Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM
Foto:Erika Miranda

Tres exposiciones virtuales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

El MUAC te acompaña en casa con obras de Rafael Lozano-Hemmer, Lúa Coderch y Lorena Wolffer

Escrito por
Eduardo Ávila
Publicidad

Si durante el confinamiento te quedaste con ganas de visitar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, no te preocupes, el MUAC te visita en tu casa con una serie de exposiciones virtuales que estarán disponibles durante todo el periodo vacacional y hasta 2021. Lo único que tienes que hacer es entrar al sitio web del museo y explorar la exposición de tu agrado. La oferta cultural que presentan se encuentra muy relacionada a los cambios que se han gestado en el mundo luego de la pandemia de COVID 19. 

En las tres exposiciones que se presentan, estarás frente a propuestas contemporáneas de artista latinoamericanos. Las exposiciones van desde la documentación de nuevas realidades de las mujeres a partir de la pandemia, pasando por un memorial de las víctimas de la pandemia intervenidas por un robot, hasta una exposición dedicada a las cosas que nos hacen reorientarnos en la incertidumbre, como el amor o lo recuerdos.

Recomendado: Recorridos virtuales por los museos favoritos de la CDMX.

Tres artistas en línea en el MUAC

La arena fuera del reloj (Rafael Lozano-Hemmer)
Foto: Cortesía MUAC

1. La arena fuera del reloj (Rafael Lozano-Hemmer)

Las pérdidas humanas que nos ha dejado la pandemia de COVID 19 han sido inconmensurables. Tan solo en México se han reportado más de cien mil muertes de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno. Es por ello que el artista mexicano Rafael Lozano Hemmer propone un memorial remoto y virtual para todas aquellas víctimas de la pandemia, a manera de ejercicio de duelo colectivo en la que una computadora dibujará con arena el rostro de la persona fallecida.

En el memorial La arena fuera del reloj se convoca a las personas cercanas de los fallecidos a mandar fotografías de retrato con el objetivo de ser mostradas y de vivir nuestro derecho al duelo en tiempos de pandemia.

Visítala aquí.

Shelter (Lúa Coderch)
Foto: Cortesía MUAC

2. Shelter (Lúa Coderch)

La artista peruana Lúa Coderch combina las prácticas narrativas a partir de videos y performances que se transforman en dispositivos de investigación. Shelter, es un material audiovisual realizado a partir de la correspondencia que estableció con Virginia Roy, curadora del MUAC. Aquí se ve a Lúa construyendo refugios en diferentes lugares con materiales y elementos sencillos que son tomados del mismo terreno en donde se encuentra: ramas, piedras, tela, cinta, etc.

Esta construcción de un refugio sirve como metáfora para explicar cómo habitamos el mundo y la fragilidad de espacios donde nos sentimos seguros, que no necesariamente son físicos y que pueden evocar al amor, la amistad o los recuerdos. En el video, la voz en off de la artista narra diversos pasajes de reflexión acerca de los refugios, que se combinan con la grandeza de la naturaleza en los paisajes que presenta.

Visítala aquí.

Publicidad
Diarias global (Lorena Wolffer)
Foto: Cortesía MUAC

3. Diarias global (Lorena Wolffer)

Diarias global es una intervención artística centrada en evidenciar el impacto diferenciado de la pandemia en la vida de las mujeres, jóvenas y niñas. Este proyecto realizado por la artista mexicana Lorena Wolffer, es un llamado a compartir dentro de una plataforma digital cuatro imágenes que enmarcan las situaciones, los espacios, los retos y las relaciones que han determinado su vida durante la emergencia sanitaria.

A partir del hashtag #JuntasSeamosVisibles, este proyecto lleva por objetivo replantear la realidad en un ejercicio de enunciación colectiva que deja en evidencia las deficiencias de los gobiernos e instituciones a partir de la pandemia, que también funciona como especie de registro de quiénes somos hoy en el mundo. A la par de las fotografías encontrarás materiales acerca de la igualdad de género, derechos de las niñas, jóvenas y mujeres, además de otros proyectos que comparten las mismas ideas de Diarias global.

Visítala aquí.  

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad