Arqueología del siglo XXI

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Patricia Conde Galería)
1/5
Foto: Cortesía Patricia Conde Galería
 (Foto: Cortesía Patricia Conde Galería)
2/5
Foto: Cortesía Patricia Conde Galería
 (Foto: Cortesía Patricia Conde Galería)
3/5
Foto: Cortesía Patricia Conde Galería
 (Foto: Cortesía Patricia Conde Galería)
4/5
Foto: Cortesía Patricia Conde Galería
 (Foto: Cortesía Patricia Conde Galería)
5/5
Foto: Cortesía Patricia Conde Galería

Vivimos en los tiempos de lo efímero y del instante, en el que las cosas evolucionan con tanta rapidez que apenas percibimos esos cambios constantes. Un ejemplo clave de esto es la tecnología. José Antonio Martínez es consciente de todo este proceso y ve en esos cambios un interés de mercado. El fotógrafo mexicano ejecuta esas reflexiones en su más reciente exposición individual: Arqueología del siglo XXI.

La muestra nos invita a que nos pongamos en el papel de un arqueólogo y hagamos observaciones a partir de las fotografías que la componen: una serie de imágenes que documentan el tránsito del mundo análogo al digital a través de objetos que en un futuro no muy lejano, si no es que ahora mismo, ya son catalogados como reliquias.

A partir de aparatos como el casete, el fax, los restos de computadoras e incluso el iPod apreciarás esta paradoja de las tecnologías, que fueron sumamente importantes al transformar nuestro conocimiento y vida cotidiana del siglo pasado e inicios del presente, pero en una sociedad de consumo cayeron en desuso y perdieron de inmediato su valor monetario y utilitario, no así simbólico.

El valor de Arqueología del siglo XXI parte no sólo de una ocurrencia sino que tiene todo un trasfondo de investigaciones que hizo el fotógrafo, pues trazó un mapa semántico de los conceptos de la arqueología desde un punto de vista teórico y la manera en que afectan a la fotografía hoy en día.

En el tiempo de la imagen vale la pena pensar en espacios como las galerías que usan a la fotografía como un recopilador de la memoria de nuestro tiempo. José Antonio ve lo importante de esta disciplina en este punto y no tanto en lo que los usuarios hacen en un nivel no artístico en las redes digitales, pues son espacios pensados para enmarcar instantes pero que podrían desvanecerse sin problema.

Esa idea de lo obsoleto está presente en todas las piezas, pues las reflexiones en torno a la evidencia estética de lo muerto son constantes en la obra del fotógrafo mexicano. Esta exhibición no es sino una continuación de ese tema que ya ha trabajado en muestras de mataderos, morgues y aves muertas. Cuando uno relaciona el papel de las sociedades de consumo con la muerte, puede apreciar las similitudes entre objetos tecnológicos y los cuerpos muertos.

Visita la exposición en Patricia Conde Galería, uno de los pocos espacios en la ciudad que se enfocan en la fotografía. José Antonio tiene una trayectoria de más de 40 años y trabaja actualmente sus obras mediante una hibridación entre lo análogo y lo digital.

Las fotografías de todos los objetos los capturó con una cámara Polaroid y Linhof, luego se transformaron y se reprodujeron con técnicas digitales. Incluso verás los apuntes del fotógrafo sobre sus reflexiones e investigaciones. 

Arqueología del siglo XXI nos da cuenta de la importancia de la fotografía para ser testigos de una transición de la cual formamos parte, y nos hace reflexionar sobre cuáles son sus motivos e intereses ideológicos para tomar una postura ante estos inminentes cambios.

No te pierdas también las principales exposiciones fotográficas en la CDMX.

Por Luis Ángel Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening