Object to be Desired

Arte, Fotografía Gratis
Claudia Doring-Baez y Stuart Sandford
Foto: Cortesía ALMANAQUE Fotográfica

Time Out dice

De la pintura a la fotografía y viceversa: una muestra para saber de arte

¿Alguna vez te has preguntado qué es el arte? Si vas a las exposiciones intentando encontrar una respuesta, quizás tenemos la muestra que estabas esperando. Claudia Doring-Baez, de Estados Unidos, y Stuart Sandford, del Reino Unido, presentan la exposición Object to be Desired, en la que ambos exploran el acto de crear piezas artísticas.

Doring-Baez trabajó una serie de pinturas, en tanto que Sandford ha hecho un collage de polaroids; sus piezas se unen por los medios que utilizan para crear y explorar, por ejemplo, los desnudos. Ambos creadores reconstruyen sus temas a través de su propia biografía, la cual está en evolución. 

La artista estadounidense creó una serie de pinturas al óleo, en las que coloreó a las musas del Dada, basándose en las fotografías en blanco y negro del pionero surrealista Man Ray. Las mujeres fotografiadas por Ray son parte de una interacción con las esculturas clásicas, así que Doring-Baez deconstruyó las imágenes para intentar entender la necesidad de los hombres por objetivar y subyugar a las mujeres en el arte.

Con sus pinturas reafirmó su perspectiva femenina en la dinámica del poder e imaginó un pasado alterno: “No iba a ser objeto de nadie, sigue siendo un misterio lo que significa ser una mujer que persiste. La objetivación del cuerpo de una mujer, como lo he hecho en estas pinturas, es la búsqueda de quién era, qué era y qué ya no seré”, se expresa en comunicado de prensa.

Por su parte, Sandford, a través de las polaroids, contextualiza sus vivencias y las reimagina dentro de la narrativa de un viaje artístico queer. Utilizó fotografías de sus amigos, las cuales yuxtapone con imágenes de flora, creando así en momentos íntimos y eróticos.

El británico hace una reinvención de quiénes fuimos, lo que deseamos ser y lo que soñamos que serían para nosotros los amantes. “Los collages Polaroid son esculturas instantáneas, objetos físicos reformados de la conexión del deseo, inspirándose en la historia del arte clásico y contemporáneo, y en un mundo de imágenes efímeras que se desplazan por nuestras pantallas. Ambas existen en nuestro mundo”, reafirma.

Doring-Baez y Standford muestran el diálogo de la imagen pintada a través de la fotografía y ésta a la vez como una obra pictórica. La exposición, que fue titulada Object to be Desired haciendo alusión a la obra de Man Ray, estará exhibida en ALMANAQUE Fotográfica y para visitarla hay que mandar un mail a info@almanaquefotografica.com. 

Recomendado: 10 exposiciones para ver en mayo en la CDMX.

Por Perla Velázquez

Publicado

Detalles

También te puede gustar