Connecting the Dots

Arte, Digital e interactivo Gratis
Recomendado
Connecting the dots
Foto: Waiting for Bardarbunga, François Quévillon

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

En tanto que el arte responde siempre al tiempo en el que estamos viviendo, cuestionarnos las actuales formas artísticas de interactuar con la realidad es hablar sobre la convergencia entre la tecnología, la interactividad y el arte contemporáneo. Y si se intenta representar aspectos socio-culturales actuales, tecnología y cambio climático saldrán a colación.

El foro internacional sobre creatividad, arte y cultura digital, Connecting the Dots, que el año pasado estuvo enfocado en la experiencia inmersiva, este año agrega nuevos significados al debate con conceptos como sostenibilidad, ciencia y territorio. “Para esta edición trabajé con artistas que cuestionan el uso de la tecnología, pero también el impacto que tiene esta en el medio ambiente. Por ejemplo, el e-wase (basura tecnológica), ¿qué haces cuando quieres cambiar de teléfono?”, afirma su curadora y creadora Carmen Salas.

El programa de Connecting The Dots inicia (5 de diciembre) con una proyección de obra y documentación de instalaciones del canadiense François Quévillon, el invitado internacional residente. Posteriormente, el 8 de diciembre habrá una conferencia en la cual, además del artista de Canadá, participarán los mexicanos Marcela Armas, Gilberto Esparza y Diego Trujillo Pisanty.

Por su parte, la exposición Gravedad/Gravity en el Memorial del Centro de Cultura Digital será la primera individual de François Quévillon en México. En esta veremos sus intereses por la manera en que la tecnología afecta al medio ambiente, a través de la documentación del resultado de su residencia en México. Salas apunta al respecto: “François está investigando de qué se compone la tierra y en especial las rocas, entre ellas de donde se saca el aluminio que es uno de los componentes que más se encuentra en los IPhones. Mañana nos vamos en colaboración con el instituto de Geografía de la UNAM a hacer una excursión al volcán Xaltepec y a los cerros de alrededor… Nos hemos dado cuenta que todo ese cerro tiene muchas problemáticas porque está contaminando a los acuíferos que están ahí y que después llegan a CDMX”.

Recuerda que el punto crucial de Connecting The Dots es inspirar, así que lleva muchas expectativas, pero sobre todo dudas y deseos de aplicar lo aprendido desde tu área, cual quiera que sea.

Recomendado: Entrevista con Carmen Salas, creadora de Connecting the Dots

Por Alberto Cervantes

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes