Andy Warhol. Estrella oscura

Arte, Arte contemporáneo Museo Jumex , Polanco Hasta domingo 17 septiembre 2017
  • 5 de 5 estrellas
13 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Raúl Fernández)
1/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
2/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
3/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
4/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
5/5
Foto: Raúl Fernández

“Creo que todo el mundo debería ser una máquina”; Andy Warhol disparó esta bala en una entrevista con el crítico de arte G.R. Swenson (Artnews, 1963). Con esa sentencia, el artista originario de Pittsburgh dejó claro su interés por replicar la uniformidad del discurso de la cultura pop estadounidense. Al crear series inspiradas en productos de consumo y estrellas de cine cambió el rumbo de la historia del arte para siempre.

Es debido a esa ruptura, provocada al transformar en arte pinturas de latas de sopa Campbells y botellas de Coca Cola, que el Museo Jumex creó una muestra que ahonda en el legado de uno de los artistas más influyentes. Bautizada como Andy Warhol. Estrella oscura, esta exhibición estuvo a cargo del curador independiente Douglas Fogle, experto en la carrera del artista que trabajó en instituciones como el Walker Art Center en Minnesota, y que desarrolló el proyecto durante los últimos tres años en conjunto con el equipo curatorial y de registro del museo de la Fundación Jumex.

4 cosas que no sabías de la obra de Andy WarholNo dejes de visitar Andy Warhol. Estrella Oscura en el Museo Jumex: https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/arte/andy-warhol-estrella-oscura



Flower power
La exposición se delimita en el trabajo de Andy Warhol durante la década de los sesenta. “Douglas acotó la muestra a esta época porque es cuando se consolida el discurso del artista. También se dan los desplazamientos más importantes en su obra, tanto en lo técnico, como su paso del medio impreso a la serigrafía, la negación de la pintura, y luego el tránsito hacia el cine y otros medios”, explica Julieta González, directora artística del Museo Jumex.

En el recorrido, integrado por aproximadamente 130 que provienen de instituciones como el Museo Guggenheim, el MoMA de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago, piezas verás las famosas pinturas de estrellas como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Liz Taylor y las serigrafías de productos de consumo, piezas en las que es notoria la apropiación de símbolos y el potencial mediático de la imagen. También se exhiben obras tempranas de cuando Warhol se dedicaba a la ilustración publicitaria.

Estrella oscura
Pero no todo es polvo de estrellas y hedonismo. En la amplia trayectoria de Warhol existe una serie de pinturas dedicadas a la muerte. Accidentes, suicidas y criminales son protagonistas de varias series de la obra del artista.  

“La exposición también se enmarca conceptualmente dentro de lo que Henry Luce (dueño de Time y Life) llamó “el siglo americano”. En una editorial de la primera publicación, de enero de 1941, el empresario señala la superioridad de los Estados Unidos respecto al mundo destacando la riqueza inconmensurable del país. Douglas, muy hábilmente, enmarca la discusión dentro de esa idea, mostrando el lado oscuro de esa época. Por un lado Warhol retrata la imagen viva de esta riqueza al hacer estas series de obras que se enfocan en productos de consumo. En contraste, hay toda una producción en la que plasma imágenes de desastres. La exposición tiene esta dualidad en la que conviven la celebración de la cultura de consumo y la riqueza de Estados Unidos de la posguerra con esta faceta que retrata a esta sociedad que tiene una serie de problemas graves a nivel de tejido social”, comenta González.

Andy Warhol. Estrella oscura (Exposición en el Museo Jumex)El Museo Jumex creó una muestra que ahonda en el legado de uno de los artistas más influyentes. Bautizada como Andy Warhol. Estrella oscura. https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/arte/andy-warhol-estrella-oscura

Glamour y cine
Una sala del recinto se transformará en The Factory, el lugar donde Warhol y sus secuaces creaban piezas y tenían fiestas desenfrenadas. Verás la recreación de la instalación Silver Clouds, que se integra de globos metálicos. Esta parte es más documental y también serás testigo de la incursión de Warhol en el mundo cinematográfico. Además de observar cintas como Eat, Sleep, Blow Job y Empire, verás screen tests en los que aparecen personajes como Nico, Bob Dylan, Salvador Dalí y Allen Ginsberg.

Acompaña a la muestra la publicación de un catálogo en conjunto con la editorial DelMonico Book-Prestel, de Nueva York. Este libro incluye ensayos de artistas que abundan sobre la importancia de Warhol en la historia del arte. “Dos de los ensayos son particularmente relevantes y polémicos, los de Kerry James Marshall y Kara Walker, dos artistas afroamericanos que hablan de la invisibilidad de los problemas de esta comunidad en los sesenta y la lucha por los derechos civiles”, puntualiza Julieta.

La exhibición es tan amplia que ocupará todas las salas del museo. Así que sumérgete en el mundo de un artista adelantado a su época, un referente obligado para entender el arte contemporáneo.

Debido a la demanda, Andy Warhol. Estrella oscura extenderá su horario hasta las 9pm, de martes a sábado. Además, tendrá entrada gratuita los viernes en un horario especial de 4 a 9pm; así como su ya tradición domingo gratuito. 

Por Alejandra Villegas

Publicado

Nombre del lugar Museo Jumex
Contacto
Dirección Miguel de Cervantes Saavedra 303
Ampliación Granada
México, DF

Horas de apertura Mar-dom 11am-9pm
Precio $30, estudiantes $15, extranjeros $50
LiveReviews|0
1 person listening