Las superocheras

Arte, Arte contemporáneo
Las superocheras
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

Time Out dice

Exposición sobre mujeres que utilizaron el formato super-8 en Latinoamérica

A mediados de la década de los sesenta Kodak lanzó al mercado el formato super-8, una versión mejorada de la película de 8 milímetros. Su sencilla manipulación, el bajo costo y la incorporación de una banda sonora magnética, creó toda una revolución que detonó en una ola de nuevos cineastas amateur que realizaron todo tipo de filmes experimentales.

Curada por Regina Tattersfield, el Museo Universitario del Chopo presenta Las superocheras, muestra que gira en torno a las producciones fílmicas realizadas por mujeres que utilizaron dicho formato en Latinoamérica de 1968 a 2015. Son 38 filmes en formato super-8 que reúnen experiencias de mujeres que emplearon este medio para generar un diálogo entre relatos íntimos y colectivos.              

En el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, esta muestra hace una revisión de lo femenino, los feminismos, la denuncia, la emancipación y la transgresión del género, así como de las formas radicales de habitar el cuerpo y relatar una historia. Lo anterior expresado a través de performance, animación, poesía y relato histórico.

Participan 20 artistas, entre ellas Ana Mendieta, artista cubana exiliada en Estados Unidos pionera del performance; la mexicana Maris Bustamante, fundadora del colectivo de arte contemporáneo No-grupo; Leticia El Halli Obeid, quien recupera la historia de Argentina trayéndola a una realidad poco espectacular; y la originaria de Chile Rosario Cobo.

Las superocheras te enseñará cómo esta innovación tecnológica se volvió parte fundamental del performance, además de su incorporación al lenguaje artístico con múltiples soportes en América latina. Complementa tu recorrido con la exposición Operación peine y tijera. Los largos años sesenta en la Ciudad de México, las dos muestras dialogan entre sí y también recorren el concepto de modernidad en la Ciudad de México de final de la década de los cincuenta a mitad de los setenta.

Detalles

También te puede gustar