Exposiciones para recordar el movimiento estudiantil del 68 en la CDMX

Arte para conmemorar el 50 aniversario del movimiento social de 1968 en México

Intervención coreográfica para recordar el 68
Foto: Cortesía Cultura UNAM Intervención Coreográfica Masiva en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, realizada el 1 de octubre de 2018.
Por Eduardo Ávila y Time Out México colaboradores |
Advertising

Octubre de 1968: los reflectores apuntan hacia México, 112 naciones y cien mil espectadores hacen retumbar al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en los decimonovenos Juegos Olímpícos, los primeros en América Latina.

El deporte se complementa con actividades culturales provenientes de los cinco continentes y sorprenden tanto a los asistentes que el Comité Olímpico Internacional hace un reconocimiento especial a nuestro país.

Este mismo año, movimientos sociales se gestan alrededor del mundo, como la Revolución Cultural en China y las protestas estudiantiles en Francia y Estados Unidos. En México, las protestas del movimiento estudiantil diez días antes de la inauguración de las Olimpiadas, llegan a su clímax en la masacre de Tlatelolco que deja cientos de muertos en la Plaza de las Tres Culturas.

A 50 años de estos sucesos culturales, políticos y sociales que marcaron a toda una generación, te presentamos exposiciones que recuerdan la importancia del movimiento estudiantil que cambió la historia del país.

Recomendado: M68 Ciudadanías en Movimiento: El programa para conmemorar el movimiento estudiantil.

Muestras de arte a 50 años del 68

1
Monumento a la ausencia
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Monumento a la ausencia

 

La artista israelí Yael Bartana propone un espacio de memoria, en el que organizó a diferentes grupos de víctimas para marcar en el cemento del patio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco 400 pares de huellas. Éstas constituyen un encuentro íntimo de reflexión entre los desparecidos y todo aquel que cruce el lugar. Un homenaje a la memoria de los camaradas, amigos y compañeros de clase que se han inmortalizado con esta propuesta.

Monumento a la ausencia es la pieza ganadora del concurso internacional convocado por la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas (CEAV) y la UNAM, en la que se recibieron propuestas de 15 países diferentes. Todo esto como parte de las acciones de reparación colectiva a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco Martes-domingo 10am-6pm. Gratis.

2
Foto: Cortesía CCU Tlatelolco

Colección M68, ciudadanías en movimiento

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha creado la colección M68, ciudadanías en movimiento, una plataforma digital de libre acceso y en constante construcción que reúne más de 100 mil objetos digitales, entre documentos, fotografías, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes, manuscritos y expedientes del gobierno, en relación a los movimientos sociales más importantes desde 1968 hasta la fecha.

Esto se traduce en un proceso colectivo de los afectados, testigos las de las víctimas, su familiares, académicos y periodistas que reunieron sus esfuerzos para crear una memoria histórica, y así estos sucesos no se vuelvan a repetir. Por otro lado, es un archivo digital porque está enfocado a la apropiación del pasado por parte de las nuevas generaciones.

M68, ciudadanías en movimiento: www.m68.mx

Advertising
3
Foto: Cortesía Casa del Lago

Vanguardia y desacato. Casa del Lago y el 68

Con esta exposición, la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM se autoanaliza como ejemplo de la transformación de los paradigmas de difusión cultural (especialmente en la máxima casa de estudios) al ser un espacio que acogió a artistas vanguardistas enfrentados con eld ebate cultural de los sesenta y setenta. Se presentan obras de artistas como Helen Escobedo, Roger von Gunten, Vicente Rojo, Carlos Mérida y Lourdes Grobet. 

Casa del Lago Juan José Arreola Miércoles-domingo 11am-5:30 pm. Gratis. A partir del sábado 29 de septiembre. 

La otra mirada del 68

Olimpiadas 68
Foto:Colección Carlos Villasana/Cortesía INBA
Arte

Actividades para conmemorar la Olimpiada Cultural de 1968 en la CDMX

Durante 1968, la Olimpiada Cultural llenó al país con una serie de actividades artísticas paralelas a los Juegos Olímpicos de México 68. Las expresiones culturales provenientes de los cinco contienentes sorprendieron tanto a los asistentes, que el Comité Olímpico Internacional hizo un reconocimiento especial a nuestro país. Dichas acciones se pensaron para incentivar el espíritu del evento deportivo más importante en la historia de México, pero principalmente para fortalecer los lazos entre las naciones participantes. 

Advertising