¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano

Arte
Recomendado
4 de 5 estrellas
Pedro Infante en Escuela de vagabundos
Foto: Escuela de vagabundos/ Eduardo Ávila

Después de su exitosa presentación en La Galería de la Cineteca Nacional en 2016 y su gira por la república mexicana, la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano regresa pero al Museo del Estanquillo para darnos un recorrido por la historia de la comedia en la cinematografía mexicana. Desde la época de la colonia, pasando por la aparición de los espectáculos callejeros en las carpas y circos, hasta el actual cine mexicano.

Curada bajo la mano de Rafael Barajas, mejor conocido como “el Fisgón” (sí, el caricaturista), la muestra está integrada por más de 500 piezas, entre fotografías, videos, carteles y objetos provenientes de la colección de la Cineteca Nacional y el Museo del Estanquillo, la última legado del erudito Carlos Monsiváis.

En la muestra de cine te encontrarás en medio de la Nueva España, cuando los colonizadores realizaban actos teatrales para evangelizar a los indígenas. En específico, las pastorelas que incluían arquetipos como el diablo, representado en el filme La ilusión viaja en tranvía (Luis Buñuel, 1953).

Si eres fan de los cómicos, Tin-Tan y Cantinflas, te emocionarás al ver el traje original que utilizaron en algunas de sus películas. Si no conoces nada sobre estos emblemáticos personajes te recomendamos echarte un maratón de películas como El rey del barrio (1950), El revoltoso (1951), Ahí está el detalle (1940) o El bombero atómico (1952). Pon atención a la imagen del charro tan característica del cine mexicano con Pedro Infante; Eulalio Guzmán, mejor conocido como Piporro; Jorge Negrete, el charro cantor y Javier Solís.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano es una mirada amplia al cine de todo tipo de humor, ya sea negro, político e incluso surrealista. Ríe a carcajadas con esta exposición y conoce a todos los actores y actrices que forman parte de la historia de la comedia en México.

Recomendado: Exposiciones de cine en la CDMX

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening