Actividades imperdibles de IMPULSO, el festival de verano de la UNAM

Teatro, danza, música y ópera durante 16 días en diversos recintos de la UNAM
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario
Foto: Cortesía Música UNAM
Por Samantha García |
Advertising

El verano está cerca de terminar, pero las actividades de verano aún no. Como centro neurálgico de la vida cultural de la CDMX y del país, la Universidad Nacional Autónoma de México aprovecha el fin de la estación para presentar IMPULSO Música Escena Verano UNAM 2018, un festival que llega a su segunda edición con propuestas de artes escénicas. 

El compromiso de la UNAM con este festival es que el teatro, la danza, la música y la ópera interactúen y se fortalezcan mutuamente para crear espectáculos multidisciplinarios de alta calidad. Del 25 de agosto al 9 de septiembre el festival se apropiará de múltiples espacios como el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago Juan José Arreola, las Islas de CU, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Arquitectura.

Recomendado: Exposiciones para disfrutar en el verano en la CDMX

¿Qué ver en IMPULSO 2018?

1
Javier Camarena
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Javier Camarena. Homenaje a Manuel García

No cabe duda de que Javier Camarena es el tenor mexicano más importante del momento. Con una exitosa carrera de 18 años que le ha permitido triunfar en teatros de países como Estados Unidos y España.

Para la clausura de IMPULSO 2018, Camarena se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Minería (dirección de Carlos Miguel Prieto) con un homenaje al tenor español Manuel García, quien además fue compositor. Prepárate para un repertorio muy particular que incluye composiciones de García y de autores como Rossini y Zingarelli.

Sala Nezahualcóyotl Domingo 9 de septiembre 7pm. $600-$2,000.

2
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario
Foto: Cortesía Música UNAM

Juana de Arco en la hoguera

Obra original de Arthur Honneger que narra la vida de la joven francesa que condujo al ejército francés frente al inglés durante la Guerra de los Cien años, y posteriormente asesinada en una hoguera acusada de herejía. En este oratorio dramático veremos a Juana de Arco desde tres perspectivas: la adolescente, la heroína y la mártir.

Tiene más de 30 años que esta pieza no se presenta en México, probablemente debido a que se trata de un proyecto que requiere de un gran capital humano. Para esta versión, más de 250 artistas estarán en escena, entre ellos miembros de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, Los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música, el Coro del Conservatorio Nacional de Música, el Ensamble Coral Cantarte, el Ensamble Ítaca y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Sala Nezahualcóyotl: Sábado 8 de septiembre 8pm, domingo 9 de septiembre 12 pm. $100-$240

Advertising
3
Taller Coreográfico de la UNAM
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Propitia Sydera

Esta obra conjunta el trabajo del Taller Coreográfico de la UNAM y el Coro y la Orquesta de la Academia de Música Antigua de la UNAM, en la cual la música de Muffat, Boyce y Vivaldi es intervenida por la danza contemporánea.

Basada en el himno procesional Hanacpachap CussicuininPropitia Sydera es un segmento coreográfico que refleja el contraste entre la luz y la oscuridad y se enfoca en la festividad, el drama y la marcialidad.

Sala Miguel Covarrubias Sábado 25 de agosto 7pm, domingo 26 de agosto 6pm. $150.

4
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
Foto: Cortesía Cultura UNAM

El castillo de Barbazul

Esta obra del húngaro Béla Bartók cuenta la historia del duque Barbazul y su esposa Judith, quien pese a estar enamorada de él, descubre un castillo en el que habitan seis puertas que conducen a los secretos más oscuros de su esposo.

Está parcialmente inspirada en el cuento La Barbe-Bleue de Charles Perrault, quien narró su versión de la leyenda de Gilles de Rais, un asesino en Bretaña. La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) será la encargada de musicalizar esta presentación, protagonizada por Enrique Ángeles y Yamel Domort.

Sala Miguel Covarrubias. Sábado 1 de septiembre 7pm, dom 2 de septiembre 6pm. $150.

Advertising
5
West Side Story
Foto: Time Out Barcelona

Ciclo de Cine

Manteniendo la relación entre lo escénico con lo musical, este festival incluye un ciclo de cine con cuatro películas distintas entre sí, pero que reflejan la complejidad de las artes escénicas: Pink Floyd: The Wall de Alan Parker, Carmen de Carlos Saura, Tercera llamada de Francisco Franco, y West Side Story de Robert Wise y Jerome Robbins.

Pink Floyd: The Wall: Sala José Revueltas, miércoles 29 de agosto 3 y 5pm. Gratis.

Carmen: Sala José Revueltas, miércoles 5 de septiembre 3 y 5pm. $40.

Tercera llamada Sala José Revueltas, viernes 31 de agosto 3 y 5 pm. $40.

West Side Story: Sala José Revueltas, viernes 7 de septiembre 5:30pm. $40.

Advertising