Corea. La tierra de la calma matutina
Foto: Cortesía INAH

Actividades de arte y cultura gratis para mayo

Para que no gastes demás este mayo, te recomendamos 9 actividades gratis para hacer en la ciudad. Desde una expo de Corea, a la Capilla Sixtina en el Zócalo.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Llega mayo y aunque las vacaciones de Semana Santa ya nos dijeron adiós, aún hay una gran oferta cultural en la CDMX, y sí, muchas de estas actividades son gratis. Te recomendamos las que debes de conocer para ahorrar un poco pero aún así disfrutar de la ciudad. Desde exposiciones, a paseos, y hasta un poco de cine. Estas son las actividades de arte y cultura gratis de mayo.

Recomendación. Las exposiciones imperdibles de mayo.

Actividades de arte y cultura gratis para mayo

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Miguel Hidalgo

Si nos preguntan ¿qué es México? La respuesta sencilla es decir dónde está, cuantos habitantes tiene, qué tipo de animales hay, etc. Pero sabemos que México es mucho más. La exposición de La Grandeza de México (ubicada en el Museo de Antropología explora precisamente lo que hace grande México.

La exposición cuenta con una colección de 350 obras, que vienen de 60 acervos y 22 estados del país. Incluso hay piezas de 7 acervos internacionales, de países como Francia, Italia, Suecia, y Estados Unidos. Todas estas piezas aportan un poco para entender qué es la grandeza de México.

Museo Nacional de Antropología. Hasta el 12 de agosto. 10am a 5pm. Gratis. 

  • Arte
  • Fotografía
  • Cuauhtémoc

Esta exposición está compuesta de fotografías, dibujos, grabados, vestuario de artistas, miniaturas e incluso partituras. Pero ya sabes que en este espacio siempre nos quedamos observando las piezas un largo rato, para tratar de imaginar cómo se vivía una época tan flamante y cómo eran los días cuando José Alfredo Jiménez cantaba o cuando Agustín Lara asistía a una estación de radio para dar a conocer sus éxitos y tocar su piano. Por eso una de las imágenes que no pueden dejar pasar es la fotografía de Agustín Lara en Revancha, el momento que se capturó refleja el sentimiento de sus canciones o al menos, eso percibimos al verla. También hay otra imagen de Pedro Vargas con Ninón Sevilla, Antonia Peregrino, Toña La Negra y Agustín Lara. Estas dos son únicas.

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, Cuauhtémoc. Mie-Lun. 10am a 6pm. Gratis. 

Publicidad
Corea. La tierra de la calma matutina
Foto: Cortesía INAH

Corea. La tierra de la calma matutina

Esta exposición de El Museo Nacional de las Culturas recoge varios aspectos históricos de la cultura coreana. Como ceremonias del ciclo de vida, creencias religiosas, costumbres tradicionales y aportaciones: que van desde tecnología y la ciencia, a la expresión artística. Las piezas expuestas son del propio museo, y donadas directamente por la República de Corea. Algunas piezas son desde el periodo Neolítico. Es una exposición muy completa y que, claro, es gratis.

Museo Nacional de las Culturas. Moneda 13, Cuauhtémoc. Mar-Dom. 10am a 5pm. Gratis.

Yvonne Domenge. Interconexiones
Foto: Cortesía CitiBanamex

Yvonne Domenge. Interconexiones

Este mayo ya se va la exposición de Yvonne Domenge llamada Interconexiones, así que es tu última oportunidad para ir a verla y de paso tomarte unas fotos para Instagram. Se encuentra en el Palacio de Iturbide, y recoge varias esculturas de esta artista. Desde algunas monumentales de metros de alto y ancho, a algunas más pequeñas. Domenge explora varios conceptos de ciencia, naturaleza y cosmos con sus esferas. Recuerda no tiene costo. 

Palacio de Iturbide. Av Francisco I. Madero 17, Cuauhtémoc. Lun-Dom. 10am -7pm. Gratis.

Publicidad
Vecindades
Foto: Cortesía Carlos Baz

Vecindades

Carlos Baz es un fotógrafo que estudió en EEUU, trabajó en revistas, festivales de arte, y exhibiciones. Ahora volvió a México y trae su exposición Vecindades. En ella retrata precisamente las vecindades y cómo siguen en pie con el paso de los años. “Por varios meses he ido al centro de la ciudad de México así como otras zonas (Tacuba, Roma) pero especialmente el centro histórico.” Comenta Baz. Estará en la estación del Metro Pantitlán, debajo de los andenes de la Línea 5.

Pantitlán. Línea 5. Lun-. 6am a 12am. Gratis. 

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos

Ya es costumbre que mes tras mes se organicen en diversas calles de la CDMX los paseos históricos. En marzo tuvieron la temática del Día de la Mujer y en abril hubo en la Roma para conocer la arquitectura de la zona, y en Plaza Garibaldi para aprender de la historia de esta plaza. En mayo no será la excepción, así que mantente atento para cuando tengamos listos los paseos históricos de mayo.


Paseos Históricos. Domingos, 10:45 am. Ubicación cambiante. Gratis.

 

Publicidad
Programa Continuo Cuórum
Foto: Cortesía Festival Cuórum

Programa Continuo Cuórum

El cine desde perspectivas distintas, y que cuenta realidades que pocas veces conocemos, es muy necesario, y por eso iniciativas como Cuórum son tan valiosas. Este es un festival que nace del FICM, pero ahora es un proyecto aparte. Trae a salas y plataformas algunas de las propuestas sobre cine disidente y de diversidad de género más interesantes del país. En diciembre celebraron su séptima edición, pero ahora en mayo, presentarán varios de sus cortometrajes en un programa continuo, sin costo, y por FilminLatino. Empieza el 6 de mayo y solo debes estar atento de la página de FilminLatino para verlo.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad