Exposiciones que debes visitar en el verano en la CDMX

Muestras imperdibles para que armes tu itinerario veraniego en la CDMX

Vogue Like a Painting
Foto: Cortesía Museo Franz Maye
Por Time Out México editores |
Advertising

Distintos museos y galerías de la CDMX te esperan para que disfrutes de tus días de descanso o los fines de semana de julio y agosto y te cultives durante este verano.

Estas vacaciones date el tiempo de redescubrir pinturas de José María Velasco y de Wolfgang Paalen. También tómate fotos en la instalación lumínica y sonora Submergence o en las figuras gigantes de Playmobil e interactúa en la muestra sobre cerveza en el MIDE, sí, sobre la chela. 

Recomendado: 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX y visita estos 10 museos abiertos en vacaciones de verano en la Ciudad de México.

Exposiciones para disfrutar en verano en la CDMX

Submergence
Foto: Submergence. Squidsoup/Cortesía Visual Art Week
Arte

Submergence, una instalación lumínica

Este verano el centro comercial de moda del sur de la CDMX, Artz Pedregal, gracias a Arte Abierto, acoge Submergence: una instalación lumínica del colectivo europeo Squidsoup que mezcla los sentidos visuales y auditivos.

Submergence (2013) originalmente estaba integrada por más de ocho mil puntos de luz que cambian de color para provocar una sensación de movimiento en un espacio determinado, y la vimos en 2015 en el Museo Jumex, como parte de Visual Art Week —festival que llenó la Ciudad de México con diferentes instalaciones audiovisuales—. La pieza de arte contemporáneo que llegó este año a Artz Pedregal es una versión extendida realizada en 2016. 

Arte

Escápate de la ciudad para ver Guillermo del Toro: En casa con monstruos

icon-location-pin Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA),
icon-calendar

Tras un amplio recorrido por diversas ciudades de América del Norte, siendo la Galería de Arte de Ontario en Toronto su última parada (enero 2018), Guillermo del Toro: En casa con Monstruos finalmente llega a suelo mexicano.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) ha sido el elegido para albergar esta exposición que consta de 500 objetos que dan cuenta de la exitosa carrera del director mexicano —ganador del Oscar por La forma del agua— y que permitarán acercarnos al mundo y la magia que ha inspirado la obra del jalisciense. Veremos su fascinación por temas como el ocultismo, los monstruos, y como buen mexicano, la vida y la muerte. 

Advertising
Arte

Gandhi. El Camino de la no violencia

icon-location-pin Museo Memoria y Tolerancia, Cuauhtémoc
icon-calendar

Si miramos en retrospectiva los grandes sucesos que nos han marcado en estas primeras dos décadas del siglo XXI, podemos observar que la lucha y filosofía que Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) nos heredó sigue vigente en un mundo lleno de violencia y en donde las grandes movilizaciones a causa de la pobreza y la inseguridad han dejado pérdidas importantes en el mundo, incluso un deterioro ambiental del que probablemente no habrá retorno.

Para recordar a una de las figuras más emblemáticas del activismo y defensor de los derechos humanos, el Museo Memoria y Tolerancia dedica su exposición temporal a Mahatma Gandhi, a propósito de los 150 años de su natalicio. A través de ocho salas conocerás su vida y trayectoria en el ámbito político y social, así como en el arte y la cultura de la India, su país de origen.

Time Out dice
Arte, Arte contemporáneo

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Por un lado tenemos a Marcel Duchamp (1887-1968), artista de origen francés que con su pieza La fuente de 1917 —sí, el famoso mingitorio o urinario— cambió la percepción del objeto incrustado en el arte, sentando así las bases del arte pop, el minimalismo y lo que conocemos ahora como arte conceptual. Duchamp decía que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte, siempre y cuando el artista lo situaro en el contexto adecuado, en una galería o en un museo, dándo más importancia a la idea detrás que a la pieza artística por sí misma.

Por otro lado se encuentra Jeff Koons (1955) de origen estadounidense, uno de los artista

Advertising
Burbujas
Foto: Cortesía MUJAM
Niños

Burbujas celebra 40 años

icon-location-pin Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), Doctores
icon-calendar

El concepto educativo infantil Burbujas celebra 40 años de su creación con una exposición en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) que además de reunir memorabilia, bocetos y juguetes, tendrá preparadas otras imperdibles actividades para recordar la importancia de la serie en México.

Silvia Roche creó el concepto Burbujas en 1979. Primero se estrenó como un programa de radio y meses más tarde —debido a su éxito— brincó a la televisión con el título de Odisea Burbujas.

Arte, Pintura

Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

Hubo un tiempo en que viajar era una proeza (no precisamente por subirse al Metro). La geografía nacional complicaba las travesías y los trayectos se realizaban en semanas. El pintor José María Velasco (1840–1912) fue testigo de esa época y, a través de sus trazos, nos legó un testimonio.

Ahora, el Museo Nacional de Arte nos ofrece un paseo por la visión idílica de uno de los artistas más representativos del siglo XIX en México. Se exhiben más de 103 piezas que incluyen, además del trabajo del pintor mexiquense, a otros paisajistas como Pedro Gualdi y Eugenio Landesio. 

Time Out dice
Advertising
Dinoexpoertos en el Papalote
Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño
Niños

Dinosaurios en el Papalote Museo del Niño

icon-location-pin Papalote Museo del Niño, Miguel Hidalgo
icon-calendar

No estamos en una película de Parque Jurásico, ni en una jungla milenaria; nos encontramos en la nueva exposición del Papalote Museo del Niño dedicada a los dinosaurios.

Entre fósiles, herramientas, mapas y huesos, los niños conocerán cómo vivían estos animales, qué comían, sus características y cómo fue que se extinguieron de la Tierra. Para ayudarlos en este viaje en el tiempo, los pequeños contarán con la ayuda de la Dra. Paty Sauria, una especialista en dinosaurios que quedó atrapada en el pasado y ahora vive temporalmente en el museo mientras completa su misión.

Arte, Arte contemporáneo

Caminata

icon-location-pin Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera
icon-calendar

Fotografías, instalaciones, video, libros de viaje y cine documental conforman Caminata, exposición de Lourdes Grobet que busca la ejemplificación del movimiento físico empleado al realizar su trabajo fotográfico, así como el andar del lenguaje visual que deposita dentro de la obra y la traducción del concepto y el contexto. 

A través de estas obras conceptuales se cuestiona el canon fotográfico y de las artes visuales que ha prevalecido a lo largo de la historia. Las piezas de la muestra se entremezclan y se abordan entre ellas, estableciendo un nuevo lenguaje pictórico que el público puede transformar libremente en un discurso político que transgrede lo establecido.

Advertising
Fido Dido Parade en Reforma
Foto: Eduardo Ávila
Arte

Fido Dido Parade, el famoso personaje invade las calles de la CDMX

Inspirado en nuevos proyectos de 12 personas que actualmente decidieron sentirse bien con ellos mismos y emprender en diversas áreas, el artista mexicano Cocolvú habló con cada uno de estos personajes y reinterpretó sus historias en una intervención de 12 esculturas de Fido Dido, la icónica mascota de una etiqueta de refresco creada por Joanna Ferrone y Sue Rose en los noventa.

Advertising