6
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
4/6
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
5/6
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
6/6
Foto: Raúl Fernández

Con un gran arcoíris que adorna la segunda planta del Museo Memoria y Tolerancia, este museo —el primero en abrir un baño neutro para todos los géneros en México— se suma a la lucha de la comunidad LGBT+. Esto con una exposición temporal integrada por seis salas contundentes cuyo fin es claro: concientizar sobre diversidad, identidad de género y orientación sexual.

La curaduría de Linda Atach y Alejandro Brito creó un recorrido lúdico e interactivo en el que cada sala dialoga y se complementa con la próxima. Es un ejercicio de contrastes que se compromete no sólo con mostrar la discriminación o estereotipos que la comunidad LGBTTTI ha recibido a lo largo de la historia, sino que representa con un tono esperanzador las bondades, acciones positivas y avances en términos jurídicos y culturales en torno a la diversidad sexual.

Te encontrarás con un cuarto diseñado por la surcoreana Jeong Mee Yoon que utiliza el color rosa y el azul para retar el imaginario que impone de manera estereotipada una identificación de género. Comenta Linda Atach:

“No queremos negar la feminidad ni la masculinidad, queremos discutir esa posibilidad de una identidad diferente en la infancia”. 


Destaca también la instalación La diversidad sexual de hoy, en la que todo sentimiento de rechazo y odio hacia la comunidad queda cubierto por un fragmento de la bandera de 400m de largo, que el 21 de noviembre de 2015 se extendiera por la ciudad para celebrar la Declaratoria de CDMX: Ciudad Amigable LGBT+. En esta sala la sociedad civil, empresarios, líderes de entretenimiento e instancias educativas y gubernamentales se unen para recalcar los logros de la comunidad en términos jurídicos, sociales y culturales.

Lo más importante de esta exposición LGBT es una activación coronada con el hashtag #PorUnMéxicoSinClósets, en la que contribuirás a que el museo y la Fundación Unidos por un México Vivo recaben 500 mil firmas para exigir la inclusión de la educación sexual LGBT+ en los libros de texto. Además se pretende iluminar un edificio emblemático de la CDMX con los colores del arcoíris.

La consigna es llegar a cuantas más personas sea posible. Por lo tanto la fecha límite de la exposición —después de la marcha del orgullo (30 de junio)— pretende ser extendida de acuerdo a la demanda. Y, se activó un micrositio en el que los conceptos, datos, preguntas y respuestas que debate la exposición LGBT+ Identidad, amor y sexualidad están disponibles gracias al alcance de internet.

La riqueza de esta exposición radica en su fin mismo; conectarse con quien decidió adoptar un género u orientación sexual diferente a la esperada, abrazar a quien aún no logran identificarse o aceptarse y hablarle de diversidad aquel que se rehusa a entenderla.

Recomendado: Exposiciones de arte queer en la CDMX

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening