Exposiciones que debes visitar en el verano en la CDMX

Te recomendamos las muestras imperdibles para que armes tu itinerario veraniego en la CDMX
Foto: Raúl Fernández
Advertising

Distintos espacios culturales y artísticos de la CDMX te esperan para que disfrutes de tus días de descanso y te cultives durante este verano.

Estas vacaciones date el tiempo de descubrir la arquitectura de la Casa Luis Barragán con la exposición del artista Franz Erhard Walther, también visita los murales de Snoopy, las figuras gigantes de Playmobil y adéntrate en los míticos Estudios Churubusco. Aquí una lista de exposiciones perfectas para salir a disfrutar de la ciudad en el verano. 

Recomendado: 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

Muestras para el verano

1
Arte

Leonora Carrington. Cuentos mágicos

icon-location-pin Miguel Hidalgo
icon-calendar

La magia de Leonora Carrington (1917-2011) nos ha llevado por muchos lugares fantásticos y surrealistas. Con motivo del centenario de su natalicio en 1917, el Museo de Arte Moderno presenta esta restorspectiva, la última en 20 años, nos permitirá conocer la poesía, la literatura, la filosofía y las expresiones de las civilizaciones antiguas (principalmente la maya y la celta) que se reflejan en su imaginario pictórico. 

2
Fabrica de cine, la exposición de los Estudios Churubusco
Foto: Cortesía Estudios Churubusco
Arte, Audiovisual

La fábrica de cine: Estudios Churubusco 1945-2017

Por primera vez los Estudios Churubusco, el complejo de producción y postproducción más grande de Latinoamérica, abre sus puertas para que disfrutes de un recorrido lúdico e interactivo por los espacios donde se ha filmado lo mejor del cine mexicano. Verás la motocicleta de Pedro Infante del filme A toda máquina, el escarabajo de Cronos dirigida por Guillermo del Toro, y el coche que conducía Gael García Bernal durante el épico choque de Amores perros.

Advertising
3
Arte

Axiomas para la acción de Carlos Amorales

icon-location-pin Ciudad Universitaria
icon-calendar

La carrera artística de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) ha sido multifacética, su obra va del performance, cine, animación, dibujo y escultura hasta la producción en la industria musical. Su trabajo recorre una diversidad de apariencias y formatos, sin estar sujeto a una narrativa temporal ni progresiva, lo cual es plasmado en Axiomas para la acción, una retrospectiva poco convencional.

4
<p>Manufactura Barberini,&nbsp;Urbano VIII consagra la Bas&iacute;lica de San Pedro, Serie de la Vida de Urbano VIII</p>
Arte

Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

El Vaticano es la ciudad-estado más pequeña del mundo en cuanto a territorio y población, pero no por ello escasea el arte en su superficie. Su acervo es tal que en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se muestran piezas de las grandes colecciones vaticanas en conmemoración de los 25 años de relación de México con el Vaticano. El objetivo de la muestra es que conozcas la historia de la cristiandad a través de piezas de arte, objetos ceremoniales y documentos históricos. La oferta es amplia; encontrarás pinturas, grabados, esculturas, objetos litúrgicos, vestuario y documentos. 

Advertising
5
 Yunuen Esparza
Foto: Cortesía Yunuen Esparza
Arte

Valores Invertidos

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

En la actualidad el uso de la realidad virtual cada vez es más frecuente, su potencial para acercar y al mismo tiempo transformar la percepción de nuestro entorno ha alcanzado al mundo del arte. Yunuen Esparza hace uso de herramientas interactivas en su exposición individual Valores invertidos, presentada en una sala del nuevo Museo de la Bolsa de Valores.

Por medio de una aplicación para celulares y tablets, Esparza da vida a sus cuadros para trasladarnos al mundo detrás de su obra y así crear dos diálogos y dos interpretaciones que pueden ser opuestas o integrales. 

Time Out dice
6
Arte

Diego Rivera. Genio, figura y silueta

icon-location-pin San Ángel
icon-calendar

Sin duda Diego Rivera es un gran exponente del arte de nuestro país, muchos ubicamos sus murales y su relación con Frida Kahlo. Pero lo que la exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta brinda es una mirada más íntima hacia el pintor. Por ejemplo, la ropa se relaciona con la personalidad y contexto de cada persona, por lo tanto descubrirás desde una perspectiva diferente al artista mexicano. Todo a través de 230 objetos personales y obras de Rivera que están exhibidos.  

Time Out dice
Advertising
7
Nahui Olin
Foto: Cortesía MUNAL
Arte

Nahui Olin. La mirada infinita

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

Si quisiéramos encontrar una palabra que definiera la esencia de la pintora Carmen Mondragón (1893 – 1978) sería intensidad. Se convirtió en uno de los personaje más insólitos en el ámbito de la cultura en México, junto con un grupo de mujeres de la época, como Frida Kahlo y Tina Modotti, y fue pionera en el replanteamiento del papel de la mujer dentro de la sociedad. 

8
Niños

El mundo es un juego. Playmoculturas

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

Amexplay y Playmobil México se unen con el Museo Nacional de las Culturas del Mundo para presentar una exposición en donde el juego forma parte del aprendizaje. Por primera vez, Playmobil presenta una exposición de tipo antropológica, museográfica y de educación integral. En esta exhibición habrá maquetas y dioramas que pueden llegar a medir hasta 6 metros cuadrados.

Advertising
9
Arte

Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

Un recorrido por la Ciudad de México desde diferentes áreas de conocimiento. Las salas dan elementos para repensar las interacciones entre el ciudadano y la urbe, remarcando el hecho de que la ciudad debe encargarse de brindar servicios y respetar los derechos de cada individuo. De la mano de la tecnología, como realidad virtual, audiovisuales y luces neón, conocerás las siete perspectivas que propone la muestra. 

10
Arte, Pintura

México: Pintura reactiva

icon-location-pin San Ángel
icon-calendar

¿Podríamos nombrar a la nueva tendencia de pintura mexicana? ¿Ha llegado el momento en el que una generación de artistas imponga un estilo? Estas son las interrogantes que formaron parte del ensayo México: Pintura activa, que el crítico Luis Cardoza y Aragón hizo en 1961 a partir de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo, artistas que plasmaron una clara tendencia en la plástica mexicana de su tiempo. La exposición México: Pintura reactiva surge a partir de dicho ensayo, para plantearse la misma reflexión pero de manera distante de lo que comunmente entendemos como pintura en México y pone sobre la mesa a una nueva generación de artistas cuyas técnicas, discursos y estilos son completamente diferentes entre sí. 

Advertising
11
Arte, Arte contemporáneo

Determinaciones de proporción

icon-location-pin Miguel Hidalgo
icon-calendar

La obra de Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) despegó en los años sesenta y setenta, época de rupturas para el arte, y es justo a partir de cuestionamientos sobre las categorías o los encasillamientos de las técnicas artísticas que entendemos su trabajo. La muestra individual Determinaciones de proporción representa un diálogo fundamental entre la materialidad de una obra de arte, el espacio expositivo y sobre todo el papel del espectador.

Time Out dice
12
Asia en marfil
Foto: Cortesía Museo Soumaya
Arte

Asia en marfil

icon-location-pin Granada
icon-calendar

Los capitalinos podemos disfrutar de un pedacito del continente asiático en la ciudad gracias a la colección de la Fundación Slim que exhibe permanentemente la exposición Asia en marfil en el Museo Soumaya. La sala se integra de más de 600 piezas que nos narran el legado filosófico y cultural de religiones como el budismo, daoismo e hinduismo. Verás muchísimas versiones de Buda y otras deidades mitológicas de los países asiáticos.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com