¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Fabiola Torres-Alzaga en Sala10 en el MUAC
Foto: Cortesía MUAC

Actos de Ilusión de Fabiola Torres-Alzaga en Sala10

Fabiola torres-Alzaga presenta en el MUAC su nueva pieza en video que explora la práctica del cine

Por Eduardo Ávila
Advertising

¿Lo que vemos en el cine se puede considerar real? La artista mexicana Fabiola Torres-Alzaga trabaja con las posibles respuestas de esta pregunta para analizar la construcción de la imagen fílmica y cómo se conforma su representación en su nueva pieza de video, que se presenta en la sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), misma que puede ser consultada de su sitio web sin salir de casa.

En este video bajo el nombre de Actos de Ilusión, Fabiola Torres descompone la experiencia cinematográfica en una especie de teatralidad coreográfica dividida en dos actos acompañados de un preámbulo, que son narrados por la propia artista. A partir de una serie de imágenes intermitentes, flashes y cuadros negros se realizan diversas ilusiones que proponen cuestionar nuestra realidad y que exploran nuestra manera de poner atención frente a la imagen fílmica.

Ya que el cine no es más que una sucesión de imágenes fragmentadas a alta velocidad que nuestro cerebro interpreta y las dota de movimiento, esta producción juega con la narrativa e involucra actos de ilusión que hacen reflexionar acerca de lo que se encuentra oculto y lo visible en el ejercicio fílmico. A lo largo del video, podemos ver un par de manos manipulando una moneda, haciéndola desparecer y aparecer a partir de un movimiento coreográfico en el aire que se mezcla con la poética voz de la artista.

Aunado a la obra en video, puedes encontrar una conversación entre Fabiola Torres-Alzaga y Mara Fortes Acosta, en la que se explora con más profundidad los conceptos que la artista utiliza en sus piezas, además de la hoja de sala escrita por Fabiola Torres a manera de introducción de esta pieza.

Actos de Ilusión es una obra que por medio del lenguaje poético te llevará a descubrir los aspectos más profundos de la experiencia cinematográfica que por más de un siglo ha provocado llantos y risas en todo el mundo.

Actos de Ilusión.Sala 10. Hasta el 22 de febrero.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising